“Indisciplina” martiana (+ Camaritarreportaje)

Por Claudio Pelaez Sordo

El egoísmo es el mal del mundo

El egoísmo es el mal del mundo

Resulta normal encontrar grafittis en nuestros ómnibus. Osmany el animal ama a Yurisleydis la dictadora, o Carlos el salvaje de Marianao. Para resaltar así el ego de todos los Osmany y dejar una huella circunstancial y anónima, pero que responde a su adolescencia  y hasta falta de reconocimiento de sus autores.

Al encontrarse ómnibus convertidos en papiros no se puede más que lamentar esa chapucería. Si a ello se le suma el calor y el hacinamiento que se padece sobre esas ruedas, entonces no se ha llegado a un medio transporte, más bien se ha comenzado un viaje por el infierno para llegar al destino final.

Pero gran sorpresa la mía cuando empecé a encontrar frases de Martí en las puertas traseras de los ómnibus. “Esto ya es el colmo -pensé varias veces- además de los bustos martianos en las escuelas también frases martianas en las guaguas”. Muchas interrogantes comenzaron a venírseme arriba: quién las puso, responderá a alguna estrategia por el Aniversario 160 del Natalicio de José Martí, o quienes escribieron los grafittis decidieron limpiar su imagen colocando frases del Apóstol. Por supuesto que esta última pregunta tenía clara su respuesta.

Sin quererlo cada vez que subía a una guagua comenzaba a interpretar algunas de esas frases. Es como si alguna de mis profesoras de secundaria o preuniversitario estuvieran allí dictando la orden de un examen: “Lea detenidamente e interprete la frase siguiente de José Martí.”

Con gusto obedecía a las órdenes de los choferes de caminar por el pasillo lleno, que ellos siempre ven vacíos, con el objetivo de encontrar una frase. Siempre antes de bajar una cita de Martí, el hombre que he descubierto en este cuarto año de la universidad gracias a una buena profesora que me ha hablado de él con la misma soltura de su pluma.

¿Por qué si siempre me han hablado de Martí, lo he venido a conocer tan tarde? Acaso nuestro asombro infantil se transforma en palidez ensombrecida que nos lo reduce solo a versos sencillos y reproducciones cementosas de su imagen.

En menos de año y medio he descubierto su indisciplina, su picante Diablo Cojuelo, su oratoria sagaz, su Hora de Lluvia a su Blanca, el Martí enamorado caluroso. Después de ese descubrimiento tardío me quedo con Martí en la guagua y no con los grafittis insensatamente descorazonados.

Quise por algún momento que los muchachos de esos grafittis hubieran sido los autores de las pegatinas martianas. Sin embargo al preguntarle a un chofer por los ejecutores de la iniciativa me respondió que fueron unos inspectores quienes un día se llegaron hasta el paradero y bautizaron aquellos ómnibus.

Martí es ese misterio que nos acompaña, a quien solo algunos cubanos se han detenido para intentarle descifrar. Y ahora por la iniciativa de unos inspectores intenta hacer de nuestros viajes en ómnibus, desembarques menos ajetreados. Solo espero que nuestra pérdida de asombro y el viaje infernal no nos haya llevado hasta el punto de ignorar su presencia allí, donde creemos también puede ser útil.

El egoísmo es el mal del mundo

El egoísmo es el mal del mundo

Es necesario levantar no poetizar las caídas

Es necesario levantar no poetizar las caídas

!Oh, qué bien hace el que consuela a los ancianos!

!Oh, qué bien hace el que consuela a los ancianos!

Como mármol ha de ser el carácter, blanco y duro

Como mármol ha de ser el carácter, blanco y duro

La alegría es el vino del espíritu

La alegría es el vino del espíritu

Lo extraordinario une a los hombres

Lo extraordinario une a los hombres

El deber de un hombre está allí donde es más útil

El deber de un hombre está allí donde es más útil

Respetar...

Respetar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. Para tu consuelo, jejeje , yo vi un graffiti “martiano” que llamó mucho mi atención y no fue elaborado por ningún inspector. Está en una de las muchas paradas que van de La Habana a Alamar y dice así: ” Asere culto, asere libre”. Slds.
    PD: Lástima que no tenía una cámara para fotografiarlo. Algún día pasaré por allí de nuevo.
    http://guantanamoenlared.wordpress.com/2011/09/15/las-locuras-de-la-escritura/

    20 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  2. Yisell Rodríguez Milán

    Reblogueó esto en Lente de Aumento.

    20 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  3. Reblogueó esto en Soy la Isla.

    21 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  4. John Law

    Muy buen artículo, o escrito, o “post”, o como se llame. Llegué aqui por casualidad (porque algún amigo compartió esto en facebook, y sin querer di click sobre el enlace) y tengo que confesar que tuve que leerme, no solo este “post” completo, si no algunos otros. Todos de excelente factura. Y aunque confieso, que creo no volveré a visitar tu blog, me alegro mucho de haberme llegado hoy hasta aqui.

    23 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

    • Saludos John Law bueno que la casualidad lo haya traido por acá, malo que ya no regrese más, pero nada, usted se lo pierde ggggggg. Abrazos amigo y estoy seguro que un día nos volveremos a encontrar…

      29 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  5. Pingback: “Indisciplina” martiana (+ Camaritareportaje) | La Chiringa de Cuba

  6. Anita

    Me alegra este post, realmente tenia mucha curiosidad sobre los autores de la iniciativa de los “graffitis”… siempre es bueno pasar por tremendo explote, Sl2s.

    31 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s