Regalo para un necio

Desde mi altura

Desde mi altura

Claudio Pelaez Sordo

Nunca me he regalado algo por el día de mi cumpleaños, pero en estos 22 años que cumplo hoy 27 de agosto quiero obsequiarme este blog que seguramente trae consigo riesgos que pueden devenir en inconformidades y ojalá en certezas. Pretendo con mi bitácora ejercitar lo que hasta el momento he aprendido de mis profesores en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Y claro, lo que también he podido absorber de mis colegas, de quienes siempre aprendo algo nuevo aunque ellos no se den cuenta y aunque yo tampoco se los haga saber. 

Ahora que escribo estas líneas pienso en los jóvenes blogueros que conozco personalmente: Rodolfo Romero Reyes, Rafael González Escalona, David Vázquez Abella, Javier Montenegro, a quienes respeto principalmente por lo que hacen aunque no coincida con ellos en algunos temas. Pienso también en Sara Paz Martín y en Darío Paulino Escobar quienes hace poco se sumaron a este mundo del blog y son una de las causas por las que también he querido que wordpress tenga mi username y contraseña.

Por supuesto que Carlos Manuel no escapa de ese grupo de inspiradores. A él pocas veces me acerqué, pero una de esas fue para decirle que conmigo podía contar pa´ lo que sea porque yo también dudaba y dudo de su voluntad para cerrar su inalcanzable blog.

Quiero tener mi propio espacio no por vanidad, más bien quiero estar donde ellos están, debatiendo, opinando, tratando de imponerse a la hegemónica agenda de nuestros medios de comunicación. Creo que hoy parte de la prensa alternativa cubana está conformada por los post que a ratos lanzan. Lamentablemente nuestra prensa se ha erigido como alternativa al sistema mundial, pero desde dentro no ha hecho más que reproducir esquemas que impiden todo tipo de participación y construcción colectiva.  

Hoy doy a luz a mi blog, mío y de todos aquellos que quieran hacerlo suyo menos para cerrarlo. El nombre siempre es una odisea, pero quería que sonara cubano, popular, nada de nombres con Y, ni John, ni Emily. Entonces escuché a un colega que lo dijo en ese momento “Tremendo explote hubo en la empresa, votaron a malanga y su puesto de vianda”. Tuve dos opciones “Malanga y su puesto de vianda” y “Tremendo Explote”. El primero con mucho vuelo agromercado y el segundo perfecto para lo que estaba buscando. Frase cubana, popular y que en un año se repite al menos 12 veces. Y también porque estoy resentido, el tipo del que me aprendía hasta sus discursos, de quien decía “está escapao”, nos hizo quedar en ridículos.

Pues bien no hago más largo el primer post, El Necio me pide estar en este regalo de cumpleaños.   

El Necio de Silvio Rodríguez

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un “hijo nuestro”.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

yo me muero como viví,
como viví
yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán po sobre rocas
cuando la revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví.

yo me muero como viví.

5 comentarios

  1. Me alegra que te sumes, Claudio. Feliz cumple y feliz llegada. Conmigo tmb puedes contar pa´ to´. Espero q no explotes, menos tremendamente.

    27 de agosto de 2012 en 11:30 PMAgo

  2. Licen

    Que bien Claudio, ya le di al me gusta. Espero que tu blog se convierta en un verdadero ágora que nos aporte mucho y contribuya a sentir que nuestro criterio vale de verdad. También cuenta conmigo para todo lo que te haga falta.

    27 de agosto de 2012 en 11:30 PMAgo

  3. Felicidades por el cumple y bienvenido a la blogosfera, Claudio!!! cuenta conmigo y con mi Holguineros.

    28 de agosto de 2012 en 11:30 PMAgo

  4. Alejandro

    chama al fin entraste, rodo me hablo ayer de tu blog, aunque ya te felicité en persona, te felicito nuevamente por el cumple y por crear en blog. conmigo puedes contar tambien pa lo que te haga falta. ya tu sabes pa’ lante.

    28 de agosto de 2012 en 11:30 PMAgo

  5. Mar

    Pues feliz cumpleaños 🙂

    29 de agosto de 2012 en 11:30 PMAgo

Enciende la mecha

