La profecía del Diez

Por Claudio Pelaez Sordo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La cifra de los diez millones parece un número maldito para quienes hemos escogido el camino del socialismo. En 1970 el Comandante Fidel Castro Ruz lanzó la zafra de los Diez Millones con el objetivo de producir diez millones de toneladas de azúcar. Apenas se llegó a poco más de 8 millones. Fidel Castro asumió públicamente que esos millones eran imposibles. Un gesto de caballero que mostraba sus dotes de soñador intentando siempre buscar lo imposible.

Es por ello que cuando Nicolás Maduro expresó su intención de los diez millones de votos para la elección frente a su opositor Henrique Capriles algo me resultaba conocido. Ciertamente me pareció posible en algún momento. El contexto apuntaba a que los diez millones se podían lograr. Las encuestadoras, que no se sabe a quienes encuestan, también ratificaban una ventaja de más de quince puntos, mientras otras daban hasta 22 puntos.

Desde Caracas el sueño llegó otra vez con el mismo número. Pero ese dígito, sin millones, parece que está solo para ser llevado  en la camiseta de grandes deportistas como Omar Linares, Maradonna, Lionel Messi y que solo seamos millones los testigos de su maestría en el terreno.

Parece que la cifra millonaria persigue a los cubanos. Desde Cuba todos deseábamos una victoria rotunda de Maduro con sus diez millones. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral en Venezuela,  anunció el domingo en la media noche la frustración de llegar al número mágico, pero todos respirábamos profundo al saber que Maduro ganaba inesperadamente por un margen estrecho.

Una vecina que no es politóloga y solo sabe lo que intuye de Telesur afirmó que eso de los diez millones no se lo creía nadie, que Maduro ganaba, pero no con esa cifra. Victoria chavista que significa además de la continuación de la revolución chavista y de los proyectos de integración latinoamericana, el seguimiento de la actualización del modelo económico y social de Cuba.

Ya vimos frustrado en 1990 nuestro desarrollo con la caída del campo socialista cuando Cuba perdió el 85 por ciento de su comercio exterior y cayó casi un 35 por ciento su PIB y a pesar del bloqueo de Estados Unidos la pequeña isla no fue parte del efecto dominó de los países socialistas. Buena moraleja la de no depender de una sola potencia nos llevamos en aquella ocasión, pero es inevitable negar la mano que se extiende para ayudar.

Esta vez con las elecciones en Venezuela estuvimos cerca de que los cambios económicos y sociales emprendidos en nuestro archipiélago tuvieran que enfrentar turbulencias no planificadas por el momento. Si Nicolás Maduro no hubiese ganado las elecciones, los miles de barriles de petróleo diario que llegan hoy a Cuba serían parte del pasado y los apagones volverían a estar en nuestra rutina.

Así mismo la colaboración cubana que asciende a más de 45 000 profesionales en el área de la medicina, el deporte, la cultura y proyectos de la construcción y la agricultura, pondrían en crisis los planes sociales que han distinguido a la Revolución en Venezuela.

Lo importante es que Maduro ganó, qué importa si con diez millones o con ventaja de diez solamente. A él le toca ahora lo más difícil, gobernar un país que tiene mucho por hacer todavía y que en el 2019, a menos que haya referéndum revocatorio a mitad de mandato, deberá estar más unido y proponerse seriamente llegar a los diez millones. ¡A ver si la cifra deja de ser una quimera para quienes hemos escogido el camino más difícil, pero más justo!

A los cubanos nos queda aprovechar la coyuntura y seguir participando activamente de la integración latinoamericana. Diversificar cada vez más nuestro comercio exterior, rezar por que aparezca petróleo del bueno y abundante en nuestras costas, y pensar en que el Puerto del Mariel pueda traernos nuevos horizontes.

