De Robertos y moralejas para la juventud cubana

Por Claudio Pelaez Sordo

Dos Robertos y un mismo destino

Dos Robertos y un mismo destino

Primer Acto: Del New York Times a la Tribuna Antimperialista

Las declaraciones de Robertico Carcassés en la Tribuna Antimperialista y las reacciones y comentarios que ha desatado no me hacen más que pensar en Roberto Zurbano cuando publicó en The New York Times su artículo Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún el 23 de marzo de este año. Las reacciones y opiniones que provocó Zurbano con su artículo fueron muy diversas, pero a fin de cuentas muy necesarias para traer de vuelta el debate de la racialidad en Cuba.

A Zurbano como a Carcassés se le cuestionó que ese no era el lugar adecuado para expresar que: “El racismo en Cuba ha sido ocultado y reforzado en parte porque no se habla de él”. The New York Times sabía lo que tenía en sus manos y no dudó incluso en poner un título más escandaloso. Cuando la propuesta de Zurbano fue Para los negros la Revolución en Cuba no ha terminado, The New York Times hizo de las suyas con la traducción y lo dio a conocer al mundo como Para los negros la Revolución en Cuba no ha comenzado aún.

Carcassés se convirtió en la noticia en una Tribuna que yo pensé ya no existía, la Antimperialista, cuando lanzó sus opiniones en un coro: “Yo quiero que liberen a los Cinco Héroes, y que liberen a María. Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, ¿qué volá con mi carro? Yo quiero que liberen a los cinco héroes y que liberen a María”.

Entonces a Carcassés lo acusaron de oportunista y de estar en el lugar equivocado para expresar un mensaje diferente al de la Libertad por los Cinco Héores.  Principalmente porque al día siguiente de sus declaraciones los titulares de muchos medios de comunicación de derecha hablaban de críticas y de la promoción de un cambio de régimen en Cuba por parte de un artista, algo muy alejado de lo que realmente expresó Robertico Carcassés.

Ambos intelectuales, Zurbano y Carcassés, fueron valientes en su afán de ejercer su derecho a la libre expresión. No hay nada de ingenuidad en sus mensajes, todo lo contrario, hay mucha premeditación y disposición al riesgo.  Sin embargo las reacciones y opiniones que provocaron nunca fueron calculadas por ellos.

Zurbano desató un debate en torno a su posición como intelectual revolucionario dentro de la Revolución al punto de que fue removido de su cargo de director del Fondo Editorial de Casa de las Américas. A Carcassés le suspendieron sus presentaciones en los próximos días, sin embargo no demoraron en levantarle la sanción cuando muchos coincidieron que un error no se sanaba con otro error.

Segundo Acto: El papel mediador de Silvio Rodríguez. 

El papel de Silvio Rodríguez, blog mediante, ha sido neurálgico en la promoción del debate en ambos casos. Luego de que el artículo de Zurbano provocara las más encontradas reacciones, Silvio apuntó que le estaban cayendo en pandilla y se preguntaba por la suerte de Zurbano y su ubicación. Segunda Cita también sirvió de plataforma para el debate de la racilaidad cuando el 2 de abril de 2013 Guillermo Rodríguez Rivera publicara su comentario  Una opinión, donde expresaba su desacuerdo con el artículo de Zurbano: “Me pareció escandaloso que un negro cubano y revolucionario afirmara de modo terminante que “para los negros cubanos, la revolución no ha comenzado”. Poco después el 15 de abril Silvio publicaba en su blog la respuesta de Roberto Zurbano, quien se preguntaba ante el debate surgido: “¿Puede la condición intelectual aceptar esta dualidad entre responsabilidad cívica y responsabilidad institucional? ¿Podría definirse un pacto o un diálogo entre institución y activismo? ¿Cuál es el lugar del activismo social en Cuba? ¿Cuáles son los espacios y límites del debate y del pensamiento crítico?”.

