Decomisada Virgen de la Caridad

Por Claudio Pelaez Sordo

La Virgen de la Caridad permanece confiscada en la provincia avileña

La Virgen de la Caridad permanece decomisada en la provincia Ciego de Ávila 

Hasta Ciego de Ávila Luis Manuel Alcántara Otero había vivido una experiencia “mágica”. Me cuenta que quienes lo veían en la carretera se le acercaban para ofrecerle agua, jugo, frutas, incluso hasta dinero explícitamente para él y no para la Virgen de la Caridad. “Iba ya casi por la mitad del camino, me faltaba poco para llegar a Santiago de Cuba”.

Narra Manuel que al llegar a Falcón, preguntó dónde podía pasar la noche y que a la media de hora de encontrar donde pernoctar, casi la mitad del pueblo estaba allí para ofrecerle aguacate, jugos y todo lo que aparecía de comida en aquel batey. Tal parecía que Luis Manuel era un encomendado de la Virgen de la Caridad.

“Una experiencia mágica” así interrumpe cada pasaje que cuenta y es imposible no notarle su tono alegre con lo vivido.

Sin embargo, LuisManuel solo pudo llegar hasta Ciego de Ávila. Ni la lluvia, ni el cansancio, ni la distancia le impidieron que peregrinara hasta la provincia avileña. Pero no fue la naturaleza sino la autoridad la que interrumpió su trayecto al pedirle un papel que lo autorizara a realizar una manifestación pública en un espacio público.

Luis Manuel llegó a La Habana  el pasado viernes 18 de octubre y desde ese mismo día se ha dirigido a las instituciones pertinentes que le han mostrado todo su apoyo y desaprobación a la autoridad avileña o al sujeto con autoridad que le impidió seguir camino. Ha pedido incluso una entrevista con el cardenal Jaime Ortega pues le llegaron comentarios que un obispo de la provincia donde permanecen confiscada la Virgen y los casi 2700 pesos que recogió durante el camino, pidió que la esfinge fuese quemada.

El joven artista de la plástica se muestra optimista y con esperanzas de poder continuar la peregrinación para llegar hasta El Cobre, lugar donde dejará las cartas que le han puesto a la Virgen paraluego donar el dinero recogido a una de las familias damnificadas por el ciclón Sandy el pasado año.

Una travesía que desde el principio se sabía no iba a ser nada fácil, pero como él mismo dijo en entrevista para este blog “…hay que respetar a los que se sacrifican y más cuando se está convencido y se tiene bien claro hacia donde se quiere ir. Cuando eso sucede la gente te apoya.  A partir de que comience el recorrido, todo va a ser una incógnita. Pero yo estoy seguro de que voy a llegar”.

Yo también estoy seguro de que va a llegar, que las autoridades actuarán de manera atinada, pese a que en ocasiones la naturaleza humana es mucho más feroz que la propia naturaleza.

Consulte en este enlace la entrevista a Luis Manuel Alcánatara Otero 

Anuncios

6 comentarios

  1. Ya lo enlacé en Nuberos, manténme al tanto, por si se hace la luz del entendimiento y el muchacho puede retomar el camino, pues recibirlo acá en Camagüey, que debe ser la próxima en hoja de ruta, y de paso, hacerle una entrevista. Ojalá que sí. Gracias por el post, de vuelta a la “murumba”, La Tunie 😉

    28 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  2. kikeperdomo

    A Cachita nadie la puede parar. Verás que pronto sigue el trayecto!! Ahora replico esto en Tuitel y Fb. Nos mantienes al tanto!!!

    28 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  3. Reblogueó esto en KOKACUB@.

    29 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  4. Claudio manténos al tanto, Abrazos….

    30 de octubre de 2013 en 11:30 PMOct

  5. Cachita es Cuba, a esa nadie la para. Espero q pronto aparezca la mano que detenga semejante atropello. Mantennos al tanto Clau.

    1 de noviembre de 2013 en 11:30 AMNov

  6. Chicho

    Pues al sujeto azulejo ya le tocara lo suyo y en cuanto al obispo que en pleno sigo 21 reclama hoguera para el arte y el sacrificio humano ya se descubrirán sus debilidades. Esta mas que demostrado que estos oportunistas siempre van a los extremos pues se sienten abanderados de un poder divino y al; final terminan humillados y olvidados. Buena suerte a Manuel para que pueda recuperar su girasol y continuar camino hasta la ermita de la Caridad del Cobre.
    Alto a la intolerancia!!!

    8 de noviembre de 2013 en 11:30 AMNov

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s