“Wonderful” Santo Domingo

Por Claudio Pelaez Sordo

Aquí empieza el camno desde Providencia hacia Santo Domingo

Aquí empieza el camino desde Providencia hacia Santo Domingo

Providencia es uno de los Consejos Populares del municipio granmense Bartolomé Masó. Después de Providencia se encuentra Santo Domingo, situado en la base de la Sierra Maestra. Entre los dos pueblos existen ocho kilómetros que tienen carretera arriba y carretera abajo, pero que carecen de un transporte público regular que traslade a las personas que viven y trabajan en esos dos Consejos Populares.

Según Guillermo, uno de los habitantes de Santo Domingo, antes del año 1996 existía un camión que daba viajes diarios entre los dos pueblos, pero luego de un accidente donde murieron varias personas el camión quedó inutilizado. Después de ese año el único transporte público que une a los dos pueblos va los jueves y domingo en temporada escolar a buscar y llevar a los estudiantes que deben asistir a las escuelas.

Pero realmente este no es el único transporte que pasa entre esos dos pueblos. Allí se encuentra la Villa Santo Domingo a la cual asisten todos los extranjeros que van a subir el Pico Turquino o visitar La Comandancia de La Plata. Esto sin dudas genera un tráfico de vehículos que aumenta o disminuye en dependencia de la temporada turística del año y que ayuda un poco a aliviar la ausencia de un transporte público regular entre Providencia y Santo Domingo.

Los taxis que transportan a los turistas solo acceden a transportar a los habitantes de estos pueblos por el precio de cinco pesos y lo hacen cuando han dejado a sus clientes en la villa o los van a recoger, pues hay una normativa que les impide tener en el mismo taxi a cubanos y extranjeros. Dependen entonces los habitantes de estos pueblos de la buena suerte y de la caridad de algún turista que vaya en su propio tour y quiera darle botella a algunas de las personas que desfilan por la carretera rumbo a Santo Domingo o a Providencia.

Y el problema no es secreto para nadie. Raúl, campesino de Santo Domingo, cuenta que llevan años planteándolo en las reuniones de los CDR y de los Consejos Populares y la respuesta siempre ha sido: “Vamos a ver que se puede hacer”, por lo cual Raúl y muchos de los habitantes de Santo Domingo, que son los más afectados por la carencia de un transporte regular, se han vuelto unos incrédulos de estos mecanismos de participación popular y peor aún, no hagan nada ellos mismos por hacerse escuchar o resolver el problema de una vez y por todas.

Ahora que en la agenda de nuestros medios está el tema del aumento de la capacidad turística en el turismo de naturaleza sería bueno preguntarse qué beneficios además de los escasos empleos que genera para los habitantes de la zona trae consigo este incremento si van a seguir con un ocasional transporte público y dependiendo de la caridad de los taxistas y turistas.

A los extranjeros, alejados de toda modernidad y el ruido de sus países, el paisaje, que maquilla la pobreza de los campesinos, les puede parecer wonderful, pero ellos se van mientras la penuria, las desgastadas casas de madera y los ocho kilómetros que nunca caminaron para ir al trabajo desde Providencia a Santo Domingo se quedan… intactos.

Uno de los transportes que llega hasta Providencia, pero no sigue hasta Santpo Domingo

Uno de los transportes que llega hasta Providencia, pero no sigue hasta Santpo Domingo

Villa Santo Domingo donde se alojan los extranjeros

Villa Santo Domingo donde se alojan los extranjeros

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: “Wonderful” Santo Domingo | Noticias de mi Tierra

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s