 

 

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Carlos Leon

    La cosa esta muy dura para Maduro, Dios quiera que no se ponga demasiado maduro pronto porque a la verdad es que el hombre solo cuenta con el apollo de la mitad de los electores. Hay una division casi perfecta en la sociedad venezolana entre los dos polos politicos mas fuertes y eso, el sabe que es temible. Lo mas desconcertante es que Chavez hace solo unas semanas atras gano con un buen % de superioridad y a la vuelta de unos pocos dias se pasaron a la oposicion casi un millon de votos, si esa tendencia sigue asi en solo 6 meses Maduro contara con muy pocos seguidores. Esa es la maravilla de los sitemas democraticos, que cuando no hay trampa reflejan con precision meridiana el aliniamiento entre el discurso epico del “gran lider” y la realidad que piensan los ciudadanos. Parece ser que en Venezuela no hay un Periodico Granma que cuente las “hazañas diarias de la revolucion” y la gente se las crea!
    Muy dificil la situacion (por rebote directo) para Cuba, yo creo que vamos a tener que industrializar el pais (despues de acabar con casi todas las industrias de importancia) o empezar a estudiarnos como paisitos mas chiquitos que la isla producen en grandes cantidades y viven sin que nadie los “ayude” ni les ofrezca negocios “imprescindibles” de caracter politico.
    Manden a los viejos de la Mesa Redonda a Vietnam para que vean como aquello va que jode p’arriba y las exportaciones se han cuadruplicado en menos de 15 años.

    17 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

  2. Anita

    Venezuela tiene que estar firme junto a Maduro. El camino esta muy duro para Maduro, pero si el pueblo lo apoya la batalla estará ganada.

    19 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

    • Carlos Leon

      Mija pero “el pueblo” como tu le llamas esta perfectamente dividido, esto es 7 millones y pico para Maduro 7 millones y pico para Capriles. Ahora, piensa por un momento; hace solo unas semanas atras habian 8 millones 121 mil personas apollando a Chavez y “solo” 6 millones 600 mil que apollaban a Capriles ¿NO TE DICE ALGO ESO?!! El pueblo se esta safando del proyecto Chavista, mas claro ni el agua y asi lo reflejan los datos de las elecciones.

      19 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

  3. A Maduro le queda sumar a todos los venzolanos, pensar en que Venezuela son todos. Tiene el reto de cumplir lo prometido y si es así logrará una Venezuela más fuerte. Pensar enuna Revolución desde todos los puntos de vista: económica, social y sobre todo cultural. Y anosotros esta isla pequeñita que sabe enfrentar molinos nos toca pensar bien las soluciones a los contextos más escabrosos para no retroceder lo que hemos avanzado

    22 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

  4. Carlos Leon

    Pues mira Claudio, yo creo que mas que SUMAR, el necesita GOBERNAR para todos los Venezolanos. La mil veses probada Diversidad de Pensamiento no crea en la practica un pueblo que se “sume” unanimente a un determinado proceso social. La sociedad ha sido siempre y sera Diversa en opiniones y accionar politico. Sociedades como la cubana no dejan ver eso porque el gobierno obliga a militar en el proceso que se lleva a cabo en la isla o a apartarte, ya sea por autodestierro en tu propio pais o por salir definitivamente al exterior. La sociedad venezolana conserva todavia la maravillosa cualidad de respetar la libertad de accion politica y cuando eso es posible las personas militan sin miedo en los grupos politicos que sean afines.
    Lo anterior esta retrocediendo un poco en Venezuela, por ejemplo el ministro venezolano de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina realizo unas declaraciones publicas muy fuertes amenazando con sacar del trabajo en ese organismo al que voto por la oposicion.
    .
    Si se respetan los derechos politicos de los ciudadanos mas que sumar a la oposicion (lo que es inviable si no se amenaza o coacciona al pueblo) hay que Gobernar incluyendolos a ellos y sus demandas. Aceptar que hay muchisima gente que no sigue tu proyecto politico y respetar sus derechos en mas humano que destruir las libertades del pueblo y pretender artificialmente hacer que todos piensen iguial.

    22 de abril de 2013 en 11:30 PMAbr

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s