Sueños de mafiosos

Por Claudio Pelaez Sordo

Los sueños de los reguetoneros

Los sueños de los reguetoneros

Mientras niños en México luchan contra el narcotráfico algunos reguetoneros juegan a hacerse los capos de Cuba en uno de sus videos clips. Si los reguetoneros presentes en el clip No Hay Break como Los Desiguales, Eddy K (al parecer de retorno a Cuba luego de su estancia en Miami), El Yonki,  supieran que esos personajes que imitan son responsables de la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a lo mejor pensaran dos veces antes de hacer ese video clip que a pesar de advertir  que “Las imágenes filmadas para la realización de este video clip constataron con un equipo especializado y entrenado. Constituye enteramente una obra de ficción y no pretende reflejar ninguna realidad ni postura moral de sus realizadores y músicos”, toma como narración el conflicto entre pandillas de barrios habaneros .

Lo que ha llamado la atención de muchos es la participación en el clip de Armando Valdés Freire, quien interpretó en el filme Conducta el personaje de Chala, y aparece como un justiciero o más bien como un encomendado de esos capos que alardean de su poder y exhiben el dinero que le pagarán a Chala cuando cumpla con el asesinato de los jefes de la pandilla. Sin duda toda una obra de ficción que no deja de hacer guiños a nuestra realidad como la aparición de los inyectores, armas caseras fabricadas aquí en Cuba, pero más que criticarla lo que hace es elogiarla. Los realizadores y protagonistas del video clip tuvieron esa oportunidad en sus manos, pero al parecer ellos no se creen capaces de hacer críticas a la sociedad donde viven, principalmente para no perder los escenarios que las instituciones estatales le ceden a sus conciertos que cierran por capacidad.

El video clip está producido por el sonado Gilbert Man quien no solo trajo un dinerito de Estados Unidos, sino que vino con ansias de mostrar cómo vivirían esos supuestos mafiosos en Cuba, pero esta vez demostró también cómo pueden terminar tras las rejas.

Ojalá estos sueños peligrosos sigan siendo en nuestro país solo de algunos cantantes de reguetón que todavía no acaban de entender que sin quererlo se han convertido en modelos para muchos jóvenes que los siguen y los imitan. Pero si ellos imitan a mafiosos fraticidas no demorará nuestro país en tener su caso Ayotzinapa y eso no lo quiere nadie.

 

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Pingback: Sueños de mafiosos (+ Videos) | Blogosfera Cuba

  2. mariposa

    tienes toda la razón hasta donde vamos a parar, eso no se puede llamar música,ni cultura,ni nada parecido,hasta cuando la violencia, las letras sin sentido, los vídeos provocadores y agresivos, acaso no nos damos cuenta que el patrón que guía a la juventud cada día se tuerce mas, menos mal que tenemos personas como tu que no se callan,no bajan la guardia contra lo inmoral y lo mal hecho,por eso mismo te tengo que explote la mecha, que aquí la esperamos,besos

    11 de febrero de 2015 en 11:30 PMFeb

  3. Alain

    Que clase de basura es esa música y la mayoría de sus exponentes. Y una gran mayoría de la juventud en mi Cuba sigue a esta gentuza que tiene de todo menos de músicos. Que no llega el día en que se desaparezca ese dichoso género.

    11 de febrero de 2015 en 11:30 PMFeb

  4. Colibrí

    Mariposa, no se necesitan más palabras… tú lo has dicho todo. Coincido contigo 100%

    11 de febrero de 2015 en 11:30 PMFeb

  5. Yaima Elena

    Ojalá que las y los adolescentes que vieran este video clip pudieran leerte luego. Esto lleva una buena reflexión crítica con ellos, como para no quedarse con deseos de verlo.

    11 de febrero de 2015 en 11:30 PMFeb

  6. Pingback: Reguetoneros llaman a la violencia. #Cuba #AsíEstamos | KOKACUB@

  7. Brother me tomé el tiempo de ver el video: sin palabras. Si algunos creían que el Regaetón era solo la letra desafortunada(por no decir una mierda) ahí tienen otro peligro.

    11 de febrero de 2015 en 11:30 PMFeb

  8. Es realmente una pena. Cuando tenía 16 años adoraba al Reggaetón. Hasta escribí un montón de canciones, participé en festivales de artistas aficionados en la Universidad, gané premios pero nunca expeculé de ser mafioso porque estaba muy lejos de serlo realmente. Siempre me vi como un artísta aficionado con cierta afición por el humor y la picardía pero, es triste para mí decir que deje de escribir canciones, deje de cantar porque me daba pena que me llamaran reggaetonero, el mismo término que se utiliza para llamar a elementos como estos de los que habla el artículo, que dicho sea de paso, lo único que tienen en la cabeza al parecer es un ruido. Todavía me estoy recuperando de la decepción, cuando lo haga quizas vuelva a escribir, más menos al estilo de Frank Delgado con su trova pero con mi Hip Hop.

    13 de febrero de 2015 en 11:30 PMFeb

  9. Sanson

    Tienen que copiar a Puerto Rico que es una Isla de anormales?.La musica cubana siempre ha sido buena y oida/bailada en el mundo entero. Los puertorriquennos hacen esa basura porque es lo que pueden hacer, pero hacerlo en cuba es como rebajarse.

    18 de mayo de 2015 en 11:30 PMMay

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s