Luego de que Silvio supiera de la suspensión de los conciertos de Carcassés no demoró en mostrar su apoyo a la vez que lo criticaba por el momento que había tomado para lanzar el coro y aprovechaba para invitarlo a dos  de sus conciertos por los barrios de La Habana. Quizás esto ayudó a que la sanción hacia Robertico Carcassés venida del Ministerio de Cultura fuese retirada, algo que realmente me impresiona. En otros tiempos la institución se hubiese mostrado terca e indispuesta a asumir su error.

A Zurbano lo removieron de su cargo, pero quedó como analista de la Casa de las Américas, no fue echado a un lado, aunque la magnitud de sus consecuencias estuvo a tono con la magnitud de su puesto. Si Robertico Carcassés hubiese sido Presidente del Instituto Cubano de la Música su separación de tal cargo jamás hubiese sido revocada y hubiese quedado como un analista más.

Tercer Acto: A palabras de los intelectuales medios tradicionales sordos

Roberto Zurbano y Robertico Carcassés han dejado en evidencia hasta donde llegan los espacios y límites del debate. El espacio sin dudas no está ni en The New York Times y mucho menos en la Tribuna Antimperialista. Y los límites están en correspondencia directa con los espacios. Pero si sus ideas han sido extralimitadas, dónde están los espacios para que sus ideas estén dentro de los límites. ¿Acaso no es muestra eso de que los espacios existentes siguen siendo intolerantes con las opiniones que promueven un debate más profundo? No creo que se trate de crear nuevos espacios, sino de correr los límites de los ya existentes, para que quepan todos y el hecho de poseer ideas encontradas no implique la división. Cincuenta y cinco años tienen que haber servido de algo.

Mientras los debates que han suscitado Zurbano y Carcassés han inundado las redes sociales y han provocado que La Jiribilla y Cubadebate se hagan eco de las diferentes opiniones, los medios tradicionales –Granma, Juventud Rebelde, la Mesa redonda- han hecho caso omiso y se han pasado con ficha a la hora de llevar  a la esfera pública no digital los temas que se han debatido.

En los últimos días he tenido que explicar incontables veces lo que ha pasado con Robertico Carcassés y hasta en algunos casos ofrecer mi opinión porque la manipulación de los medios extranjeros ha lanzado a muchos cubanos de generaciones más viejas contra Carcassés. Nuestros medios tradicionales, en una isla off line,  inmersos en su propaganda caduca continúan sin hacerle swing al tercer strike. Si todos los cubanos hubiesen estado conectados se hubieran percatado mejor que nunca, cuáles son los medios de prensa que mienten y logrado entender lo que sucedió con Robertico Carcassés.

El acceso a la información le pasó la cuenta a Caracassés. Fue cabeza de su propia guillotina en una isla off line donde el debate sobre lo sucedido vino a ocurrir después del fin de semana que hubo por medio, pues los interesados en opinar debían esperar a estar conectados desde sus cuentas institucionales. Y los medios tradicionales no pudieron acortar ese tiempo para que el debate no quedara reducido a unos cuantos privilegiados que tenemos acceso a Internet.

Desenlace: Buscando y desencontrando

Yo, joven de 23 años no puedo más que agradecer a Roberto Zurbano y Robertico Carcassés sus comentarios fuera o no de contexto, no me toca a mí juzgar aún. Tanto por lo que dicen, como por las reacciones que provocaron que a fin de cuentas es lo que nos ayuda a fijar posiciones para un futuro. Luego de suceder ambos acontecimientos concluyo que si The New York Times me pide un artículo, no tendrá cambio alguno no más que el que yo haga; que en la Tribuna Antimperialista lugar donde Fidel le ha dejado bien clarito los detalles a los imperialistas no puede ser escenario para pedir la liberación de la marihuana, lo demás no me molesta porque lo antimperialista es sinónimo de lo antihegemónico y el mensaje de Carcassés fue muy antihegemónico.

Y ya cuando ha pasado la tormenta sigo admirando al intelectual cubano porque sabe disculparse, pero no se arrepiente de lo dicho, ni de lo hecho.   Zurbano en su carta Mañana será tarde apunta: “Sigo en la pelea sin manifiestos, ni campañas, ni mea culpa, ni golpes de pecho”. Por otra parte Carcassés luego de las reacciones publicó en un mensaje: “Quizás me equivoqué al esperar que mis palabras dieran una imagen de tolerancia y evolución del actual gobierno cubano (…) No creo que elegir al presidente por voto directo afecte nuestro sistema, más bien le daría al pueblo la posibilidad real de sentirse representado al más alto nivel”.

