El derecho de nacer… en Internet

Por Claudio Pelaez Sordo

Se democratiza paulatinamente el acceso a Internet

Se democratiza paulatinamente el acceso a Internet

Este 4 de junio comenzaron a funcionar las 118 salas de navegación a través de las cuales se amplía el servicio de Internet a la población cubana. Hasta la sala de navegación de 17 y M llegué para conocer detalles de cómo se había comportado el primer día.

Según Nelson Menéndez, especialista principal del Departamento de Comunicación Masiva de ETECSA, la primera jornada transcurrió con gran afluencia de público, pero sin crearse espera pues las nueve posiciones con las que cuenta ese punto, ubicado en los bajos del edificio Focsa, no llegaron a ocuparse.

El telepunto tiene asignado 2Mbps de conexión que se distribuyen entre los nueve puestos creados, lo que implica que al estar conectadas a la misma vez la navegación es 256 Mbps por usuario. “La empresa va a monitorear la velocidad de conexión y en caso necesario se subirá. La meta por el momento es tener 2 Mbps por cada cinco puestos”, insistió Menéndez.

Las computadoras con las que se navegan tienen un 1 Giga de microprocesador y 1 Giga de memoria ram lo que forma parte de las inversiones realizadas para iniciar la ampliación del servicio Internet y lo que ha llevado en parte a establecer el precio de 4.50 CUC, demasiado caro para la población.

“La tarifa antes era de 6 CUC para un público extranjero específicamente, hoy continúa siendo  un poco cara, pero los cubanos que ya pueden acceder  no sienten que está botando el dinero”, detalló Menéndez.

4.50 CUC la hora es el costo actual del acceso a Internet

4.50 CUC la hora es el costo actual del acceso a Internet

Lo más demandado el primer día fue la cuenta permanente en función de irse recargando. Este servicio podrá ser aplazado en dependencia del precio que pague el cliente oscilando entre los 2 y los 10 CUC que comprende de 30 días a 90 días. Si el cliente paga 35 CUC su cuenta estará habilitada por 150 días.

Adilis fue una de las que acudió este martes 4 de junio para conectarse. Tenía su perfil de Facebook abierto y chateaba en ese momento. “Vine a hablar con mi familia y amigos, algo que normalmente hacía a través del correo electrónico. La conexión me parece muy buena, pero está un poco cara. Si continúa así pienso conectarme una vez al mes”, comentó Adilis, quien vive en Arroyo Naranjo y es contadora financiera.

El cable de fibra óptica se encuentra activo y deja de ser misterio su funcionalidad. Cuba ya tiene acceso a la red de redes, un derecho inalienable hoy día. El precio irá bajando a medida que la inversión inicial realizada por la empresa sea recuperada, como ha pasado con la telefonía móvil donde ya existen más de 1 700 000 usuarios. Internet en lo que a Cuba refiere se parecerá cada vez más a nuestro país.

Lo más relevante a mi parecer es que el discurso del Ministerio de Comunicaciones está consciente de lo caro del acceso y ha expresado su voluntad de abaratarlo cada vez más sin que ello vaya en detrimento de la calidad del servicio. Sin embargo, creo que de haberlo puesto a un costo menor en un inicio la recaudación resultaría mayor y la inversión se recuperaría más rápido.

Anuncios

7 comentarios

  1. Pingback: El derecho de nacer… en Internet

  2. Claudio lo del internet no es tan así como lo pintan. Yo tengo a mi mamá viviendo fuera de Cuba desde el 2001 y desde esa época accedía a los servicios de internet que se ofrecían en las oficinas de Correos de Cuba y en los minupuntos de Etecsa. En aquel entonces una tarjeta de 1 hora para de servicio intranet costaba 3 pesos y una de internet 4.50. Luego, al paso de los años, cuando entré a la universidad y descubrí las casa de chateo particulares, pues no usé más aquellos servicios, pues eran muy caros y por las otras vías tenía más posibilidades. Lo cierto es que en Cuba hace mucho tiempo existen esos servicios, que sé luego subieron a 6 cuc la hora, y no solo para extranjeros, porque conozco muchos cubanos que los usaron también. No comparto esta “rimbombancia” que se le ha dado a esto de las salas, pues era algo que ya existía, lo único que ahora se le ha aumentado la cifra. Igual los precios siempre han estado muy caros y el cubano de a pie no tiene economía para darse el lujo de ir siempre que quieran… Te recomiendo que leas el post de Alejo3399 que hizo al respecto. Saludos….

    6 de junio de 2013 en 11:30 AMJun

    • Se ha aumentado la cifra y la capacidad de conexión. No obstante la cuestión es que es carísimo, esperemos que los precios no demoren en bajar lo mismo que demoró el cable en llegar. Gracias por la recomendación y por llegarte hasta aquí. A la prochain mon ami canadien

      7 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

  3. Cuando dije 3 pesos, me refería a 3 dólares, y lo mismo para 4.50

    6 de junio de 2013 en 11:30 AMJun

  4. Pingback: El derecho de nacer… en Internet | Desde mi ínsula

  5. Anita

    Relamente es cierto que esta caro y también es verdad lo que comenta ralexdelpino. Pero lo que no puedo concebir es que la disponibilidad de internet sea del 2 Mbps por cada 5 personas cuando universidades enteras, entiéndase al menos 600 usuarios, navegan con esos mismos 2 Mbps. Espero sea que finalmente se este empezando a formar la infraestructura de conectividad necesaria para el acceso a internet, aunque se comience por brindar estos servicios, que aunque caros, permitan resarcir la inversión pronto. Quiero pensar que se esta analizando el caso de las universidades y empresas cuya conexión a internet es vergonzosa cuando comparamos con la disponibilidad real con la que cuenta el país y de la cual estas 118 salas son ejemplo. Claudiño una vez mas … enciendo la mecha. Sl2s.

    17 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

    • Pues bien Anita esperemos que se esté creando la infraestructura deseada y que no sea para cuando el cable caduque. Un abrazo explosivo por llegarte…

      21 de junio de 2013 en 11:30 AMJun

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s