Universidad hoy

Por Edell Escalante 

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Nos ocupa cada día ser hombres y mujeres consecuentes con la historia que nos ha tocado. Avanzar desde esa historia con transparencia, orden y lealtad es crear espacios serios contrarios a la alienación. Paulo Freire, filósofo y pedagogo brasileño, concibe al ser humano “empapado de realidad”, crítico y autocrítico, haciéndole frente a la “esquizofrenia histórica”.

Sin embargo, la enseñanza y la pedagogía que encontramos dentro de nuestros centros educativos no corresponden muchas veces con la demanda de estos tiempos. Un ejemplo muy claro es la realidad universitaria hoy, pensada como un espacio para potenciar la formación de sujetos creativos y críticos en su realidad. En teoría complace, en la práctica chocamos muy fuerte con los “fantasmas” que ignoramos.

Todos no hacen procesos y la Educación Superior requiere de una toma de conciencia donde el sujeto debe sustituir el modelo de educación paternalista, bancario y tradicional, por el ejercicio de la autonomía, del análisis crítico, en función de su propia transformación y cambio. A eso debe ayudar el educador, ofreciéndole al educando un terreno configurado donde él pueda crecer.

Se hace notar un tipo de joven universitario que asume una postura cómoda, “el facilista”. Este es el joven que, por un lado, exige la presencia de una pedagogía coherente con los signos de los tiempos; pero, por otro, exige una guía de preguntas y respuestas para presentarse a un examen final, o no realiza un trabajo extraclase con la profundidad requerida, o no lee el material orientado para tratar en clases. La comodidad que invalida el ejercicio de la razón parece haberlo invadido.

Una guía de preguntas y respuestas atrofia la creatividad y el proceso constructivo del conocimiento, que debe de ser activo y no pasivo. En esa misma línea es interesante constatar que algunos libros de textos de carreras universitarias son imprescindibles como cartografías o mapas que guíen otras lecturas, aunque no son el non plus ultra de una materia, ni la summa de ella. El libro de texto explica e interpreta conceptos, modelos, teorías de diversos autores, pero siempre desde la perspectiva del profesor o los profesores que redactaron el libro. Lo más viable sería leer a los propios autores y no quedarse sólo con la interpretación que hace alguien de ellos.

L. I. Bozovich, recuerda la importancia de superar el formalismo y el verbalismo de la enseñanza tradicional. No es memorizando los contenidos sin comprenderlos y sin un sentido personal como se llega a una síntesis de estrecha relación entre lo cognitivo y lo afectivo, que posibilita a su vez la formación de una personalidad creadora y transformadora.

Una revisión a fondo se impone, tratando de lograr que el estudiante “aprenda a aprender”, que analice, desarrolle el pensamiento y supere el empirismo. La evaluación del alumno es vital a lo largo del curso, pero así es igual de útil poder evaluar a los profesores, sus clases, su pedagogía, el contenido abordado durante el curso. Esto, entre otras cosas, nos permite estructurar el proceso de enseñanza: aprendizaje activo en el que existen dos sujetos creadores: el educador y el educando.

Superar la verticalidad de la educación sería entender, aceptar y vivir en plenitud que la horizontalidad nos salva en el proceso dialógico que crea, recrea, hace y rehace al mundo. Se trata de adentrarse tanto el profesor como el alumno en el proceso activo de búsqueda de la verdad, asumiendo el esfuerzo de la seriedad, el análisis y la crítica que conducen al compromiso con uno mismo y la realidad circundante. Es necesario el diálogo, como apunta Freire, pues “los hombres no se hacen en silencio, sino en la palabra y en la acción”. Potenciar ese diálogo es contribuir al proceso de humanización y de búsqueda continua del bien. Hacia allí debe caminar la educación comprometida con el acto del amor que libera, desde la perspectiva de la esperanza, que “convierte siempre en milagro el barro”.

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s