Contra la decadencia del cine cubano

Por Claudio Pelaez Sordo

Reralizadores reunidos este sábado 15 de junio en el Fresa y Chocolate

Reralizadores reunidos este sábado 15 de junio en el Fresa y Chocolate

En los últimos meses un grupo de realizadores cubanos se han reunido para transformar su inconformidad con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en un proyecto real y legal que garantice la producción audiovisual dentro de la isla, así como definir cuál debe ser su papel y el del Estado con relación al cine. Todo comenzó con un texto del director Enrique Kiki Alvarez lanzado el 19 de abril de este año donde se interroga a sí mismo sobre el futuro del cine cubano y se cuestiona el papel de los realizadores ante la decadencia del cine cubano.

Ante tal provocación y de manera espontánea, los realizadores  han tomado el club Fresa y Chocolate, situado frente a la sede principal del ICAIC, como guarida para “conspirar” y no quedar de manos cruzadas. Se reúnen casi siempre sábados en la tarde y comparten sus opiniones sobre las propuestas que trae el grupo coordinador, elegido democráticamente en una de las primeras citas e integrado por doce prestigiosos cineastas de todas las generaciones.

A través del correo electrónico se hacen llegar las propuestas y luego físicamente expresan sus inconformidades, dudas y nuevas ideas. Poco a poco  ha ido tomando forma un Decreto Ley que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, deberá aprobar; y la propuesta de un Registro Nacional de los Creadores Cinematográficos y Audiovisuales y su reglamento.Y ese es solo el comienzo porque el objetivo final es que Cuba tenga una Ley de Cine que defienda la creación audiovisual, al igual que han hecho varios países de la región.

No se pueden entender estas reformas como una reestructuración solamente del ICAIC, sino de todo el cine cubano, que comienza por el paupérrimo estado de las salas de exhibición y termina por la piratería a flor de piel en todas las calles de Cuba. Y si a alguien no le gusta la palabrita reforma, pues que lo entienda como una revitalización indispensable dentro de las tantas que ocurre hoy en el país.

La democratización de las nuevas tecnologías ha provocado el surgimiento de muchas productoras que se mantienen al margen del ICAIC y de la cual encuentran más trabas que facilidades. Urge para los creadores tener un amparo legal que posibilite a instituciones estatales e independientes tener una relación más provechosa que la existente actualmente.

¿Qué pudiera frenar estos cambios que proponen los realizadores? Lo que ha frenado muchos de los cambios propuestos en su momento:que las personas encargadas de representar las instituciones estatales no entiendan lo que ellos plantean. Pero por el camino que anda parece que no sucederá así.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel ha estado al tanto de todo lo que ocurre. Por si fuera poco el Ministro de Cultura Rafael Bernal ya se ha reunido con varios de los realizadores que proponen los cambios y ha mostrado su apoyo a los proyectos discutidos hasta el momento. No es para menos frente a figuras tan importantes como Fernando Pérez, Senel Paz, Arturo Arango, algunos de los que creen necesario reformar y ajustar el papel del ICAIC. Y junto a ellos un grupo de jóvenes, como lo fueron en su momento Alfredo Guevara, Titón, conscientes también de esos cambios que sin dudas repercutirán positivamente en su prematura obra.

Cierto escepticismo hay a pesar del visto bueno. Saben que los obstáculos a vencer son varios. El principal: la arcaica y suspicaz mentalidad de quienes no entienden que Cuba necesita desencostrarse de mecanismos obsoletos, no solo económicos, sin perder la esencia de nuestro proceso que será más revolucionario mientras más participativo e inclusivo sea.

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s