La Inquisición en Cuba ¡no tiene nombre!

Por Claudio Pelaez Sordo

El blog La Joven Cuba continúa censurado

El blog La Joven Cuba continúa censurado

“…una revolución está sujeta a errores, pero cuando se violan principios éticos y morales que no dependen de coyunturas políticas, los errores se convierten en abusos.”

Mario Coyula

Cuando se entra al blog La Joven Cuba parece que todo está normal. Los tres muchachos que administran la bitácora continúan actualizando su blog. No han dejado de escribir sus comentarios, artículos, crónicas, como quieran llamarle. Cada post genera tantos comentarios como en Cubadebate. Todos los que acudimos sabemos que asistimos a un blog que ha sabido generar polémica en un momento donde nuestra prensa está carente de esos debates, que de manera respetuosa, expongan puntos de vista diferentes. Y esos tres mosqueteros que dan vida a La Joven Cuba han sabido no solo generarla, sino alimentarla y dar una salida como la que exigen estos tiempos de cambio de mentalidad.

Sin embargo cuando se hurga un poco en el blog de La Joven Cuba llama asombrosamente la atención una foto que de fondo tiene la página de WordPress y encima una sola palabra en mayúsculas: BLOQUEADO. A partir del descubrimiento de esa foto se comienza a entender el descenso del ritmo arrollador de La Joven Cuba. Con su llegada al millón de visitas, vino la maldición, vino el bloqueo, la Inquisición.

Debajo de la foto mencionada se lee lo siguiente: “El blog continua bloqueado para los administradores y no podemos acceder a él para comentar ni leer los contenidos, continuaremos publicando gracias a la ayuda solidaria de los amigos. Tenemos confianza en que el sentido común rompa la barrera virtual y podamos regresar a la normalidad en un futuro cercano.”

Y después de leer ese mensaje surgen muchas preguntas. ¿Quiénes le bloquean el blog a La Joven Cuba? ¿Por qué le bloquean el blog a La Joven Cuba? Ya que no pueden acceder a la administración de su blog, ¿también le bloquean el blog? Perdón, he hablado de bloqueo, pero eso es un eufemismo de mi parte, donde dije bloqueo quise decir CENSURA. Así, con mayúsculas, porque es grande y en tiempos donde se habla de participación, sesgar a los jóvenes irreverentes que tiene Cuba en estos momentos es un acto de personas que siguen anquilosadas a un pensamiento retrógrado que le hace muy mal a mi país.

Censurar a La Joven Cuba es la real muestra de que no se quiere un país nuevo, parece que la vieja Cuba seguirá tropezando con los aires huracanados de juventud. De nada sirve tener más timbiriches, permiso para viajar, permisos para vender tu casa, cuestiones básicas que nunca debieron estar prohibidas, si quienes tienen el poder se creen con la capacidad de avasallar un pensamiento joven y revolucionario.

Dentro de poco se cumplirá un año de la censura a La Joven Cuba. El panorama que ellos han vivido ha sido bastante gris, más de lo que pudiera contar en este post. Espero que los decisores no sigan haciendo oídos sordos a tantos reclamos. Si esto llegara a cinco años estaríamos hablando de una reedición de aquellos años setenta que no fueron tan grises, ni tan quinquenio.

Yo también tengo confianza en que el sentido común se imponga ante los abusos que se convierten en horrores.

BOOM.

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: ¿Hasta cuándo va a seguir el bloqueo a LJC? | Acerca de Cuba, por josepcalvet

  2. Hola, he leido el articulo en LJC y te paso esto para que te sigas drogando http://www.facebook.com/pages/Somos-/276849069115809

