Facebook es malo

Por Claudio Pelaez Sordo

La maldad de Facebook

La maldad de Facebook

En nuestro país a pesar de los grandes problemas de accesibilidad a Internet su penetración es cada vez mayor, independientemente de las ya habilitadas salas de navegación de ETECESA que resultan, por su elevadísimo precio, casi imposibles de acceder. Por ejemplo, hace apenas unos meses los estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana recibieron una cuota de 40 megas para navegar -o naufragar- hecho que solo se producía cuando llegaban a tercer año.

El uso de los 40 megas tiene como fin la búsqueda de bibliografía actualizada referente a las diferentes asignaturas. Sin embargo la irrupción de las redes sociales ha llevado a que la mayor parte de esa cuenta se utilice en el acceso a Twitter, Flickr, Badoo y fundamentalmente Facebook.

Cuando entramos a Facebook nos detenemos a dar Me gusta, compartimos frases, fotos, actualizamos nuestro estado. Al salir, nuestra escasa cuenta se encuentra casi agotada. Su uso original fue trastocado por las redes sociales a través de la cual no solo invertimos tiempo de ocio.

Según el periodista e investigador español Pascual Serrano las redes sociales han contribuido a la jibarización de la información. Fenómeno que se entiende según él como la simultaneidad de mensajes, la sobresaturación de información, la obsesión por la inmediatez.

Pudiéramos decir entonces que en el contexto de los 40 megas y con una conexión raquítica, las redes sociales para los universitarios son la fruta de la discordia. ¿Entramos a Facebook o busco información para el trabajo final de clases?

Facebook es malo pues me roba tiempo sino me resisto. Y no solo tiempo, me “roba” la cuenta. Parece un laberinto sin salida.

Pero Facebook es como la tecnología, ni bueno, ni malo, todo depende del uso que seamos capaces de darle. Más que un Me gusta, comentario o compartir la foto de un amigo, Facebook también se ha convertido en una herramienta para gestionar el conocimiento y actualizarnos de lo que ocurre en el mundo.

Y la preocupación de Pascual Serrano sobre la simplificación de la información si bien no es una alarma, sí resulta una advertencia de lo que pudiera suceder o ya está sucediendo. Las redes sociales más que una causa son el canal a través del cual se manifiesta esa simplificación.

Pensar que la hegemonía de los grandes medios quedó reducida al espacio físico es un error. Más que demostrado está su traslado al espacio virtual. Solo que en este panorama de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tenemos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y llegar incluso a arrebatarle ese poder simbólico con el que cuentan.

Por supuesto que con 40 megas y su uso predestinado muy poco se puede aprovechar. ¿Qué hacer? La pregunta continúa apareciendo en todos los contextos y responderla requiere de varias voces antes de que nos convirtamos en ese sujeto pasivo y acrítico tan conveniente para los poderosos que no les gusta ser cuestionados.

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Me quedé con un sabor raro después de leerte… por fin: ¿te cuadra o no Facebook?
    A mí me parece que es como todo en la vida: o te concentras en crear o te entretienes en la bobería. Es como ir a la biblioteca y, en lugar de aprovechar el tiempo y buscar lo que tienes que leer para tus clases, te pongas a conversar con los amigos y a cortar leva a cuanto pase por tu mesa.
    Facebook es la personalización del acceso a internet, tu pones en tu muro lo que te interesa que salga… al menos así lo hice yo (cuando tenía acceso a Facebook) y no tenía que perder tiempo navegando para encontrar las noticias de lugares tan discímiles. Y también, ¿por qué no? de cuando en cuando entretenerme con aquellos amigos que yo definí que aparecerían en mi muro… y disfrutar de sus últimas fotos, de sus viajes y sus reflexiones. Todo un ahorro de tiempo y energías en ese mundo tan amplio y diverso -como la vida misma- que se llama Internet.
    Por eso apoyo Facebook. ¡Y por eso no entendí cuando me quitaron el acceso! Cosas de la vida… a veces la gente apuesta por cerrar y poner barreras.

    24 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

  2. Alejandro

    muy bueno.
    a la tecnología no se le debe tener miedo, pero si hay que saber usarla con cautela e inteligencia, cada uno debe diferenciar lo que sirve de lo que no

    25 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

  3. RUPERT

    Más que demostrado está su traslado al espacio virtual. Solo que en este panorama de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación tenemos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones y llegar incluso a arrebatarle ese poder simbólico con el que cuentan…………

    PERO DE DONDE TU SALISTE MUCHACHA, TIENES IDEA SIQUIERA DE LO Q QUISISTE DECIR CON ESO….DIOS MIO CADA VEZ ENTIENDO MAS A CARLOS M., de esa facultad no quedan ni cenizas, que lástima que ni siquiera se cuestiones el por qué de los 40 megas cuando el cable submarino de internet está activo desde hace meses…competir, por ejemplo, con BBC de igual a igual, pero de dónde tu saliste hija mía, sabrás algo de la brecha tecnológica…que rico es estudiar y no tener ni idea de lo que hablamos sobre la vida real

    26 de junio de 2013 en 11:30 AMJun

  4. Saludos Rupert en todo caso muchacho Claudio pelaez Sordo punto. Qué pena que usted no valore el uso de las nuevas tecnologías acaso Wikileaks no ha demostrado ese uso que se le puede dar a las Nuevas Tecnologías. Por supuesto que con 40 megas no se puede competir de igual a igual, ni soñando; es más, con conexión a full tampoco, si eso no está respaldado por un proyecto alternativo sólido que intente crear una agenda de información que le arrebate el poder a esos grandes medios de comunicación qué intentan imponer su agenda y hasta seleccionan de Wikileaks lo que les conviene. Qué es difícil? por supuesto, el poder no se mendiga, se arrebata. Lo indiscutible es que debemos avanzar hacia construir ese modelo de prensa diferente al de la BBC, Granma, El País y otros tantos. Ah y le digo la facultad de Comunicación tiene hoy excelentes estudiantes, mejores inclusos que los periodistas de la BBC. Que yo no soy uno de esos, lo dejo a valoración de usted. Saludos y gracias por llegarse.

    26 de junio de 2013 en 11:30 PMJun

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s