TNTen de Octubre

Por Claudio Pelaez Sordo

TNTen Octubre

TNTen Octubre

Los diez acontecimientos que más cerca estuvieron de este blog durante el mes de octubre.  

Nuevas leyes migratorias: por fin nuestro gobierno dejó atrás una asignatura que venía arrastrando y le provocó muchos dolores de cabezas y dar justificaciones injustificables. Muestra con esta actualización migratoria, sin duda significa una rectificación, que está en disposición de acometer muchos de los cambios indispensables para llevar a cabo un proceso donde los ciudadanos seamos los protagonistas. Qué importa el nombre que le demos, lo importante es la inclusión de todos los que nos sentimos cubanos.   

Concierto de Habana Abierta: El 5 de octubre se hizo un milagro que a mi parecer demostró que lo peor para un artista cubano es marcharse de su país. Vanito, Alejandro Gutiérrez y sus colegas dieron un concierto en los Jardines de la Tropical. Se les vio fuera de forma social y se notaba cierta desconexión con los que somos sus seguidores. La lupa con la que nos miran y el catalejo con el que miramos no bastan para conocer a esta isla surrealista. Es por ello que la mejor forma de reflejarla es el contacto directo con ella.    

Triunfo de Chávez en las elecciones: Muchos amigos en Facebook auguraban un Capriles ganador, no solo lo auguraban sino que se comportaban muy agresivos con Chávez. Se parecían a ciertos medios europeos cuyos nombres todos conocemos. La oposición a Chávez conoció y aceptó la derrota y esos amigos de Facebook continuaron atacando a Chávez.

Capriles habló para el mundo menos para Cuba: Cuando toda Cuba disfrutaba de Telesur en vivo por el triunfo de Chávez, algo sumamente raro para un país donde estamos acostumbrados a ver Lo “mejor” de Telesur, pasaron cámaras y micrófonos de Telesur para ver y escuchar las palabras de Capriles. Entonces nuestra televisión congeló a Telesur y las cámaras y micrófonos regresaron a nuestros estudios mientras Capriles hablaba a un mundo donde Cuba había sido excluida. 

Debates presidenciales en Estados Unidos: Un show, sin dudas un show que entretiene a muchos, pero un show que siempre juega con el puesto del presidente estadounidense. No importa quién gane si las dos esquinas llevan puesto rojo y azul.  

Huracán Sandy: el encargado de que esta temporada ciclónica pasara a la historia. Hizo retroceder a Santiago de Cuba unos cuantos años. Los retoños de la ciudad heroica estoy seguro que serán mucho más firmes y hermosos.  

Autonomía de Cataluña: España se volverá un rompecabezas que solo los historiadores podrán armar. Cataluña pide la autonomía, sin embargo en algunos de sus rincones asume la misma actitud con sus ciudadanos que el gobierno español tiene respecto a su interés autonómico.

Concurso de Periodismo Joven en Televisión Ania Pino in Memoriam: Un buen ejercicio para aquellos que estudiamos periodismo y de alguna forma u otra nos seducen los audiovisuales. Este concurso sin especulación de ningún tipo está llamado a convertirse para los jóvenes periodistas en lo que la Muestra Joven para los jóvenes realizadores. Incluso pudiera hasta convertirse en un evento más esperado que la Muestra.   

José Francisco Cuza, presidente electo de la Universidad de La Habana. Electo Cuza como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana para el curso 2012-2013. El mayor mérito que pudiera tener en este periodo es intentar rescatar el espíritu de Julio Antonio Mella, aprovechando que el próximo 22 de diciembre se cumplen 90 años de la FEU, organización estudiantil revolucionaria que Mella creara en 1922.

Fidel Castro está agonizando: el Comandantedesde su modestia asumió que la prensa es para otras funciones: “Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.” La muerte de Fidel no es más que otro espectáculo de los medios de prensa internacionales pues algo –malo- hay que hablar de Cuba. Pero ellos no acaban de entender, como dijera Senel Paz cuando le preguntaron que sucederá cuando Fidel Castro muera y el escritor respondió muy convencido: “Supongo que habrá un entierro”. Aves de mal agüero, no jodan más.    

 BOOM…

Anuncios

2 comentarios

  1. Me ha irritado que tú también te pongas triunfalista pa hablar de Sandy, con esa frase final. Coño, con la televisión, todos los títulos de las Nacionales en Granma y JR, y los de los panfleteros de la web, quemadores de FB, ya teníamos bastante. ¿No crees?
    Por otra parte, en la frase de Fidel, hay un “ciertamente” muy sospechoso.

    3 de noviembre de 2012 en 11:30 AMNov

    • No me pongo triunfalista, solo soy optimista que me parece es lo mejor que podemos hacerle llegar a esa gente de Santiago optimismo. ¿Dirías que Frank Delgado es planfetero por dedicarle su concierto en Casa de las Américas a los santiagueros?

      7 de noviembre de 2012 en 11:30 PMNov

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s