¿Vivir de la publicidad?

Por Disamis Arcia

Querido Claudio:

Paranoia.cu

Paranoia.cu

He empezado este comentario a Anuncio: “Estamos cerrados por paranoia” de dos o tres formas diferentes:

Por supuesto que la primera fue ¿Estás loco?, ¿es posible que alguien sea tan ingenuo?, ¿de verdad crees que un medio masivo de comunicación se va a dar el lujazo de vivir de la publicidad y no responder luego a los intereses de los anunciantes?  Afortunadamente transité con rapidez y dejé en el olvido este exabrupto, porque me di cuenta que la respuesta iba a ser compleja, muy complicada y tal vez demasiado larga.

Luego pensé en escribirte todo un mamotreto en el que me remontaría a la historia de la Publicidad y te definiría su esencia mercantilista, pues, hija del mercado al fin, surge y se desarrolla en tanto actividad profesional a partir de las necesidades de diferenciación de los diversos productos que confluyen en el mercado y aportan similares características o valores de cambio. Incluso, teniendo en mente un titulito muy sugerente para este comentario: Don´t shut the Messenger, rebusqué entre mis apuntes mentales de aquellos semestres en la carrera para “ilustrarte” el por qué de la inserción –iba a decir “cuidadosa”, también podría ser “paranoica”- de algunas esferas económicas del país en el mundo publicitario, sobre todo el turismo y los renglones de exportación… pero entonces me di cuenta que se me enredaba la pita si se tocaba el tema de la actividad por cuenta propia- como llamamos eufemísticamente a esas relaciones de producción del capitalismo pre monopolista-, porque su propia existencia era un llamado de atención, como si me estuvieran señalando a algo elemental: ¿qué, asumimos el mercado pero no lo dejamos “desarrollarse” a cabalidad?

Y ahí entré en cortocircuito, a qué mentirte. Porque ya no estaba hablando de publicidad. Ahora estaba hablando de socialismo. De ese que me he ido construyendo como proyecto de futuro para mi país. Y, las cosas de la vida, y del trabajo. Entre eso y colar al Che Guevara y su definición de socialismo=productividad + conciencia en la reflexión no hubo ni un segundo de demora. Mucho menos me tomó recordar que aquella polémica –importante, trascendental, pero poco conocida hoy – empezó aparentemente de la discusión en torno a cuestiones de  economía, y luego se hizo evidente que lo que estaba en juego era una concepción de desarrollo humano y una comprensión de la transición socialista. Nosotros ni por casualidad nos acercamos a la categoría de los protagonistas de aquel debate,  pero encuentro puntos coincidentes entre nuestras preocupaciones actuales y las de ellos: ¿asumimos las armas melladas del capitalismo y nos mantenemos en la ilusión de que “regulamos” su dinámica?, ¿decimos con cinismo que ya que existen, y lo tenemos, mejor le damos rienda suelta?, o comprendemos de una vez que palabras como eficiencia, eficacia, rentabilidad, productividad, deben ir acompañadas de cultura, conciencia, participación, subversión de valores, creación de nuevas concepciones de ver y actuar en sociedad… ¿vamos a olvidar que todo hecho económico se traduce también en hechos de conciencia? –por favor, no lo tomes tal y cual, no es una relación determinista.

Todo esto me recuerda el chiste aquel del tipo que bota el sofá cuando descubre que la mujer lo engaña. Solo que a mí se me ocurre una variante: luego de encontrar a la mujer siéndole infiel, el tipo bota el sofá y compra uno nuevo, más ergonómico, de mejor ajuste a las necesidades físicas del cuerpo… para que su esposa disfrute con mayor comodidad.

Y qué es la Publicidad, ¿una de las piezas del sofá?; ¿acaso no sabemos que constituye una herramienta cuya consecuencia final es la exacerbación del consumo/ismo? En el caso en  que esta no promueva el consumo de productos y servicios que cada vez, en una vuelta en espiral, vayan a buscar mayores oportunidades de mercado, promoviendo a su vez nuevas necesidades, ¿se seguiría llamando publicidad?

Todo eso lo he pensado, y te confieso que no he llegado a una respuesta sólida, solo inquietudes, inseguridades y más espacios de búsqueda. Así que cambié de nuevo, y me decidí  a iniciar de esta manera mi comentario:

Amigo mío, me haces recordar en este momento a Alicia en el país de las maravillas y aquel gato de sonrisa inolvidable y expresiones indescifrables. La respuesta que buscas no puede ser definitiva: Depende, ¿a qué sociedad quieres llegar…?

Anuncios

2 comentarios

  1. Disa: Puede que no sea una relación determinista en un 100 % pero “todo hecho económico se traduce también en hechos de conciencia” creo que está muy cerca de ese 100 %. El asunto es que estamos cambiando… con la misma gente, porque no puede ser de otra manera.
    Pero diste en el clavo…..

    22 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

    • István, el tema no es que sea 100% determinista o no el “todo hecho económico se traduce en hechos de conciencia”, el tema es cómo entendemos o qué atención le damos a esa relación. Mi preocupación fundamental es que estemos pasando de un extremo a otro, que presionados -y lo estamos mucho- por la urgencia de producir una vida material acorde con los tiempos y lo que necesitamos y merecemos, se nos olvide que el socialismo también se propone producir mentalidades nuevas, mejores, menos individualistas, mucho menos medidas en términos de posesión material.
      Y la verdad es que en medio de tantos cambios -repito, creo que son super necesarios y estoy de acuerdo con que tenemos que cambiar- no veo la preocupación por la manera en eso se esté expresando en el ámbito de la ética, la ideología,…en fn, la cultura.
      Como ves en mi respuesta a Claudio son más las dudas que las conclusiones, precisamente porque no tengo respuestas, pero me parece importante llamar la atención sobre esas zonas “grises” sobre las que no se escribe en los últimos documentos “programáticos”.

      23 de mayo de 2013 en 11:30 AMMay

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s