La vida es una mierda…

Por Claudio Pelaez Sordo 

Hasta Siempre

Hasta Siempre

Todo empezó el 8 de diciembre. Cuando llegué a mi casa del concierto de Zucchero mi madre estaba en una crisis de nervios por el comunicado que Chávez estaba emitiendo por la televisión. La película del sábado había sido interrumpida.

Lo volvieron a repetir y no he olvidado aquella frase de “tan firme como la luna llena” que me impulsó, entre otras razones, a escribir Notificación de un explote.

Como Leticia Martínez…“por más que quiera acostumbrarme a la idea, no logro ver a un Chávez muerto. Es como si el sustantivo nada tuviera que ver con el adjetivo, como si la locura también se hubiera apoderado del idioma”.  

Desde la calma que provoca el dolor me sumo a todo lo escrito por quienes admiraron al Comandante, a mi otro Comandante: Hugo Rafael Chávez Frías.

La Vida es una mierda…

Han pasado días y aún no creo la muerte del Comandante Chávez. Hay noticias que no se quisieran escuchar nunca y después de conocidas son difíciles de creer. Y cuando son irremediablemente aceptadas provocan un vacío que solo con el tiempo se olvida, porque hay abismos difíciles de llenar.

No he llorado, pero no me ha faltado la lágrima persistente que escuchando a los venezolanos no haya hecho el intento de hacerse pública. No he llorado ni en privado, pero por dentro soy una cascada de lágrimas.

Duele ver cómo la muerte le arrebata la vida al hombre que me hizo pensar como latinoamericano y demostró cómo pensar en latinoamericano. Vi en él a todos los héroes de los que hablan en la escuela. Vi la plata de Martí enraizada en los Andes, al Mella antiimperialista, al Villena de los versos comprometidos, al camarada Roa con su ironía, a la Generación del Centenario que perdió la batalla, pero ganó la guerra.

Vi al hijo malcriado de Fidel, al hijo irreverente del Comandante, al hijo preocupado por el padre enfermo. No me hablaron de un hombre, he visto al héroe del que hablaré sin caricaturas.

He visto a un héroe, a un padre, a un hermano, a un amigo que cuesta enterrar. Pero más cuesta creer que haya oportunistas que celebren con champagne y copas a la par de la muerte. ¿Cómo puedo creer en quienes hablan de justicia y festejan la muerte de mi padre? Festejen si es que así lo demandan sus ideas, pero no pretendan que en mi fiesta estén los que en mi luto aplaudieron de alegría.

Las flores no sirven de nada, dar una firma de condolencia es un formalismo, poner una vela no ilumina el camino. Y todo eso junto es un ínfimo tributo al Comandante Chávez.

La mejor flor es la espiga que se pueda sembrar todos los días sin tener que arrancarla, la mejor firma es la huella que se pueda dejar, la mejor luz es la del sol que calienta y a la vez quema. Andando así mi Comandante podremos alargar el camino que usted ha comenzado, un camino por donde puedan pasar todos los que respeten el dolor ajeno y donde un día nos encontraremos.

La vida es una mierda sino nos damos cuenta de todo lo que se puede hacer. “La vida es una hoguera que quema toda ilusión, la vida también regala gente divina de corazón” dice el gran Fito en Zamba del Cielo.

Hasta siempre Comandante, desde esta isla pequeña, desde esta ciudad pequeña, desde este bario pequeño, desde este blog pequeño, desde este cuerpo pequeño: un abrazo grande.

La lucha debe continuar.

2 comentarios

  1. Claudio, así estamos todos, dolidos, incrédulos aún de la noticia. la vida es irónica, sí… pero no una mierda… Chávez hizo mucho por su pueblo y eso no se puede negar. Viva Chávez por SIEMPRE.

    9 de marzo de 2013 en 11:30 PMMar

    • Así es Oscar la lucha debe continuar tratando de llenar los abismos en los que nos sume

      11 de marzo de 2013 en 11:30 PMMar

Enciende la mecha

