Ilustrados y románticos provocan entusiasmo en aula universitaria

Por Claudio Pelaez Sordo 

Seminario

Seminario

-Profe, todavía me quedan datos por decir -replicaba Lisandra mientras la profesora calificaba su exposición de excelente y le insistía en que era necesario escuchar a sus compañeros de equipo para evaluarlos.

-Pero profe yo solo quería agregar un dato que me pareció importante y no puede dejar de decirse

Entonces la profesora cedió ante los reclamos de la estudiante.

Lisandra fue una de las tantas y de los tantos colegas de aula que hicieron presión para que la profesora los dejara decir más de lo que necesitaba escuchar para ser evaluados. Si la profesora no hacía esta regulación de tiempo tan necesaria, aún hoy estaría escuchando lo que mis compañeros tenían que decir sobre lo leído. Durante cuatro años nunca los había visto, ni escuchado, tan interesados en dar a conocer lo que habían estudiado e investigado.

El seminario se dividió en siete equipos que debían abordar el “Pensamiento cultural y creación literaria en la Ilustración y el Romanticismo cubanos.” Todos nos apasionamos por lo que descubrimos de personalidades como Tomás Romay, José Antonio Saco, José Agustín Caballero, Domingo del Monte, José María Heredia y otras figuras del periodo.

Cada uno de nosotros fue más allá de lo que la historia como asignatura nos intenta decir y ocultar. Estos fueron hombres con posturas muy diferentes, controvertidas, pero indiscutiblemente cubanos que buscaron lo mejor para su país y dejaron un legado lamentablemente poco estudiado en nuestras escuelas.

Aturde descubrir cuán simplificada es la historia que nos enseñaron en los grados anteriores. Mas nunca es tarde si se asume el estudio como los colegas de mi aula lo hicieron.

No niego que en ocasiones los subestimo y creo que lo que me van a decir no es tan importante como lo que dice el profesor. Sin embargo, cuando se muestran tan entusiasmados  como en este último seminario siempre vale la pena compartir el conocimiento.

BOOM…

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s