Yoani Sánchez corre peligro

Por Claudio Pelaez Sordo

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez

Yoani María Sánchez Cordero es una filóloga y periodista cubana que ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, desde donde hace, a pesar del acoso del gobierno de Raúl Castro, una descripción crítica de la realidad de su país.

Y así continúa nuestra imparcial y tan consultada Wikipedia ofreciendo sus sutiles datos sobre Yoani Sánchez. Habla de los premios que le han otorgado El País, la revista Time, de que si fue catalogada como una de las cien personas más influyentes del 2008 y que su blog fue considerado como uno de los 25 más importantes del mundo.

Entonces me doy cuenta de que todo es una mentira hasta de quienes se declaran imparciales. Porque la Wikipedia quiere mezclarnos a Yoani, que ha convertido una piedra en balas con instintos asesinos en Cuba, con una heroína que no logro encontrar. Como periodista está pero que muy bien perdida. Ella, que ha tenido la oportunidad de estar fuera de toda censura oficial, no ha aprovechado muy bien esa oportunidad y se ha convertido en una bloguera que solo mira las manchas del Sol, incapaz de crear diálogo, flirteando con intereses injerencistas y proyanquis, negando todo  principio martiano.

Y ella dirá que de ser lo contrario, jamás hubiese tenido todos esos premios que le han ofrecido que no intentan más que legitimar lo imposible. Me imagino los rostros y frases de quienes le han otorgado los premios: “Bueno caballero nos mandaron a darle el premio a Yoani y a nombrarla una de las cien personas más influyentes del mundo” –Ñooooooo, ahora si apretaron- dirán en los alrededores.

Pero todo lo que pueda decir en este post sobre Yoani no sería más que redundar en lo que Salim Lamrani ya ha dicho, en las cuarenta y siete verdades sobre Cuba que él se encargó de desmenuzar y que en la gira de ochenta días no se la ha escuchado pronunciar a Yoani. Ella se ha dedicado a hacer politiquería muy barata, mediocre. Y a eso debe tenerle mucho cuidado pues quienes la apadrinan pueden estarla utilizando como culero desechable al igual que hicieron con Bin Laden, Gadafi y Sadam Hussein.

Cuba no es un paraíso y es un país perfectible de toda la burocracia, conservadurismo, corrupción y demagogia que en ella existe, pero no es el infierno que Yoani quiere mostrar en sus post y discursos. Así que perdonen mis contemporáneos cibernautas si no coinciden con mis opiniones respecto a Yoani Sánchez, pero yo no creo en quien vende mi Patria al diablo.

Anuncios

6 comentarios

  1. Andy Hardwick

    Oye, Claudio! Por que no permitir que la gente de Cuba tenga acceso a Internet y se decida por si misma el valor de los comentarios de Yoani y de cualquier bloguero. Cual es el temor del gobierno?

    11 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

    • Creo que lo mejor que nos puidera suceder a los cubanos es tener Internet para que todos se den cuenta por sus propios ojos lo manipuladora que es Yoani, pero hay quien prefiere lastimosamente pensar por nosotros. Cuando esto sucedea lo que realmente tiene valor lo tendrá y Yoani será una más de la blogosfera, sin ese valor agregado y forzado que le quieren conceder.

      12 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

  2. Dice Claudio Pelaez:

    Ella se ha dedicado a hacer politiquería muy barata, mediocre.

    —-

    Hable durante un rato con su esposo Escobar. Le repeti mi opinion, Quede muy impresionado por la manera tan desenvuelta como hablo Yoani arrancando aplausos y risas a su auditorio en el Adrianne Arch Center of Miami.

    La joven hablo por espacio de mas de una hora, rapido, con elocuente lenguaje sin equivocarse ni tartamudear. Ja Ja. Me contuve para no agregar que encontre a mi “amor virtual” encantadora , picara, sumamente simpatica, Je Je.

    23 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

    • Ah ya porque sacar sonrisas es muestra de que no se hace politiquería barata. Por favor lea sus post y se dará cuenta que Yoani es igual o peor que el Granma.

      24 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

  3. emilio

    da Roma Italy. Non parlo spagnolo. Anche qui in Italia c’è chi segue la Sanchez e chi come me non gli piace come si comporta. Ma la libertà anche se è invidia e dice falsità deve potersi esprimere. E duro subire ingiustizie, ma la libertà prima di tutto. Il popolo poi deciderà.

    21 de noviembre de 2013 en 11:30 PMNov

  4. anel

    querido autor de este debate por asi llamarle….en muchas ocasiones he estado totalmente de acuerdo con sus opiniones y por eso no le he dejado mi comentario.soy cubana y si le aseguro que cuba para muchos miles es mas que el infierno que yoani pueda describir. no se olvide ‘que el hombre piensa como vive’espero nunca ninguna accion haga cambiar su opinion.y no defiendo a la señora yoani sanchez ella tiene defectos como yo usted o cualquier cristiano,solo que le veo mucho valor a lo que hace ella y otros cientos que no callan lo que ven y piensan como lo hacemos el resto por miedo y nos refugiamos en las sombras.espero que algun dia el sol de la libertad nos ilumine a todos.saludos.espero que algun dia lea mi respuesta y la responda por que no??

    19 de junio de 2014 en 11:30 PMJun

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s