Posiciones muy diferentes a las que asumió el manager de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén, tras expresar su admiración por Fidel Castro y desatar comentarios de miamenses conservadores quienes le exigieron dejar en claro su posición, al punto de que Guillén se retractó diciendo: “Espero que este sea el mayor error de mi vida. Si no aprendo de esto, a mis 47 años, aceptaré que me llamen idiota”.

Las reacciones oficialistas y extremistas se parecen, sin embargo es el Caliban retamartiano quien me hace seguir mirando hacia el sur y no hacia el norte y ver que desde este archipiélago, pese a los tropiezos, le llevamos unos cuantos puntos de ventaja.

¿Después de la tormenta, vendrán más intelectuales a leer su panegírico? Por supuesto que sí. A nosotros los jóvenes no nos queda más que estar muy atentos ante cada suceso y aprender la mejor enseñanza pues el futuro de nuestro país se decide hoy, mañana será tarde.

BOOM…

 

 

 

 

 

Anuncios

28 comentarios

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    “No creo que se trate de crear nuevos espacios, sino de correr los límites de los ya existentes, para que quepan todos y el hecho de poseer ideas encontradas no implique la división. Cincuenta y cinco años tienen que haber servido de algo”. Chama, apretaste! Así se hace R-Evolución!!

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

  2. Jesús Pata de Palo

    Claudio: Es un análisis serio, que refleja tus puntos de vista. No voy a comentar sobre el tema de Zurbano: sólo apuntar que de la entrevista de Herbert Matthews para acá mucho ha llovido, y es iluso esperar algo bueno de ese medio del establishment. Ojalá que nunca te publiquen en él: sería muy mal síntoma.
    ¿De verdad que a tus 23 años no puedes juzgar si los comentarios de Carcassés estaban o no fuera de contexto, en ese lugar y en un concierto convocado para lo que se convocó?
    ¿Sólo te molestó lo de la marihuana?
    ¿Es “antihegemónico” meter en el mismo saco a militantes y “disidentes”?
    Libertad de información: tú estudias periodismo. Sabes como “se vende” el concepto. Seguro quieres mejorar la prensa que se hace en Cuba, pero sin contaminar el tema con lo que los poderes hegemónicos predican, pero no hacen. Quizás sea demasiado pedir para Carcassés. No le vendría mal leer un poco a Ramonet o a Lamrani.
    La elección directa: tú has estudiado. Sabes que per se no es mejor o peor un sistema presidencialista que uno parlamentario, o una elección directa o indirecta. Hay que ir a la esencia: los intereses de quién representa el gobierno.
    Los representantes del poder hegemónico deben haberse frotado las manos con toda esa distracción del objetivo del concierto.
    Cincuenta y cinco años han servido para mucho. Entre otras cosas, para formar masivamente jóvenes que piensen con cabeza propia, como tú.
    El fin de tu post se parece al título del libro autobiográfico de Gladys Marín (la que, por cierto, fue también secretaria de la Juventud Comunista de Chile): “La vida es hoy”. Es así. Sigue explotando.

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

    • Novata

      Confieso que uno de sus cuestionamientos me ha impulsado, yo diría que obligado, a pasar de mi habitual rol de consumidora pasiva de la blogosfera cubana para compartir mi opinión con los seguidores de este espacio y con muchas personas más que pudieran leerlo de manera circunstancial. Usted se pregunta: ¿es “antihegemónico” meter en el mismo saco a militantes y “disidentes”? Definitivamente, no sé si antihegemónico sea el calificativo adecuado, pero es que para mí ese no es el punto… En el mismo saco estamos todos, pq todo aquel que haya optado por vivir en Cuba, todo el que sueñe un futuro mejor para su patria, el que con su trabajo y sus ideas aporte a la construcción de nuestra sociedad, tiene el derecho de cohabitar “el gran saco”. Recordemos otra vez las palabras del Apóstol: “con todos y para el bien de todos”…

      24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  3. Sanson

    Los comentarios de Carcasses no estan fuera de contexto en ningun lugar. La libertad es la madre de los derechos y no esta nunca fuera de lugar reclamarla. El ser humano nace con derecho a la opinion y esta va desde adquirirla mediante la informacion hasta utilizarla por medio del voto o la palabra.
    Todo ciudadano cubano en la mayoria de edad tiene que tener el derecho a elegir a su gobernante. Es humillante que el cubano no tenga verdadera representabilidad para con su patria y se le haga delegar derecho a elegir en otro como si fueran descapacitados mentales o menores de edad. Eso sennores hay que decirlo en donde se pueda so pena de seguir constituyendo un rebanno de dudosa libertad y derechos truqueados. Creo que la exigencia de ese derecho no puede esperar a que burocratas inmoviles u oportunistas miserables lo permitan.

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

  4. Es muy alentador ver como a solo 23 años hay jovenes cubanos capaces de analizar tan coherentemente y desde una perspectiva muy desideologizada nuestra realidad, pero asusta tambien ver como flotan aun “Jesuses MENTES DE PALO” que enfermos de ceguera conveniente,seguramente, desvirtuan textos y contextos para hacer apologia a disparates evidentes. Viven tan ahogados en sus teorias de conspiracion y mundos blancos o negros, sin matices que no se percatan de como dejan su humanidad para convertirse en marionetas. Es de bochornosa irracionalidad eso de “?c’omo meter en un mismo saco a militantes y disidentes?” ah y aclaro, como mismo escribio el camarada Pata(mente) de palo entre comillas la palabra disidentes, asi podria hacerse con la palabra militantes y las connotaciones no diferirian casi nada.
    Pirata: quitate el parcho del ojo y date cuenta que nosotros tambien tenemos nuestro propio establishment que romper, de alejar al de ellos ya nos tocara luego.

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  5. Helkaraxe

    Completamente de acuerdo con “Jesús Pata de Palo”… Por que tenemos que reproducir en Cuba un sistema electoral que se ha demostrado que no es nada democratico? En tanto que en la mayoria de los paises que siguen este sistema el poder sigue en manos de las oligarquias? Tenemos que adoptar ese sistema porque es la moda? Porque el primer violador de la democracia dice que es la manera correcta?

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

    • Te parece menos antidemocratico, disfuncional y amañado nuestro cincuenton sistema electoral?
      Di la verdad. No es cuestion de modas ni sistemas infalibles hermanito, la cuestion es de movimiento y atemperarnos. Lo de dejarnos manipular ya nos parece normal.

      24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

    • Sanson

      O sea que segun tu dejar que los cubanos voten directamente y sin intermediarios por quien quieren que sea su presidente, solo conduciria al poder a la oligarquia?

      24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

      • Helkaraxe

        En USA muchas veces tomado como ejemplo de democracia al estilo del que proponen implantar en Cua y con elecciones presidenciales por voto directo todos saben que para un politico llegar a ese puesto necesita antes de fondos apra su campana y que al final en su gobierno no responde a sus electores sino a sus patrocinadores que le pagaron la campana….
        Por otra parte el actual sistema electoral existente en Cuba lo eligio el pueblo cubano despues de una casi 60 anos de una republica que solo trajo gobiernos corruptos y serviles a los Etados Unidos y asesinos de su pueblo en su mayoria… este mismo sistema que ha sido ratificado algunas veces mas en anos recientes por referendum popular… Si el pueblo cubano quiere voto directo para elegir el presidnte y los shows electorales y las promesas rara vez cumlidas que caracterizan ese sistema mas temprano que tarde lo tendra… pero si quiere seguir eligiendo a la persona mas capaz y honesta de entre sus vecinos y delegar en ella su voto lo seguira hacieno pesele a quien le pese.

        26 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  6. Como se llama la obra? Bueno no se, la verdad, pero lo cierto es que aun Roberto Zurbano sigue castigado. Y Robertico estuvo quizas unas horas? Repito como se llama la obra? Gracias explosivo, me gusto tu post. Me suena sincero.

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

    • Thabisa

      Te gusta ese? :Quien tiro la tiza ?

      4 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  7. Delio Almeida

    Zurbano porque la vía fue el New York Times. Robertico porque fue en la Tribuna Anti Imperialista. No se dan cuanta, que para algunos en Cuba, el lugar correcto para expresar estas inquietudes es la intimidad el hogar y bajito para que nadie los oiga. Uno que canto claro es Eduardo Del Llano, Esto fue lo que expreso en su blog: “mi apoyo y aplauso absolutos para Robertico Carcassés y su derecho –que es el nuestro- a decir lo que piensa. Es cierto que unos lugares son más pertinentes que otros, pero esa formulación sólo tiene sentido si esos otros lugares efectivamente existen”

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

    • Contundentes y logicas estas dos opiniones, me gustan.

      25 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

  8. Dale

    Voy a opinar, con perdón de los eruditos, si el hizo eso es por que vió ahí el mejor o tal vez el único lugar de pulsear , o sea comparar lo que se dice con lo que se hace, pero se ve que es una gente que ama esto, y le duele , se que somos un átomo de dignidad , pero átomo al fin y cerca de un campo magnético súper poderoso que esta loco por ponernos a girar en su orbita , cualquier resbalón es fatal. La forma de pretender evitarlo es la discutible a la luz de nuestras incongruencias. Yo creo que lo mejor de todo es que hablen gente como Silvio Rodríguez, estoy seguro que la Revolución no se hizo para aplastar ni para callar, y estoy seguro que Raúl diría yo para eso no fui al Moncada, soy revolucionario por convicción y creo que aun con las imperfecciones, esta obra es inédita en el mundo. También creo que nuestros hermanos prisioneros allá, ya han más que probado de que madera están hechos y sus familiares sufren y resisten. Como mismo es incongruente poner una discoteca encima de una funeraria, las normas elementales del respeto a veces nos deben obligar a sobreseer nuestra egolatría.

    24 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  9. …Como quieran verlo, no tengo la menor duda de que uso a ‘Maria’ para poder decir lo que no debio RECLAMAR en el lugar equivocado… He leido con sumo cuidado el articulo y los comentarios, todo muy bien plasmados… pero, reitero, como quiera que lo deseen digerir, por circunstancias que muchos aprovechan de esos pasados 50 anos, lo de Robertico, y resumiendolo a nivel de esquina, estuvo mas que fuera de lugar, PORQUE SI, FUE UNA FALTA DE CONSIDERACION, INCLUYENDO LA FALTA DE RESPETO Y DE NEURONAS… Traten, pero traten, que lo que tienen en sus manos no se les vaya de sus manos, presiento que algunos dentro de la Isla se estan aprovechando de estos ‘espacios’ para decir lo que, no por valor han dicho antes, sino para sentirse seguro de su gran confusion, por impresion lo escribo… Si algunos aspiran que en Cuba pueda existir dos sistemas politicos/economicos a la misma vez, los veo muy mal – NO EXISTE -… O se la juegan por lo que tienen bien ganado, o se la ponen en bandeja de plata al contrario, porque no se equivoquen, no se enreden mentalmente, los estan esperando los ‘bravos’ de la parte de aca como cosa buena, y que se siga patinando para entrarle como han aspirado duran esos 50 anos a los que me referia… Los de la ‘acera’ del frente, los que estan del otro lado en sus hermosas orillas, no los van a perdonar, seguro, pero seguro, que les van a pasar con una aplanadora por encima, y esto no es meter miedo prque se que en Cuba sobran los guapos, pero tambien los oportunistas… Gracias por leerme… Marcos Jesus…

    25 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

    • Dios, si existes, descontamina de los miedos que le han inoculado a compatriotas como este. Será posible que nos asustemos porque podamos hacer algo genuinamente como sociedad civil, sin imposiciones y visiones de unos pocos “elegidos”. Siempre mirando de reojo para el norte y creyendo siempre eso de “no protestes ni repliques a papa niño que te come el cuco”

      Caballero, en que nos puede perjudicar tratar de ser mejores, más inclusivos, más informados, más representados y por todo esto menos dibididos, menos manipulados, menos ignorados y menos nacion (según la veian nuestros padres, Varela, Heredia, Martí)

      25 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

    • Dale

      De total acuerdo y gracias por alumbrar esto

      25 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  10. Reblogueó esto en La esquina de Lilithy comentado:
    Yo no lo hubiera podido escribir mejor,,,

    25 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

  11. Dale

    Marco

    25 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  12. Danilo

    Al autor: Monstruo tienes 23 years old , y escribes muy bien , pero be carefull que te puedes ir con la de trapo, lo que se ha vivido aqui, ni idea tu tienes , el incendio del Le Vhan Than es real, el Avion de Barbados igual, la voladura de la Coubre es real, leerla no es vivirla y alacrán pica aunque se ahogue, es su naturaleza mano, be carefull .

    25 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

    • Por supuesto Danilo no podemos ser ingenuos, de eso estoy más que claro.

      26 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  13. Sanson

    Pero por fin cual es la razon por la que un cubano mayor de edad no puede votar el mismo por quien desea lo gobierne?

    26 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

    • Si, si. Muy de acuerdo con Sanson, que tiene que ver la iglesia con el parquecito, coño, si de lo que estamos hablando es de cambios genuinamente necesarios y NUESTROS o es que no se puede ser feo y de Matanzas?

      26 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  14. Sanson

    Gracias por leer mi comentario. Lo unico que ha provocado ese sistema electoral es la apatia politica y el ejemplo es que los cubanos muestran mucho mas interes en las elecciones venezolanas que en las de cuba.
    De todas formas considero que no reconocer como un derecho ciudadano el derecho a un voto real es una humillacion para conl cubano que tiene que conformarse con delegar su derecho ciudadano en otros. Eso nos da la medida de lo que somos para la casta que ha monopolizado el poder y es sorprendente como algunos cobardemente se escudan en artimannas tratando de hacernos creer que es mejor asi como estamos, bien apaticos, ya que si nos dejan vamos a joder la cosa.
    Es un hecho que en ninguna cultura, antigua o moderna los esclavos tuvieron derecho al voto en un pais, ni los extranjeros ni los discapacitados mentales. Se conforman con pertenecer a esas categorias?

    26 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  15. Todo eso está muy bien. Lo que dicen aquí y sobre todo lo que no dicen.
    De lo que tomo atenta nota es de los dos resultados bien distinguibles para ambos Robertos. El uno fue tronado o devaluado o lo que sea,”pusto en su lugar”; y el otro, más bien cobijado tras un regañito, por la nomenclatura, llámese Silvio Rodríguez o quien sea. Me pregunto si en esa diversidad de resultados ante el mismo ejercicio de opinión, tuvo que ver algo el color de la piel de cada uno de los Robertos.

    3 de octubre de 2013 en 11:30 AMOct

    • Thabisa

      Quien tiro la tiza ?

      4 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  16. Chicho

    Me da tremenda pena por el Zurby que quiso salvar la mise en scène pero se cago porque el guion estaba jorobado (por el mismo), como debe estar extrañando a María en compañía de Mario. El Robert se había echado a María antes del concierto y tan locote como es dijo bien alto lo que todos o muchos piensan muy bajititititicooo, par de berocos arrebatados y la mano salvadora del Ángel para un final le enfrió la calentura que no llego a coger fuego.

    8 de noviembre de 2013 en 11:30 AMNov

  17. The Analyst

    Interesante debate por aca, pero como me decian en Cuba un debate de revolucionarios para revolucionarios, no veo nada nuevo aca. Estoy de acuerdo en un cambio radical, pero por favor acuerdense del pueblo al menos una vez, porque e les olvido por los ultimos 54 anos. Todo momento es el momento de la verdad, y todo lugar es el lugar de la verdad.

    28 de diciembre de 2013 en 11:30 AMDic

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s