¿Qué piensan los universitarios sobre las nuevas leyes migratorias?

Por Claudio Pelaez Sordo

Universitarios y emigración

Universitarios y emigración

Las nuevas leyes migratorias han sido motivo de mucha polémica, sobre todo de muchas expectativas. Sin duda alguna se dejó de arrastrar una asignatura que por años provocó muchos disgustos. La adopción de nuevas medidas implicará otros problemas, que ojalá no generen limitaciones, ni debilitamientos para quienes tanto esperamos por estas medidas, que si bien dejan de hacer prohibidas las ganas de viajar, ahora se hace tan difícil como en cualquier país tercermundista, donde lo casi imposible es conseguir el dinero para llegar hasta el avión.

La semana pasada en la radio base Pegaditos a la UH  expusimos los criterios de algunos jóvenes universitarios sobre la reforma migratoria. A la mayoría de ellos les hicimos tres preguntas:

1-¿Qué opinión te merece las nueves leyes migratorias?

2-¿Qué piensas sobre el apartado de proteger el capital humano formado por la Revolución?

3-¿Hablamos de reforma o rectificación?  

Estas fueron sus respuestas.

Manuel 4to año

1-Las reformas migratorias aprobadas recientemente tienen una gran importancia para el pueblo cubano en general comprendido desde una visión un poco universal porque existen cubanos en más de 120 países. Es una medida que en mi criterio pasa a ser de mucha utilidad no solo para los cubanos residentes fuera del país, sino para los que residen fuera de este.

Me parece especialmente agradable la noticia de que se haya derogado el decreto ley aprobado en la década del ´60 que versaba sobre la confiscación de propiedades  a las personas que decidían residir en el exterior. Creo que este es el mayor paso de avance de la nueva ley porque desde hace algunos años existía una política que si bien no se informó mediáticamente, a nivel de teoría del rumor, como funcionan muchas cosas en nuestro país, sí se manejaba en la calle que en emigración tenían una especie de orden para no negarle el permiso de salida a ninguna persona, salvo por problemas de causa mayor, como antecedentes penales o algo así.

Está por ver cómo va a ser ese proceso de implementación, si realmente se cumplirá con dinamismo y efectividad lo que se ha propuesto

3-A mí me parece más una rectificación.       

 

Betsy 4to año  

1-Como idea está bastante bien hacer más liberados los viajes al exterior y por supuesto, facilitar los trámites que se deben hacer al respecto. Obviamente no todos los cubanos van a tener la oportunidad de conocer otros países, pero pienso que es beneficioso para las personas que tienen necesidades porque reciban una invitación de alguna amistad, por cuestiones familiares o de negocios.

2-Es muy importante esto y a su vez entraña algún riesgo que el país pierda su capital humano porque en todos los países del mundo la fuerza joven es el relevo de la sociedad y mantiene la producción y el sustento económico. Si de alguna forma está mas abierto el camino  mucha fuerza joven va a querer salir. Lo que no comparto es algunos criterios subyacentes por ahí de jóvenes que no están de acuerdo con pasar un tiempo determinado, cumpliendo su servicio social, sirviendo en forma de pago a toda la educación que han recibido. Creo que no está bien pensarlo así porque en ningún país del mundo se permite la absorción de cerebros

3-Lo veo como una reforma tratando de rectificar de algún modo la restricción existente hasta ahora.

Susana 4to año

1-Lo importante es que dure y que no ocurra como dicen que va a suceder con las casas, que después de permitir venderlas ahora hay que vendérselas al Estado. Lo importante no es lo que se haga, sino cómo se hace. Ver qué se logra con eso, hasta dónde se llega, ver lo que hay detrás de todas esas leyes.

3-Pienso que es reforma porque se rectifica lo que estuvo de otra forma y realmente desde que existe la Revolución no ha estado de otra forma.

Jessica 4to año

1-A mí sí me parece un paso de avance porque muchos de los problemas que existían o que todavía existen en Cuba con la producción y el desarrollo de los jóvenes estaba un poco limitado por la limitación que tenían estos de encontrar otras vías de exploración y realización personal, que no necesariamente tiene por qué brindarlas el país. Estas variantes estaban bastante limitadas y nada más había una opción: o te vas o te quedas. Ahora simplemente tienes la opción de explorar, buscar la solución de esas necesidades y después decidir qué puedes hacer.

2-Supongo y estoy de acuerdo que siempre deben existir determinadas regulaciones que marquen una pauta porque el desarrollo del país también es necesario y la realización personal de los jóvenes es importante, pero su responsabilidad con lo que deben hacer aquí también es importante.

3-Yo creo que es una rectificación

 

 

Lauren 4to año

1-La nueva Ley de Emigración es como un respiro para todos los cubanos que tienen otras perspectivas de no solo emigrar, sino trabajar en otro país o conocer otros. La ley anterior era bastante rígida y permitía muy pocas cosas para los cubanos.

2-Cuba está en todo su derecho de proteger lo que ella forma, pero se trata de proteger no de apresar, que me parece era lo que sucedía anteriormente. Mientras más se prohíbe más la gente quiere hacer. Proteger, repito, no es apresar. Y Cuba está en todo su derecho de proteger el capital humano que ha formado, claro que sí.

3-Rectificación, totalmente rectificación. Olvídate de eso.

 

Susana 2do año

1-La Reforma Migratoria es algo que estaba esperando el pueblo hace mucho tiempo y muy necesario. Va a posibilitar el desarrollo de la economía del país que en este momento está un poco en crisis

2-Pienso que es algo normal. Eso lo deberían hacer todos los países porque a nosotros mismos si el Estado nos está pagando un estipendio, alcance o no alcance, pero nos está pagando por estudiar, cómo entonces el fruto de nuestros estudios lo vamos a dar en otro país. Pienso que es una forma del Estado de proteger sus intereses.

3-Lo veo como una reforma.  Cuando se le hace una reforma a la ley es porque las leyes anteriores han dejado de responder a la sociedad. Esa es la función de la reforma. La rectificación está implícita en la reforma. La reforma tiene como función rectificar lo que está mal para que se adapte y las leyes y la sociedad vayan a la par.   

Dianelis 2do año

1-Es una medida que se ha tomado un poco tardía, pero tiene mucha importancia, sobre todo para la sociedad cubana porque es algo nuevo que va a abrirle camino a muchas otras relaciones en el ámbito del trabajo, el estudio y por ello pienso que es muy positiva.

2-Todo Estado va a tratar de proteger su capital humano porque esa es su función principal, proteger a la sociedad. Da una libertad y con la libertad viene el cambio de las formas de pensar.  

3-Realmente en su esencia  reforma y rectificación es lo mismo porque cuando se reforma la ley significa que ha dejado de ser vigente, ha dejado de funcionar en la sociedad. No es consecuente con las relaciones en este momento. Más que una reforma es una rectificación de un error que hace tiempo se venía cometiendo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Javy

    Las nuevas leyes responden a la política que viene siguiendo el país, en aras de hacer viable nuestro modelo de desarrollo. Además es la respuesta (tarde, pero ahí está) al reclamo de muchos cubanos que viven en Cuba y a otros que desde el exterior mantienen una actitud de acercamiento al país. El país vive otro momento histórico en el cual las medidas obsoletas no son justificables.

    En el potencial humano de Cuba están sustentadas las nuevas políticas trazadas por la dirección del país, IMAGÍNATE si dejamos irse a los más calificados como si nada. En mi opinión es acertada esta medida.

    Ni rectificación ni reforma, Revolución! Que es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    17 de enero de 2013 en 11:30 PMEne

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s