A un año de Tremendo Explote: I make the post

Por Claudio Pelaez Sordo

I make the post

I make the post

Que Tremendo Explote cumpla un año este 27 de agosto es muestra de que el tiempo está vivo y renuente a hacer cualquier tipo de concesiones para detenerse. Es por ello que no me arrepiento ni un segundo de haberme creado el blog y formar parte de una familia de blogueros que es más grande de lo que imaginaba. Si lo hubiera pensado mucho aún hoy estaría pensando y en vez de cumplirse un año del blog se cumpliría un año de una idea, es decir, no sucedería nada porque las ideas no cumplen aniversarios cuando se quedan estancadas en la mente. Hoy también siento cierta satisfacción ante quienes auguraron, al escuchar el nombre del blog, que no llegaría ni a tres meses de vida. Y placenteramente se han equivocado.

El mundo de los blogs me ha dado amigos con quienes jamás pensé compartir momentos tan tensos y a la vez tan intensos. La Ciénaga de Zapata, donde nos reunimos un grupo de blogueros de todo el país, me hizo ver que no se trata del activismo en Internet, sino de transgredir la red de redes y llegar a un activismo a través del cual podamos cambiar la realidad que nos rodea y donde el blog es una herramienta, un canal, no el fin mismo. Quizás los vanidosos vean el blog como un fin, pero quienes blogueamos para denunciar lo que creemos está mal, o para opinar sobre lo que pudiera ser mejor, o simplemente para cronicar la realidad de un país que logre entenderse cincuenta años después, vemos el blog como un canal; canal que se convierte a la vez en mensaje pues muestra también la carencia de nuestros medios de comunicación.

También me he podido percatar que los blogueros somos una especie de muckrakers (revolvedores de mierda), que casi siempre escribimos de lo que está mal, de la realidad que no es muy bonita. Lo que nos distingue de otros blogueros es que nosotros lo hacemos con intenciones de reflexionar y construir  y no para deslegitimar a la Revolución Cubana, un negocio bien redondo del que viven unos cuantos. Nosotros no hablamos de dictadura castrista porque no creemos que haya una dictadura y si la hay pues bonita dictadura que se sostiene durante más de cincuenta años.

Si a algo obliga el blog es a no perder la capacidad de asombro. En cada esquina puede existir una historia que contar, un personaje que puede quedar atrapado en un post, un conflicto que los medios no quieren tratar y es en ese momento donde uno se siente bloguero y comienza a golpear el teclado y luego pincha publicar y más personas de las que se cree leerán una historia que pudo seguir existiendo solo para sus protagonistas.

Y a un año de Tremendo Explote eso es lo que he intentado. He sentido miedo, me he querido censurar en ocasiones, lo he hecho, hay temas de los que todavía no es momento para escribir, pero he sentido también la valentía para vencer algunos de esos miedos. Qué triste sería estar en un lugar donde no exista la posibilidad de vencer los miedos que lo rodean, donde no haya riesgos. lo que sí hay que evitar siempre es la miel del poder, esa empalagosa situación de la que luego andaremos los cubanos por ahí diciendo: “Te enteraste, fulanito de tal, el más recto de todos los rectores, tenía no sé cuantas casas, carros y una cuenta inmensa en el banco. Vino una comisión y lo botaron. Tremendo Explote”.

Anuncios

10 comentarios

  1. Jesús Pata de Palo

    Feliz aniversario. Sigue estudiando, pensando con tu propia cabeza… y escribiendo.

    27 de agosto de 2013 en 11:30 AMAgo

    • Seguro que sí sobre todo lo de pensar con mi cabeza aunque cometa errores con mis propias manos. GG un abrazo y cuidate esa pata de palo recuerda que la madera está cara…

      2 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  2. Grande Claudio, felicidades doble por el cumple y por la bomba esta que es tu blog, un abrazo hermano

    27 de agosto de 2013 en 11:30 PMAgo

    • Gracias Raulo por la doble felicitación. Espero que nos veamos pronto…

      2 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  3. Un año ya? Contra entonces, parafrasean a Fidel, el mérito más grande Clau es que todavía sigas vivo. Jejejeje… Un abrazo cole y ahora mismo descargo el resumen de los post de este año. Solo necesito tu ayuda para que me digas cual es el secreto para aguantar, para ver si de aqui a diciembre puedo decir lo mismo que hoy dices.

    P.D: Dónde compras la dinamita?

    27 de agosto de 2013 en 11:30 PMAgo

    • Gracia Yohan el msiterio creo que está en el familión que hemos creado todos nosotros. Un abrazo y gracias por llegarte…

      2 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  4. Felicidades mi hermano, un abrazote

    30 de agosto de 2013 en 11:30 PMAgo

  5. Alejandro

    aunque llego tarde como casi siempre a los post de los amigos, sabes que de corazon te deseo muchas felicidades por el blog

    5 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  6. carmen

    yo no soy bloguera y estoy muy atrás en todo esto, pero sencillamente te vi venir desde niño, y en una ocasión se lo dije a tu madre. muchas felicidades por todo lo que alberga tu cabecita.

    20 de noviembre de 2013 en 11:30 PMNov

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s