Pablo Milanés y lo que calla el televisor

Por Claudio Pelaez Sordo

Pablo Milanés en concierto único en el Karl Marx

Pablo Milanés en concierto único en el Karl Marx, transmitido por la Televisión Cubana este sábado 25 de mayo

Pablo Milanés no solo ofreció un concierto en el Karl Marx, principal teatro de Cuba, el 19 de mayo, día de la muerte de Nuestro Héroe Nacional José Martí, sino que todos los cubanos pudimos disfrutar,justamente seis días después,de ese concierto,transmitido por la Televisión Cubana.

Para quien le ha seguido la pista a Pablo Milanés durante los últimos años sabe bien que sus incómodos y hasta incoherentes cuestionamientos a la Revolución Cubana le han traído serios problemas y le han ganado profundas críticas de quienes lo tenían como alguien más responsable en el momento de emitir alguna opinión sobre la realidad cubana. Su defensa a las Damas de Blanco es quizás lo que más haya impresionado escucharle, sobre todo porque recientemente su líder Bertha Soler se pronunció a favor del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Criterio, espero, haya decepcionado al mismo Pablo Milanés.

Esta casuística aparición de Pablo en concierto único en el Karl Marx y su posterior transmisión por televisión (que es lo que agradablemente más me impresiona) da señas de por dónde anda la política cultural de nuestro país en estos momentos.

¿Qué se hubiese ganado prohibiéndole a Pablo ofrecer un concierto a su público fiel, por dar declaraciones que no coinciden con la política gubernamental del momento? No dudo que en el abarrotado Karl Marx que acudió a escucharlo existiesen personas decepcionadas por el Pablo persona, el politiquero, pero encantados aún con su obra, que saben separar al autor de su creación por muy difícil y antidialéctico que resulte. ¿Cuánto no hemos perdido por caer en prohibiciones dogmáticas que muchas veces responden a intereses y maneras de pensar de un pequeño grupo que lejos de representar a la mayoría terminan incomodándola?¿Cuánto no hemos perdido por pensar que una libra de hierro pesa más que una libra de algodón?

En diciembre del pasado año Bony y Kelly, jóvenes cantantes que probaron suerte más allá de Cuba, cantaron junto a Buena Fe en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana y por si fuera poco la televisión transmitió ese concierto y cerró con el tema que ellos interpretaron. Un video clip de ellos también se pasa de vez en cuando por programas juveniles.

Isaac Delgado también llegó a Cuba y compartió escenario con el mismísimo Silvio Rodríguez. Un año antes Alejandro Pérez le realizó un video clip al tema Somos Cuba junto al grupo de reggaetón Gente de Zona, donde se paseaba en bicicleta por toda La Habana.

Son estas señales muy positivas para la cultura cubana que necesita hoy más que nunca de todos sus creadores para no sucumbir ante la avalancha de la homogenización. Y entender, sobre todo entender, que el que no está contra nosotros está con nosotros; no como se interpretó en algún momento, que el que no estaba con nosotros, estaba contra nosotros.

Por muy buena que sean estas noticias queda mucho por hacer todavía pues aunque llegan noticias alentadoras, también arriban otras no muy buenas.

Un grupo de cineastas cubanos piden hoy que los tengan muy en cuenta en los cambios que el ICAIC llevará a cabo y hasta cuestionan la política que ha mantenido esta institución durante varios años.

En otro orden las recientes críticas por el dúo Buena Fe, durante el concierto de presentación de su reciente  disco Dial, a la construida disidente Yoani Sánchezprovocó que la canción que dedicaron a los 90 años de la Federación Estudiantil Universitaria y su Octavo Congreso fuera sacada de circulación. Hubo quienes confundieron sus críticas con elogios y decidieron eliminar la canción como homenaje.

En nuestro televisor encontraremos muchas buenas noticias, él nos hará testigo de todo lo positivo que ocurre. Sin embargo callará otras verdades porque es su deber hacerlo y dirá más por lo que no muestra que por lo que muestra.

Anuncios

10 comentarios

  1. Mónica

    Isaac no ha corrido igual suerte: en el reportaje sobre el concierto en que carlos varela lo invitó a cantar, se aseguraron de que no hubiera una sola imagen suya, y sobre el concierto de silvio, del que me consta se hizo un reportaje completo, no salió más que una tristísima nota, con una pobre imagen de un silvio solitario, sin grupo sin acompañante, en plano cerradísimo, y en off una nota tipo cablegráfica que irrespetaba a todos los protagonistas de la actividad y, sobre todo, al público de este país.

    27 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  2. Es cierto Mónica pero parece que es pedirle mucho a nuestra prensa que se haga eco de por donde anda nuestra política cultural, le temen a sus propios fantasmas. Pero son noticias muy buenas aunque no salgan en nuestros periodicos. No obstante como digo al final falta mucho por hacer, por construir. Es bueno contar como Silvio, Varela que al final son quienes también marcan el destino de nuestra política cultural. Saludos…

    29 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  3. Edell Escalante

    Claudio yo pienso que una opinión ofrecida en algún momento a favor de la pluralidad de opiniones, de la libertad de expresión y del disenso, que es un derecho de todo ser humano… no esté supeditado luego a una posible opinión en la que uno pueda decir: “No estoy de acuerdo con tal o cual afirmación”. Pienso que lo importante es saber que hay opciones, criterios errados, pero no por eso dejamos de ser nosotros mismos, de ser valiosos y poder incluso rectificar… Respeto las opiniones de Pablo y quiero respetar las de todo el mundo, si con ello no afectan la vida sostenible a la que estamos llamados.
    Por eso, hay que examinar – nos muy a fondo… tampoco se trata de estar de acuerdo con políticas estériles que sumerjan a Cuba en el abismo, querer eso es ser a mi modo de ver un frágil ciudadano y un mal cubano… eso no es disenso.

