ConFesión

Por Claudio Pelaez Sordo 

Yoel Martínez

Yoel Martínez

Esta es una entrevista o para quienes consideren el género más profundo, esta es una conversación con Yoel Martínez, el juglar de Buena Fe, que empieza hablando de fe y termina en una sonrisa comprometida o empieza en una sonrisa que engendra compromiso. Esta es una conversación prevista, pero imprevista; no improvisada, pero impredecible. Esta es una entrevista (disculpen, conversación)  entre dos que no se quieren, pero no se odian. Esta fue una entrevista por compromiso y terminó siendo una conversación placentera. Esta es una entresación o una convervista que tiene final, pero no termina.

¿La fe para Yoel?

Como cada ser humano  tengo creencia en algo ya sea en lo que uno hace, en lo que es uno mismo, en un ser supremo. Todos los seres humanos necesitamos creer en algo. Particularmente creo en Dios, en ese ser supremo, el cual todos los seres humanos en algún momento aclamamos su nombre. Cuando era niño y me congregaba en la Iglesia Bautista, siempre me llamó la atención cómo los cristianos, además de congregarse, creen que la fe es mucho más fuerte de lo que uno puede imaginarse. Incluso hay canciones, textos bíblicos en los que se habla que si tuviera fe como un granito de arena movería montañas. Si verdaderamente tienes fe puedes lograr cosas increíbles.

Cuando empezó Buena Fe ya tenía eso dentro de mis creencias. Hay un libro bíblico que se llama Hebreo que habla precisamente sobre qué es la fe y dice que la fe no es más que la certeza de lo que se espera y convicción de aquello que no se ve.

Buena Fe era un proyecto que comenzaba con una guitarra y dos voces, en un momento donde la música de moda no tenía nada que ver con lo que hacíamos y nuestra intención no era más que hacer crónica, canciones de amor.

Nuestra idea no era más que hacer canción de autor sin importar qué ritmo, ni qué melodía tuviéramos que hacer y si no fuera por la fe no habríamos logrado mucho. En pleno boom de la salsa la gente esperaba escuchar otra cosa, pero no este tipo de música, sin embargo nosotrosdecidimos seguir ese camino, lanzarnoscon este proyecto que creíamos y como bandera que aún poniendo el dedo enla llaga lo hacíamos con buena fe. Creíamos que aún cuando comenzábamos teníamos mucho que madurar y teníamos la esperanza de todo lo que nos pasara en el camino iba a ser fructífero para crecer.

¿Puede la fe como la esperanza convertirse en una manera de dominación?

Mientras no pase de la fe al fanatismo, mientras no pase de la fe a la obsesión no tiene por qué hacerle daño  a nadie.

En un momento de mi niñez y adolescencia fui un cristianoque iba a la iglesia donde encontré a muchísimas personas que veían mal por ejemplo que alguien cantara canciones fuera de la iglesia. Solo estaba bien si cantabas para Dios.

Personalmente no pienso así, fuera de las iglesias existen públicos y personas que creen absolutamente en Dios y merecen también que se les cante. Dentro de esas personas que conocí existían algunas que eran fanáticos de Dios y no creo que con ese fanatismo hicieran daño. Sencillamente es su opción y piensan que por encima de su creencia no existe más nada. No creo que tener fe pueda convertirse en unapesadilla o algo que pueda hacerle daño a los demás. Siempre es necesario creer en lo que uno hace, en tus proyectos, en ti mismo.

"Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre."

“Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre.”

¿Y cuando en lo que crees se desborda y llega aser más de lo que creías como ha pasado con Buena Fe?

Nos ha pasado por ejemplo que luego de grabar un disco tienes algo dentro de ti,que te dice que no va a funcionar tanto como el disco anterior. O como cuando vas a hacer un concierto y piensas que el espacio es muy grande y no van a ir tantas personas como fueron anteriormente. Sin embargo lo emocionante en el caso de los conciertos no es que vayan más personas de las que esperas, sino que las personas que estén en el concierto se conecten con lo que está pasando, que logres comunicarte con esas personas, que logres convencerlos con las canciones, que se emocionen, que lleguen a su casa y puedan contarlo.

Eso es más importante que cierta cantidad de personas en un espacio. El hecho de esperar y comenzar un concierto no es vencer un enemigo, sino convencerte de que quienes aprecian lo que tú haces se sientan bien y sepanlo importancia de lo que haces. Ese reconocimiento vale.

¿En qué se convierten los hombres famosos que fueron humildes, por ejemplo tú?

Dicen los grandes artistas que mientras más grande es el artista, más noble y más sencillo debe ser el hombre. Todos somos iguales. Sencillamente un artista tiene un poco más de reconocimiento que un cirujano, pero un cirujano no deja de ser importante;para mí es muy importante su trabajo como el de un panadero, el de un bodeguero, el de cualquier persona que haga bien su trabajo.

Existe un fenómeno que por suerte aquí en Cuba no sucede mucho yes que los medios se han encargado de hacerle creer a la gente que los artistas tienen la verdad absoluta. Y es un error porque un artista dice lo que piensa,ese es su criterio. Resulta lamentable ver cómo artistas hacen creer que son mucho más grande que las personas que lo siguen.

¿Intelectual Yoel?

No me creo intelectual.

¿Comprometido?

Muy comprometido.

¿Con qué, con quién?

