El extraño caso de la sombrilla negra perdida

Sombrilla negra perdida

Sombrilla negra perdida

Por Claudio Pelaez Sordo 

De esos espacios siempre salgo con una angustia que me incomoda hasta la médula. Escucho, vuelvo a escuchar y todas esas ideas comienzan socarronamente a preguntarme. Si yo no sé nada, acabo de darme cuenta que he sido burlado, que la esfera pública no es tan pública como la pintan. ¡Que no entiendo!,  ¿que hasta que no dejen de responder a alguien no van a existir medios públicos?. Las preguntas que tenía me las guardé porque pensé que eran tremendos disparates y la espiral del silencio encontró un blanco perfecto en mí.

¿Quién me habrá mandado a ir a esas conferencias? Yo era tan feliz antes de ese breve instante. Era tan felizmente ignorante.  No me cuestionaba nada. Todo era democrático y los discursos, perfectibles como siempre, pero defendían las conquistas que ya no nos conquistan.

Jamás hubiera cuestionado al tipo de Universidad para Todos en su curso sobre Marx y Engels al decir que la industria cultural llegó para enajenar al hombre después que terminaba su jornada de enajenado en el trabajo. Pero qué tipo más loco este, me está diciendo que soy un sujeto enajenado; ah, que es en el capitalismo. Bueno no sé qué pensar. Pero aún así me creo sujeto y sujeto activo. Sujeto reactivo por culpa de todas esas malditas oraciones y frases que no puedo dejar de anotar en la libreta.

No puede ser que el secretario se haya definido como stalinista. Y hasta elogiaba a Batista. Madre mía, pero los libros de historia mienten o no dicen toda la verdad. Yo no quiero al hombre intachable, quiero al que sabe darse cuenta de sus errores.

¿Qué no soy revolucionario, porque no soy hereje? Pero si Alfredo Guevara dice que ser hereje es ser revolucionario. Aaaah, que yo no cometo ninguna herejía  si ejerzo los derechos de la ciudadanía. Y el derecho a resistencia de la opresión es una forma de recuperar la soberanía.

Cállateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. ¿Qué problema hay con andar en cueros?

¿Que los intelectuales de hoy ya no san tan intelectuales como antes? Que juegan a hacerse los intelectualoides y cuando más serio lo hacen ni siquiera nadie se entera. Papel desproporcionado pudiera ser su buen calificativo. ¿Desproporcionado con qué? Esa fue una de las preguntas que me tragué. No todas las personas son tan sensibles a los argumentos sólidos, primero hay que ser un persona con cierto poder sólido para que vean en ti argumentos sólidos, de lo contrario el diálogo a veces se convierte en un disgusto. ¿Quién soy yo para contradecir a un conferencista intelectual? Son ellos los encargados de educar al poder porque a veces el poder no tiene todo el conocimiento.

Maldita angustia. ¿Que alguien está devolviendo una sombrilla negra que ni siquiera su dueño sabe que se la están devolviendo? Valores, esos son valores, los que siempre han estado perdidos desde que el hijo decidió cocinar la carne y su padre lo reprimió diciendo que cruda era más rica.

Placentera es esa angustia y esas contradicciones que me dejan con la cabeza mala y el espíritu revuelto, pero tan necesarias para ir poco a poco saliendo de la minoría de edad y ser adultamente felices.

Cuando todo parece haber acabado llego y encuentro que Lenin más que nunca me está mirando y socarronamente me pregunta: ¿Qué hacer? Discúlpeme camarada, acabo de contraer compromiso con la antología Doscientos Años de Poesía Cubana. Y comienza de nuevo mi angustia. Ahhhh, qué he descontextualizado todas las frases antes parafraseadas.

Una respuesta

  1. Con lo de la sombrilla negra me pasa como con la H de rencor: no entiendo. Pero, Claudio, me ha parecido muy sincero este post, y eso para mí es admirable. A ver si me llego a una de esas conferencias. Bsos

    7 de octubre de 2012 en 11:30 PMOct

Enciende la mecha