    30 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

  4. De acuerdo contigo Edell el gran problema de nuestra revolución ha sido el momento de de conceptualizar qué es lo que está en contra y qué no. Muchos han entendido las críticas como estar en contra y han marginado a quienes las han realizado y ese ha sido nuestro grave error. Creo que lo principal ante todo es el diálogo, diálogo y diálogo para no caer en malentendidos y no dividir, sino sumar. Gracias por llegarte.

    31 de mayo de 2013 en 11:30 PMMay

    • Victor

      Claudio yo creo que el problema fundamental de revolucion es su propio gobierno y sus politicas en la cultura , en la economia , y hasta en la familia , esa cupula es la que “conceptualiza ” como tu dices y ha determinado el real desmembramiento y deterioro de la sociedad cubana porque lo ha hecho desde lka raiz , desde la familia , si miras a lo largo de lo años por la forma que hemos tenido que sobrevivir nos ha hecho juntarnos , pero detras de todas nuestras mascaras nunca hemos estado unidos , siempre hemos sido sensor o vigilante del otro , sobre todo en lo politico , lo demas ha sido secundario en algunos casos ser “revolucionario ” ha librado de culpas peores que de ser dicidente .Los dirigentes y la politica de “su revolucion ” (porque es de ellos, desde el momento que son los que determinan que les mina el poder y sus beneficios , no hay otra cosa encerrado en su concepto de contrarevolucionario ) , han sido y parecen querer seguir siendo parte fundamental en la separacion de todos nosotros , si no preguntate porque hoy en Miami se puede oir a Pablito , A Silvio , puedes disfrutar de la actuacion todos los actors , cantantes , etc de la isla (te digo en vivo , porque nunca tuvieron prohibicion y menos en el plano individual ) todo esto contrasta conque en la isla NO! , y no te estoy hablando de Willy Chirino , o Celia cruz , te hablo de Donato Poveda, Xiomara Laugart ,o Ania Linares , o Lily Renteria . Por esa misma razon te digo que la prensa no le tiene miedo a sus fantasmas , la prensa cubana o major dicho los periodicos cubanos reflejan lo que esta predeterminado por un “ente superior” que es el concejo de estado que emite el criterio official en todo , si no preguntale a Ricardo Alarcon cuando dijo la atrocidad aquella como respueta a Eliecer Avila , cuando no estaba preparado para dar la respuesta official , no la tenia y eso deja mucho que decear .Fijate como te asombras con todo lo de Pablito , que tiene su propia opinion mucho antes de que por eso mismo lo mandaran para la UMAP , lo tildas de incoherente y hasta irresponsable solo por tener su OPINION PROPIA ,o por admirar a las damas de blanco a las cuales yo admiro tambien , aunque no quiera el bloqueo para Cuba (aunque EEUU es un importante socio commercial de Cuba ). Yo creo que mas irresponsables han sido todos los dirigentes del partido que historicamente han competido a ver quien destruye mas su provincial , sobre todo La Habana ,y mas aquellos que han sido solo eco repetitivo de lo que gusta oir “arriba” o,lo que quieren arriba. Ojala pronto podamos unirnos como uno solo y pero con todos los matices que necesitamos ,para volver a ser un pais normal como todos .

      14 de junio de 2013 en 11:30 AMJun

  5. De acurdo con usted en lo de estar unidos con nuestras opiniones, pero no creo que este país se haya destruido tal y como usted lo ve.Queda mucho por hacer en materia de nuestra política cultural que mientras más amplia sea, más fuerte será, los pueblos fuertes no temen a su realidad y Cuba ha demostrado ser de los fortísimos. Usted cuestiona a algunos de nuestros dirigentes, estoy de acuerdo con usted, pero vea también a los que han hecho por rectificar los errores de los otros, incluso los suyos propios. Que pena que comulgue con las Damas de Blanco, en un momento las entendí cuando tenía a sus hijos presos, pero hoy ya no les veo razón de ser, a menos que sigan aportando al PIB de nuestra isla mientras le sigan dedicando parte de los 20 millones de dólares que utiliza Estados Unidos para lograr una supuesta transicion hacia la democracia. Si ellos realmente respetan la diversidad de criterios porque atacaron a Buena Fe cuando ellos tildaron de puñeteras a las Damas de Blanco. Que esto es una lucha de contrarios lamentablemente donde el diálogo ha estado interrumpido por resentimientos que nos han dañado a quienes no fuimos partícipes de aquellas épocas. Creo que aunque falta mucho, hemos avanzado. Gracias por llegarse Víctor un abrazo explosivo.

    17 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

    • Sanson

      Cuando entendiste a las Damas de Blanco, o sea, en el momento en que teniana a sus hijos, presos de conciencia, tuviste el valor de manifestarlo o de apoyarlas. No. Bueno pues ahora ya no se manifiestan para defender a sus hijos. Estan defendiendo al tuyo que a lo mejor no ha nacido.

      23 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

  6. Claro, defienden a mi hijo futuro pidiendo que se mantenga el bloqueo para Cuba. Vaya manera hermosa de asfixiar la vida.

    24 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

    • Sanson

      Defienden a tu hijo para que si un dia trata de hacer valer su opinion y esta no concuerda con la dictadura que tu defiendes, no lo metan preso como metieron al suyo.

      24 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

  7. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Este post debía haberlo escrito yo. Algo pasó no obstante que no pude, aunque sentí lo mismo, Acá va lo que quise decir, pero en palabras de otro…

    24 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s