¿Periodista es igual a elefante?

Por Claudio Pelaez Sordo

Rey frente a Jesús Elefante

Rey frente a Jesús Elefante

Iniciando el año 2013 el rey Juan Carlos de España ofreció una entrevista al periodista de TVE Jesús Hermida. La primera contradicción: ¿una entrevista? Muchos califican el encuentro de conversación pues lo que se dice entrevista como género queda en dudas. Solo Oriana Falacci no lo hubiese dejado escapar y por supuesto, el rey Juan Carlos nunca se hubiese expuesto a la Falacci y menos aún en televisión.

Una entrevista extremadamente complaciente la realizada por Hermida, pero entrevista al fin que mostró complicidad entre entrevistado y entrevistador. No podía ser de otra manera.

¿Qué autoridad se expondría ante un entrevistador para quedar en ridículo y vivir el temor de que el periodista lo sorprenda con una pregunta que toda una audiencia espera con ansiedad? ¿Qué periodista se lanzaría sobre la melena de un león para dejarlo casi sin respuesta a su pregunta, sin importar el guión que habían acordado?

Un entrevistado muy valiente solo accedería a una cita así. Y un buen periodista jamás despilfarraría una oportunidad como esa.

Pero no fue el caso. De la entrevista al Rey Juan Carlos todo quedó fácilmente de su parte. El periodista más no pudo hacer o más no le dejaron preguntar. Y si la entrevista no es en vivo como fue el caso, pues se grabó ocho días antes de su transmisión y por supuesto fue editada.

Respecto al diálogo el monarca se mostró como si estuviera en una España ajena a la que viven todos los españoles en la cual ve “la intención de salir adelante a pesar de todo lo que está ocurriendo.”  Y continúa después: “La veo con problemas graves, en crisis económica pero, sobre todo, veo la intención de salir adelante a pesar de todo lo que está ocurriendo.”

¡Qué fácil verdad!, crisis económica, un pequeñito problema que tienen los españoles, pero del cual van a salir. A lo mejor dentro de 20 años.

Una cuerda floja a cincuenta centímetros de altura con ayuda desde abajo fue la entrevista del Rey. No cabe la menor duda. Pero Jesús Hermida seguramente estará muy contento de haber sido uno de los pocos periodistas que ha entrevistado al Rey de España y en su curriculum vitae constará. Como una mancha para algunos, como una medalla para otros.

Sin embargo la entrevista majestuosa más que una visión sobre el rey me ha llevado a preguntarme qué hubiese hecho yo, si ahora mismo me dicen que voy a entrevistar en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana al Ministro de la Informática y las Comunicaciones. Puedo preguntarle cualquier tontería, pero Cuba entera jamás me perdonaría que no le preguntara sobre el cable de fibra óptica. Al día siguiente sería el periodista más injuriado del polaneta.

Ahora entiendo la indignación de muchos españoles respecto a Hermidas y al rey Juan Carlos. El rey de la selva debe entender que los periodistas no somos elefantes. Y los periodistas debemos hacérselo saber.

BOOM.

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s