    11 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

  3. Carlos Leon

    Un saludo Claudio.
    .
    LO QUE PASO:
    Lo que paso (y sigue pasando) con LJC era algo previsible. Mira, desde siempre han habido muchisimos cubanos que aunque participarian activamente y estan totalmente de acuerdo con una Cuba libre, soberana, sin la ingerencia de ninguna potencia extrangera, Martiana, con seguridad social, con medicina gratis, con educacion gratis y con seguridad han tenido que dejar el pais por la forma abusiva y prepotente del estilo de gobierno de lo que se ha llamado Socialismo Cubano o quizas Fidelismo o si usaramos el apellido de los hermanos en el poder Castrismo. la dictadura, aunque sea del “proletariado” es humillante y genera odio y exclusion ideologica poniendo el pais en un camino de Aparthey Politico que no todos los seres humanos aceptan. Lo que pasaba en los 60, 70, 80 y gran parte de los 90 era que cada vez que se acallaba a algun ciudadado cubano, cada vez que se reprimia se quedaba en un ambiente muy local, NADIE SE ENTERABA!, ahora con las nuevas tecnologias eso cambio y uno puede ver de forma descarnada la represion gubernamental funcionando delante de tus ojos.
    .
    LOS EJECUTORES
    Desde que se bloqueo el blog de los matanceros muchos hemos emitido un sinnumero de criterios y opiniones. Me llama la atencion que las opiniones de los que estan en Cuba y se consideran revolucionarios socialistas tratan de buscar una respuesta del problema creyendo que existe una persona o un pequeño grupito (3 o 4 ) de burocratas en la Universidad que son los que hacen daño. Creo que no, la cosa no es un burocrata, la cosa no es que “Pepe Machin” el Vicerector y secretario del nucleo del partido es un atravezao y no quiere entender el papel de la juventud socialista. La cosa es mucho mas compleja y tiene que ver con la subsistencia misma del proceso cubano. El explote de LJC esta a todos los niveles, lo saben los mas importantes periodistas cubanos, lo sabe Mariela Castro, lo saben muchos intelectuales y artistas de maximo nivel, lo sabe Silvio Rodriguez, lo sabe Buena Fe, lo sabe hasta el gato!!! pero no pasa nada, el bloqueo sigue tan persistente como una jodida piedra dentro del zapato.
    .
    !!!!!!!!!!!!¿Por que?!!!!!!!!!!!!!
    .
    LA MANO DE HIERRO
    En mi modesta opinion porque la revolucion socialista no crea una sociedad de intercambio LIBRE y sin supervision de ideas, donde todos aporten y SALGAN A EJECUTAR LAS IDEAS que se generan mediante el debate, ni aunque sea de forma organizada y para el bienestar de la sociedad. El proceso cubano llama al debate de una forma muy peculiar, lo quiere CONTROLADO, supervizado por la direccion politica y no puede permitirlo en su forma practica, o sea JAMAS permitira que la juventud genere ACCION A PARTIR DEL DEBATE DIARIO!! La direccion politica, el partido y los funcionarios mas conservadores en los puestos claves del pais van a ejecutar ese proceso de forma mega-estrictamente controlada en linea totalmente con las ideas de gobierno de la direccion del pais y cuestionarle su gestion es PECADO CAPITAL. Por eso las organizaciones sociales, estudiantiles, laborales TODAS!! responden y se guian por la direccion del PCC. Eso incluye tambien lo que tu, Claudio Pelaez opinas sobre como Raul esta dirigiendo el pais, tus opiniones publicas sobre los lineamientos del partido y la aplicacion de los acuerdos del ultimo congreso y asi un interminable etc.
    .
    LO QUE USTEDES LOS JOVENES TENDRAN QUE HACER
    Yo creo que si el concenso dentro de la juventud cubana es que la Cuba del 2014 tiene que ser una Cuba mas participativa y con un protagonismo palpable de la juventud en la definicion de tareas, en la deteccion y eliminacion de anomalias (por ejemplo el dichoso cable de la Internet) y el control de la corrupcion y funcionarios esquematicos (a cualquier nivel) que retracen los avances del pais te guste o no oirlo, creo que Ustedes van a tener que organizarse y llevar a cabo esos cambios. Los cambios JAMAS, DE LOS JAMASES vendran de la direccion enquilosada y ortopedica del estado omnipotente, esa es una tarea de la juventud porque al final los dirigentes politicos deben ser funcionarios publicos que trabajen para la superpoderosa masa que constituye el pueblo y le respondan a este cada vez que el quiera, no el reves, donde la direccion del pais y sus funcionarios de base parecen ser los ungidos por el todopoderoso para dirigir de forma total la apacible masa de trabajadores y pueblo en general.
    .
    EXPLOTE FINAL
    Hubo una cubana que dijo en el 2010 que Cuba seria un pais mucho mas democratico al siguiente dia que todo el pueblo cubano se lo propusiera. Esa es la clave.
    Cuba va a tener un clave de fibra optica funcionando para su poblacion al siguente dia que todo el pueblo cubano se lo proponga. Cuba va a tener de vuelta y sin bloqueo en las universidadaes a un blog como LJC al sigueinte dia que la juventid cubana se lo proponga. Si el pueblo y su juventud no accionan va a pasar como con los permisos para tener un timbiriche de venta, salir libremente del pais o vender su casa VAN A TENER QUE ESPERARA QUE SE LOS CONCEDA EN UNO O DOS MILENIOS MAS PAPA ESTADO y despues van a decir como se oye hoy a muchos en la isla: “Esta prohibicion jamas deberia de haber existido”

    12 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

    • Carlos Leon

      debi decir “cable de fibra optica”

      12 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

      • Carlos coincido contigo en que el estado debe dejar de ser paternalista, pero la poca participación no es culpa de la revolución socialista sino de algunos hombres que forman parte de ella y tienen poder de decisión. Nos toca a nosotros crear una sociedad socialista más participativa, tenemos tiempo, si hemos pasado del socialismo a la transición del socialismo, aunque parezca un retroceso hemos avanzado en darnos cuenta que es ese en el punto donde estamos. Lamentablemente el referente que teníamos de socialismo no nos enseñó a esa participación, entonces nos toca a nostros crear esa sociedad socialista participativa y con conciencia de ello, no podemos en nombre de la participación dejar que otros se agencien de ese poder y terminen reproduciendo los mismo mecanismos de una forma menos socialista. Si algo tenemos claro un grupo de jóvenes de hoy, que no sé si mañana seran considerados la vanguardia de hoy, es que nostoca a nostros ser más horizontales y tomar decisiones, porque siempre alguien tendrá que tomarlas, donde todos estén representados. Gracias Carlos por tu análisis.

        15 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

  4. Pingback: La Inquisición en Cuba ¡no tiene nombre! | La Chiringa de Cuba

  5. Queremos a La Joven Cuba de vuelta

    15 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s