Notificación de un explote

Por Claudio Pelaez Sordo

Explosiva Joven Cuba

Explosiva Joven Cuba

Seamos claros, concisos y dejémonos de hipocresía: en Cuba hay una mentalidad de cambio, pero no hay cambio de mentalidad. Por más que lo repitan nuestros dirigentes en sus discursos, todo no pasa de pura palabrería y me atrevería a decir que hasta demagogia.

¿Por qué pienso así? ¿Qué me lleva a decir esto? El cierre del blog La Joven Cuba es muestra de que hay muchos conservadores que se escudan detrás de ese discurso de cambio mental, sin embargo, son los primeros que arremeten contra jóvenes, que comprometidos con la Revolución, intentan una proyección diferente a la oficial. La esencia de estos jóvenes de La Joven Cuba es la misma, solo que se reniegan a la caduca, aburrida y adoctrinante forma de hacerlo.

Lo que se esconde detrás del cierre del blog matancero es más decepcionante aún. Quienes mismo se han hecho eco del cambio de mentalidad, son los mismos que se han reunido con los tres jóvenes administradores de La Joven Cuba y los han acusado de contrarrevolucionarios, de alejados de la política oficial del país. Los han aplastado. La hegemonía de quienes tienen el poder ha sido ejercida sobre ellos para que no quede duda alguna de que no son los años 70, ni 80, pero todavía aquellos métodos a través de los cuales los intelectuales fueron marginados por pensar de una forma diferente se siguen aplicando.

Todavía me pregunto cuál ha sido el delito ideológico de estos tres jóvenes, profesores de la Universidad de Matanzas y hasta dirigentes de la UJC de esa institución. Decir que no creen en los dirigentes de su país. O expresar públicamente que no creen en los dirigentes de su país. Cualquiera de las dos variantes no me da razones para bloquearles su blog e impedirles a toda costa que lo actualicen desde la universidad y mucho menos decirles que ya no pueden escribir más para su bitácora. Es decir, “yo te digo que ya no puedes vivir más en tu casa”. Acaso no es eso el exilio.

Han sido exiliados de su espacio digital. Y lo peor es que los han sometido a una presión psicológica demasiado fuerte, donde los han hecho sentirse culpables por algo que realmente no han hecho. Imagínense a uno de nuestros principales dirigentes del país, que incluso conoce bien la Atenas de Cuba, diciendo que tu blog no responde a nuestros intereses, que este no es el contexto para estar escribiendo esos comentarios. E imagínense a otro grupo redoblando el paso sobre lo que el primero dijo. ¿Cómo se sale de una reunión como esa donde te hacen sentir que eres una mierda, que naciste en el país ideal pero 40 años antes, que no tienes cabida en este contexto al que defiendes, pero que te ofende?

No me resigno a que Harold, Osmany , Tatu sean blanco de de dos o tres inquisidores que le enseñaron los instrumentos y condenaron a La Joven Cuba al Index. No avizoro en la blogosfera cubana un blog más revolucionario y comprometido que La Joven Cuba.  Como René González  en carta que enviara, me entristece mucho que pasajes como estos todavía continúen sucediendo.

Qué bueno que han llegado los cambios en el orden económico, social, administrativo. Más vale tarde que nunca. Pero emprenderla contra las ideas de tres jóvenes que piensan diferente a los extremos, que no comulgan con Yoani Sánchez, es muestra de que la cáscara está madura, pero la pulpa está fétida.

Me interesaba conocer a Harold para decirle que aquí tiene un amigo cuyo silencio y tranquilidad no van a ser su víctima, ni cómplices de sus victimarios. Mi compromiso y militancia están de su lado, el de los revolucionarios. Él ya lo sabe. Lo abracé, le dije que aunque su blog hubiese explotado eppur si muove.

Creo en lo que está vivo y cambia. Creo en mi presidente Raúl Castro y en todo lo queestá haciendo, pero sus secundones me decepcionan al saber que son protagonistas de tales acontecimientos. Esta es mi opinión “tan firme como la luna llena”.

En nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, BOOM.      

Una respuesta

  1. Pingback: La vida es una mierda… | Tremendo Explote

Enciende la mecha

