Un payaso que apoya a Chávez

Por Claudio Pelaez Sordo

En actuación especial para un grupo de amigos

En actuación especial para un grupo de amigos

La primera vez que estuvo en Cuba fue en la Universidad holguinera Celia Sánchéz Manduley, donde recibió un curso que lo calificó como luchador social.William Rivas llegó a la mayor de las Antillas por segunda oportunidad para participar en la más reciente edición de Circuba 2012. Cuando le pregunté si podía entrevistarlo ya había apreciado sus malabares, su traje de payaso y conocía de su angustia por reunir los 25 dólares para poder partir hacia Venezuela. Al principio le pareció fácil conseguirlos haciendo uso de sus habilidades circenses en las calles, pero enseguida le advirtieron que ese tipo de prácticas están prohibidas en Cuba. Comenzó así su preocupación y la de su pana para poder marcharse a su país. Suerte que encontraron algunos amigos cubanos que estuvieron de misión y les tiraron un cabo que en los momentos actuales equivale a una cuerda de 100 metros.  

Rivas en estos momentos forma parte de la Fundación Circo Social Mi Son, donde con su traje de payaso y malabares  recorre los barrios de su país y hasta se llegó a la Carpa Trompoloco, sede del Circo Nacional de Cuba. El joven venezolano desde los 18 años militó en el Frente Francisco de Miranda y hoy es uno de esos miles de jóvenes que apoyan a Chávez.    

“Ya no pertenezco al Frente Francisco de Miranda porque existe como una estructura que comenzó con una idea y ha sido bombardeada por la corrupción. Muchos jóvenes como yo nos hemos alejado pues no estamos de acuerdo en sustituir  una estructura horizontal por la vertical. Vamos a hacerlo todo horizontal donde tengamos los mismos derechos. No por la conveniencia de otros que suben y ganan un poco más.”

¿Solo el Frente Francisco de Miranda padece de este mal?

En todas las instituciones se nota eso. Estamos organizando el primer encuentro filosófico de los pobres. Queremos pensarnos, somos gente que no queremos seguir siendo mandada. Y eso pasa en nuestros ministerios donde los dirigentes no quieren que los recursos lleguen al pueblo. La idea es también luchar contra ellos. Y la gente responsabiliza a veces a Chávez, pero él no tiene la culpa. Él envía los recursos y en el momento de ir a la institución ponen muchos peros. Estamos luchando contra todas esas personas institucionales que no quieren que los recursos lleguen completos.

Tuve la oportunidad de ver la propaganda de Chávez para las elecciones, donde se muestra el presidente venezolano con una clara intención de acercarse más a los jóvenes. ¿Qué piensas sobre esta estrategia?

El eslogan de la campaña es “Chávez como tú”. El llamado es que cada uno se sienta Chávez. La propuesta es desde mi punto de vista seguir la idea que se está proponiendo y no al hombre, para lograr el cambio que queremos y no regresar atrás, para tener una Venezuela mejor.

¿Y tú te sientes como un Chávez?                

Sí, yo me siento como un Chávez.

Tienes 28 años y de cierta forma has sido testigo del proceso revolucionario y de la huella que va dejando en ti el mismo.  

Cuando tenía 8 años me vestían con un guayú y me ponían a desfilar porque decían que éramos descubiertos por Cristóbal Colón. De repente llega un hombre que empieza a hablarnos de cómo nuestras mujeres fueron violadas, nuestro pueblo masacrado. Comienza a desmentir toda esa historia. Llega este hombre que empieza a desmontar todo el sistema y empieza a ayudar al pueblo. El cambio ha sido radical pues allá un joven no te hablaba de política y ahora cualquier joven te habla de política, se debate. Todos los jóvenes nos hemos dado cuenta de lo que ha pasado, que no fuimos descubierto sino violados. El llamado ha sido también de ayudar a las demás personas. El Frente Francisco de Miranda fue una ayuda

Yo personalmente no estoy tan beneficiado por estarme yendo a viajar por América,  pero sí he visto el cambio. En las calles se nota la diferencia, ahora son más alumbradas, los bulevares tienen más presencia.  

Eres todo un trota América Latina

Tuve la oportunidad de conocer Ecuador, Colombia, Perú, Brasil. Los medios
William Rivas

William Rivas

te hablan de noticias y qué mejor forma que ir a ese país para vivirlo más allá del amarillismo y todas las mentiras.

Tengo una hija que nació en Colombia, de donde fui deportado porque tuve problemas con los documentos.

¿Piensas unirte a ella?

Sí, por supuesto.  

William permíteme hacerte una pregunta que más bien es una inquietud que tenemos los jóvenes cubanos, pero desde nuestro contexto ¿Hoy ves a alguien que pueda dirigir la Revolución Bolivariana que no sea Chávez?

El próximo que yo he visto así es Elías Jagua, el vicepresidente, quien es como la mano derecha.

¿Qué te ha parecido Cuba?           

Veo otra realidad que allá te dicen los cubanos y aquí es otra. Hay cosas que en realidad no comparto como la de la doble moneda.

¿Cómo ven a Fidel en Venezuela?

A Fidel allá lo quieren, lo aman. Es el papá de Chávez.

¿Qué crees que necesite hoy tu país?

Más conciencia. No es nuevo para nadie que somos un país totalmente capitalista, donde lo primero es aceptarnos como capitalistas que somos, para despojarnos de todos esos males que tenemos.

¿El 7 de octubre quien gana?

Chávez, nosotros con Chávez. Mi voto está totalmente claro, sabemos hacia donde vamos y hacia donde queremos ir.

BOOM

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s