Con Cuba, con Buena Fe, con mis compañeros, con mi familia, con todo lo que me rodea, conla Revolución, con todo aquello que genere cambio a favor de la mayoría, de los que más necesitan, de quienes necesitan hablar y no tienen voz; de esas personas que van a los conciertos a buscar alivio porque necesitan de una canción que les permita reflexionar. Como dice Israel en El eco de las plazas mi compromiso empieza en la sonrisa de la gente.

9 comentarios

  1. AmericaValentina

    Lo leo y lo confirmo.. AMO A ESTE HOMBRE.. Amo este hermoso cubano que me robo el corazon

    20 de noviembre de 2013 en 11:30 PMNov

  2. Lombardo Chico

    La creencia moderna en el ser superior moderno(Jehová le dicen ahora) fué impuesta a sangre y fuego, se cometieron los mas horrendos crimenes para implantarla en las mentes de nuestros antepasados…y nuestros indigenas, que creian en el Dios Sol, no escaparon a esos horrendos crimenes, si no se sometian a esa creencia eran decapitados pero primero torturados y humillados u obligados a ver sufrir a sus seres queridos, entonces como puede haber un dios que permita esos crimenes para que crean en el? no es pues acaso omnipotente? o es que disfruta como buen sadico del dolor humano…es mejor tener la certeza de que no exsite algo tan monstruoso como un Dios Jehova.

    23 de noviembre de 2013 en 11:30 PMNov

  3. Henry Espinoza

    Saludos Yoel, desde Maracaibo, de tus incondionales y fieles fanaticos.

    24 de noviembre de 2013 en 11:30 AMNov

  4. Pingback: Cofensiones de buena fe | El Cocodrilo Azul

  5. Pingback: Radio Cadena Habana » ConFesión

  6. Pingback: ConFesión (+video) #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Santiago de Compostela, #Càdiz,#Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Colombia, #Venezuela, #Centroamérica, #Miami, #EE.UU, #Canadá, #Rusia | Cayo

  7. CambioCubanoYa

    DENUNCIA SOBRE UN HECHO DETESTABLE OCURRIDO EN EL BLOG LA JOVEN CUBA

    Un saludo. Mi nombre es Alcides Machado y comento en los blogs bajo el nick de CambioCubanoYa.
    No he participado mucho en esto de los blogs pero al descubrir por una noticia del diario Nuevo Herald la existencia de La Joven Cuba decidi empezar a comentar. Mi forma de participacion es orientada al respeto entre los comentaristas y me gusta exponer mis criterios sin considerarlos “la verdad absoluta” pues considero que cada persona tiene un criterio diferente de un mismo hecho y debe ser oido siempre que se exprese con respeto para todas las partes .
    Hace tres dias me encontraba intercambiando comentarios en La Joven Cuba en horas de la noche junto a los comentaristas Chacharero y Francisco Dominguez. De forma imprevista y sin motivo racional alguno el comentarista Francisco Dominguez ofendio la memoria de mi madre. MI reaccion fue mesurada pero firme y bastante a tono con la importancia que nosotros los cubanos le damos a un ofensor de nuestra progenitora.

    Francisco Dominguez cometio una falta mayor que en cualquier blog serio (como yo creia a La Joven Cuba) es baneado de por vida. Yo en realidad no he podido comprender como el comentarista Francisco Dominguez puede ofender a una persona de forma tan brutal ofendiendo a la memoria de su madre sin tener un motivo de fuerza mayor, pero mi asombro llego cuando me di cuenta que yo era el baneado de La Joven Cuba y el ofensor Dominguez sigue escribiendo comentarios como si nada hubiera pasado. Leyendo a los cometaristas de otras blogs me he enterado que hoy en dia La Joven Cuba esta siendo administrada desde el exterior por un señor que se presenta como comentarista del blog tambien de nombre Jose Calvet. Si lo anterior fuese verdad este señor es quien me ha baneado sin motivo alguno y quien permite que un ofensor mayor como Francisco Dominguez siga comentando en el blog. No creo que lo que esta pasando en La Joven Cuba es lo mejor para el blog pues cualquiera blog, sea del tema que sea se debe en gran medida a quienes lo leen y comentan en el.
    Debido a la tremenda falta de respeto que sufri y el actuar totalmente anti etico de quien me baneo y sigue permitiendo la presencia de Francisco Dominguez en La Joven Cuba estoy escribiendo esta denuncia. Ojala sirva para mejorar una actuacion que deja mucho que desear contra un comentarista de la Joven Cuba.
    Muchas Gracias

    25 de diciembre de 2013 en 11:30 AMDic

    • anto

      mi hermano, eso depende de quien sea el que coma la candela, si no eres tu seguramente te banearan del blog. es asi, mira, ninguno de mis comentarios los publican ya en cubadebate…y eso que es contra el terrorismo mediatico, terror es lo q tienen esta gente de q les vayan a la contra…suerte y al menos aqui no te banearon.

      18 de enero de 2014 en 11:30 PMEne

  8. Cl@udi@

    Gracias Yoel por tus palabras. Muchas personas tienen un mal concepto de los religiosos, eres el ejemplo común de que se puede tener fe y hacer más allá de religión. Mil besos de alguien que los admira mucho y los sigue siempre, Larga Vida a Buena Fe!!!

    26 de abril de 2015 en 11:30 AMAbr

Enciende la mecha

