Donde la carne vale

Por Claudio Pelaez Sordo

Carnavales de La Habana

Carnavales de La Habana

Por estos días La Habana está de carnaval. Basta con solo asomarse al Malecón a cualquier hora del día para percatarse que el pequeño graderío que se extiende por toda la avenida da un ambiente atípico que solo ocurre en tiempo de fiestas populares.  Durante el día el graderío se encuentra vacío, por las noches los pasos de conga y estribillos los asaltan.

Sin embargo por mucha gente que asiste a este tipo de fiestas siempre hay quienes se resisten a asistir. A cada invitación sale a relucir el pretexto de que esas fiestas siempre terminan en bronca y un gesto despectivo acompaña la frase. Y no es que le tengan fobia a los carnavales porque quien no ha disfrutado de los carnavales de Santiago de Cuba o los de Remedio está ansioso de tener la oportunidad para llegarse. Simplemente que los carnavales de La Habana lejos de llamarle la atención, más bien se la espanta por el mal ambiente que las rodea.

Por esa razón me lancé al Carnaval de La Habana. Quería ser testigo de cuánto mal ambiente había en esas fiestas, si las broncas eran reales.

Y encontré gente que bailaba hasta con el sonido de los tractores que llevaban las carrosas. Otros que aprovechaban el descanso de las bailarinas para hacerse fotos. Escuché a un cubano diciéndole a un español: “Ah, porque erez de la tierra de Rajoy, eze que eztá acabando con uztedes”, sí porque hay cubanos que presumen de hablar con la zeta.

Extranjeros, acompañados de cubanas, que se notaban muy curiosos por conocer los carnavales de La Habana, quizás ellos no sospechaban lo de las broncas y si lo sabían no les resultaba nada ajeno a los carnavales de su país. Gente loca que no logra confundirse entre la multitud porque sus pasillos no los puede seguir nadie. Y otros que aprovechan el carnaval para vender rositas de maíz, caramelos, pollos fritos demasiado caros para el bolsillo del cubano promedio y otros que recogen las latas de cerveza vacías para materia prima. El carnaval es La Habana en línea recta y en una calle sin baches. Allí se ve todo lo que existe e incluso lo que no existe. Se ven personas que no volverán a verse nunca más o que se han tomado el carnaval para ser lo que jamás volverán a ser.

Pero entre tanta gente que veo no veo a ningún conocido. Ah, sí, el de la comparsa de la FEU que jamás se pierde un carnaval. ¿Y los demás? Temo que mis conocidos se conviertan en intelectuales que no vayan a los carnavales porque le tienen miedo a sus miedos. Que terminen frente a un monitor viendo Game of Thrones o escuchando Silvio Rodríguez.

Entre lo que vi también hubo riña, pero ese no fue el centro del carnaval, al menos de mi carnaval. Al final de la fiesta cuando ya todos nos íbamos, cuando ya casi todos estaban ebrios, hubo bronca, sin males mayores.

Y qué pena el suceso. En esa Habana en línea recta no debería importar más nada que la carne, ese es el día para beber sin límites, para bailar sin límites, para gozar sin límites, donde el único límite sea el de los demás. Ah, y como reza uno de los estribillos del carnaval, ese no es un día para ir en pullas –tacones- porque el que no baila con Yoruba Andabo por lo menos le tiemblan las rodillas.

Goza pepilla!!!

Goza pepilla!!!

Colores

Colores
¿Y dónde está Palmiche?

¿Y dónde está Palmiche?

Eribanga, símbolo de la cultura abakuá

Eribanga, símbolo de la cultura abakuá

Carrosa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

Carrosa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola

    Qué clase de mierda tu blog!!!

    15 de agosto de 2013 en 11:30 AMAgo

    • Hola por eso es que escribo, el día que lo deje de ser ya no tendré razones para escribir. Te quiere Saludos.

      20 de agosto de 2013 en 11:30 PMAgo

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: