Con todos y para el bien de unos cuantos

Luis Manuel junto a los niños que lo ayudaron a confeccionar la Virgen de la Caridad del Cobre

Luis Manuel junto a los niños que lo ayudaron a confeccionar la Virgen de la Caridad del Cobre en plena fase de diseño

Por Claudio Pelaez Sordo

El 17 de diciembre de 2012 el joven artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara se sumó a la peregrinación hacia El Rincón por el día de San lázaro con una escultura de este santo de aproximadamente dos metros y medio. Durante todo el período de exhibición de la pieza que comenzó dos meses antes de la peregrinación alguien se le acercó y lo provocó:

“Un día venía caminando y como  chiste me dijeron que por qué no me iba para Santiago de Cuba a pie. Enseguida el  bombillo del artista se me alumbró y lo pensé como una opción real, pero con la Caridad del Cobre, que tiene que ver más con la cultura  de Santiago de Cuba y a la misma vez con la del pueblo de Cuba.”

El pasado 12 de septiembre Luis Manuel inició su peregrinación hasta Santiago de Cuba con una Virgen de la Caridad del Cobre de más de dos metros. Lo que fue un chiste ya es una realidad demasiado seria para este joven que no ve los casi mil kilómetros que tendrá que recorrer como un sacrificio, sino como un placer que forma parte de su proceso de creación. El dinero que logre recaudar con la obra que ha titulado Con todos y por el bien de unos cuantos, durante el viaje, lo entregará a una de las familias afectadas por el ciclón Sandy.

No puedo negar que durante la conversación que sostuve con Luis Manuel terminé por contagiarme con parte de sus ideas, pero aún así para mí y quienes conocen de tal empresa continúa siendo una locura. Y son a estos locos a los que hay que respetar y tomárselos muy en serio.

Pieza San Lázaro, Foto del Archivo de personal de Luis Manuel

Pieza San Lázaro, Foto del Archivo de personal de Luis Manuel

¿Por qué peregrinar con una escultura religiosa, ya lo hiciste en diciembre de 2012 durante la peregrinación por el Día de San Lázaro y en esta ocasión asumes una empresa mayor con otro ícono religioso, en este caso la Virgen de la Caridad del Cobre?

Siempre me ha interesado que el arte tenga un aporte más allá de lo estético, que esté más allá de una escultura puesta en un pedestal, o una pintura puesta en un caballete en una galería. Estoy ahora mismo en ese proceso de que el arte salga a la calle, y si está dentro de una institución forme un discurso con relación a la misma.

En esa búsqueda mía encontré la pieza de San Lázaro. Y me preguntaba cómo utilizar un ícono religioso para hacer un aporte social. Salí dos meses con ese San Lázaro recogiendo limosnas. A partir de ahí la obra desemboca en ir a El Rincón con todo ese proceso performático. Regreso para mi casa y la obra se la regalo a una familia religiosa que vive a dos cuadras de aquí para que continuara como objeto religioso. Me interesaba que esa obra no se expusiera en galerías, ni en museos, simplemente continuara como un objeto religioso y que y que sucediera todo alrededor del propio objeto.

¿Qué ocurrió con la institución a la cual ibas a donar el dinero recaudado?

El dinero recaudado se iba a usar en una escuela de niños con problemas cerca de mi casa, pero las trabas burocráticas de: ¿quién tú eres, de dónde saliste? lo impidieron. Y así llevo más de dos meses sin saber lo que hacer con ese dinero que ronda la cifra de los cinco mil pesos. Finalmente decidí donárselo a Zoonozis, la institución encargada de velar por los perros de la ciudad, para arreglarla y darle cierta vida, con el fin de que los perros que están ahí se sientan lo mejor posible.

¿Por qué insistir en la Virgen de la Caridad del Cobre cuando hace apenas un año hubo una peregrinación por toda Cuba?

En estos tiempos donde hace falta tanta unión entre la gente y a un año de la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre que salió para La Habana, hago mi Virgen de papel maché con los niños de la comunidad,  a quienes le doy clases de esta técnica. Empleo la sociedad para ayudar a la misma sociedad.

Uno de los elementos que activa esta pieza es el sentido del sacrificio por el otro.  Cómo se ve que un joven de 25 años se va a sacrificar dos meses caminando por todas las ciudades llevando un mensaje de paz, amor. Todo ese dinero que voy a recoger, si en algún momento recogeré dinero, es para ayudar a alguna familia damnificada por el ciclón.

La Virgen de la Caridad tendrá un cartel donde diga que ese dinero será destinado a una de las familias santiagueras damnificadas. El alimento de la fe es muy importante en la contemporaneidad. Se ha perdido la fe y hace falta fe, no en el objeto religioso, sino en el individuo, fe en ti, en mí.

Caminaré por las calles con una Virgen que la voy a bajar del pedestal, a poner a ras con la gente. La Caridad del Cobre es representativa de la nacionalidad cubana y ha sido como un elemento de unión, dentro de los caracteres de nuestra nacionalidad. Cuando aparece la Virgen es un solo lenguaje: el de la fe.

¿Qué es lo que une a Luis Manuel el artista con estas piezas religiosas?

Virgen de la Caridad que sirvió de boceto para Luis Manuel Otero Alcántara

Virgen de la Caridad que sirvió de boceto para Luis Manuel Otero Alcántara

El artista plástico lo que hace es jugar con lenguajes. Emplea la fe, la sociedad, el compromiso de la gente con un gesto o con un objeto determinado que en este caso es la Virgen de la Caridad, y entonces con todo eso junto realiza una obra. En este caso construyo un objeto con el cual no tengo ningún compromiso religioso, para mí el compromiso es puramente plástico.

Pero a la vez social 

Claro. La gente se siente comprometida con la Caridad del Cobre y a partir de ella va a sentir y a partir de que yo también me sacrifico. El sacrificio que yo hago también es una herramienta.

El artista es como un cronista de su época, una esponja que atrapa los problemas sociales o lo que activa la sociedad en ese momento y le da un camino plástico, lo visualiza en una obra. El papel del artista consiste en  cómo llevar eso a una obra plástica.

Simplemente se convierte en un gestor de unión.

¿Estás consciente de que corres el riesgo de no poder llegar al final por lo larga que es la peregrinación?

Todo en relación a la vida de uno mismo es especulativo. Dentro de esa propia especulación el convencimiento y la fe, una vez más la fe, hacen que se puedan lograr cosas, siempre y cuando estés convencido hacia donde quieres ir.

Tengo mucha fe en que voy a llegar. Van a ser casi mil kilómetros. Ahora mismo estoy organizando un croquis donde pueda dormir en los diferentes pueblos donde me quede. Me voy con casas de campaña que me ayuden en caso de no poder pernoctar en alguna casa.

Otra cosa que preocupa es el dinero. Pienso en cada banco de provincia depositar el dinero que vaya recogiendo y cuando llegue a Santiago sacarlo  todo y donarlo.

A nivel de amigos he tratado de poder gestionar los lugares donde dormir y es ahí donde se ve el carácter humano de la gente, sigue existiendo el sentido de respeto por el sacrifico. Como decía Martí hay que respetar a los que se sacrifican y más cuando se está convencido y se tiene bien claro hacia donde se quiere ir. Cuando eso sucede la gente te apoya.  A partir de que comience el recorrido, todo va a ser una incógnita. Pero yo estoy seguro de que voy a llegar.

Papel maché Chávez y Wikileaks

Papel maché, Chávez y Wikileaks

¿Qué sucederá cuando llegues a Santiago además de donar el dinero a una de las familias damnificadas por el ciclón?

Me estará esperando una exposición colectiva en Santiago de Cuba con artistas que han utilizado el tema religioso como parte de su discurso.

La Virgen va a ser también como especie de buzón donde la gente ponga sus peticiones a la Virgen y esto va a cargar más de espiritualidad la obra. Voy a llegar hasta El Cobre.

Mientras estés peregrinando los jóvenes artistas cubanos van a estar debatiendo en el Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz sobre el futuro del arte joven cubano ¿Para ti que es lo que falta, qué es lo que necesita el arte joven hoy y qué puede aportar?    

El arte joven no tiene que estar vinculado necesariamente al cliché de la palabra juventud. El arte joven es un gesto. Una persona de sesenta años puede realizar un gesto sumamente joven y sumamente osado.

Creo que estos son tiempos de asumir una postura ante la vida y más que de cambio, me parecen de transición y de evolución. Cuando se cambia algo es cuando se coge un pomo vacío y se cambia por uno lleno. Sin embargo, cuando se llena,  no se está cambiando. El pomo se transforma, pero no se cambia. Ese cliché de la palabra cambio, ahora mismo no me seduce mucho, creo que es un problema evolutivo, de transformación.

Y el estudio es lo que lleva a una evolución mental, a comparar el pasado, que ayuda para vivir mejor el presente, para ser capaz de entender cómo vive el individuo y vivir mejor el presente porque el presente es el resultado del pasado, sino se comprende a la sociedad no se es capaz de navegar en nuestra propia agua.

Los jóvenes hoy estamos teniendo un gesto muy importante en todo porque indiscutiblemente la juventud es atrevida, no le tiene miedo a nada  porque cuando no han pasado momentos negativos ni positivos se tienen ganas de experimentar y en esa propia experimentación es donde salen las cosas nuevas. La juventud de hoy está siendo sumamente osada.

Ultimando detalles

Ultimando detalles

Anuncios

8 comentarios

  1. Jesús Pata de Palo

    Ojalá pueda llegar. Levantaste una buena historia.

    26 de septiembre de 2013 en 11:30 AMSep

  2. Impresionante la madurez y el talento de la juventud cubana. Con este potencial que tenemos seria vergonzoso no llenar el pomo por caprichos y caprichosos acomodados.
    En cada esfuerzo individual o extragubernamental que se hace hoy se EVIDENCIA el AUTOBLOQUEO, tengo varias experiencias propias de ello, mira que unos niños con necesidades especiales se dejen de beneficiar porque seguramente unos “alguienes” se asustaron porque tal vez este negrito joven, artista y sin ningun cargo institucional estaba haciendo una trampa, o era un mersenario pagado por la SINA y segurito se buscarian un rollo con la seguridad del estado y uuuhhh, uuuhhh, uuuyyyyhhh, que miedo, nos sacaran de nuestros puestos, de nuestros carros, de nuestros resuelves. Por favor y todavia hay quien duda que Carcasses y Zurbano tienen razon en lo que hicieron y dijeron, preguntenle a esos niños y sus maestros. Ah, y para los que siempre confunden la gimnasia con la magnesia, no es que la revolucion no atendiera a esos niños, se trata de la imperiosa necesidad que tiene nuestro sistema de adecuarse a los tiempos donde la inclusion de las inisiativas ciudadanas en el desarrollo socioeconomico de las comunidades es fundamental.
    Por eso: “Quiero, acuerdate que siempre quiero….”

    26 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  3. Tuve la suerte de encontrármelo hace algunas semanas, pasó precisamente frente a mi trabajo y me preguntaba ¿quién era? Hoy leo este post y me entero de por qué un hombre con una Virgencita de grandes dimensiones y de cartón se paseaba por La Habana. Ahora veo que su camino, que pensaba que era corto y se dirigía quizás hacia la Iglesia de Salud y Manrique, se dirige hacia SANTIAGO.

    27 de septiembre de 2013 en 11:30 PMSep

  4. Sandriuska

    Claudio! Vamos a seguirlo, aunque sea hasta Matanzas 😀 No olvido nunca la peregrinacion al Rincon, y por lo que vi, creo que lo va a lograr. Este Luis Manuel es duro caray!

    7 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  5. Pingback: Decomisada Virgen de la Caridad | Tremendo Explote

  6. Pingback: OnCuba | Decomisada Virgen de la Caridad

  7. Pingback: Inyectores para Palestina | Tremendo Explote

  8. Pingback: Inyectores para Palestina | Bitácoras Cubanas

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s