Bien alto, pero…

Entrevista a Carlos Alberto Pérez Benítez autor del blog La Chiringa de Cuba

Por Claudio Pelaez Sordo

Esta entrevista fue realizada hace un año para mi documental Blog Bang Cuba, con el que me gradué de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Hoy quiero compartir con ustedes esta entrevista y además un video que recoge parte de estas opiniones de Carlos Alberto Pérez Benítez que algunas no están contempladas en el documental Blog Bang Cuba. Con esta publicación empiezo a partir de esta semana a desempolvar las entrevistas que le realizara a los blogueros y especialistas entrevistados para el documental Blog Bang Cuba. Siempre les ofreceré la entrevista en texto y una versión en video con opiniones que no aperecen en el documental. De esta manera les ofrezco la serie Blog Bang Cuba con el objetivo principal de contirubiuir al debate público sobre el acceso a Internet en Cuba enfatizando en esos actores llamados blogueros.

¿Por qué crearse y mantener un blog en un contexto donde apenas los cubanos pueden conectarse a Internet?

Lo más importante para mí fue crear un espacio donde se pudiera debatir, tener una voz, un espacio donde pudiera expresarme como cubano y a la vez donde pudiera tener un feedback, una retroalimentación de que es lo que quiere en Cuba la gente, de qué es lo que se debate. Creo que estamos muy necesitados hoy de eso y lo estábamos mucho más hace cuatro años atrás cuando prácticamente no había Internet. Muchos de los seguidores de La Chiringa de Cuba hoy están suscritos vía correo electrónico, me llegan muchas solicitudes a mí personalmente para suscripciones.

Primero fue La Chiringa después le puse de Cuba porque quería que cuando se leyera se supiera que era de Cuba y sobre Cuba. Ahí después le agregué el eslogan “Volando bien alto pero, con los pies en la tierra” para dar una idea de que estoy aquí, reflexionando sobre Cuba y trato de llevar mis ideas, hacia la Internet, hacia el ciberespacio, lo más lejos posible y sobre todo para ayudar a contrarrestar la manipulación mediática que existe contra Cuba. La voz de un joven cubano desde Cuba dice mucho sobre las realidades que existen en un país que está cambiando día a día.

¿No te angustia que tu blog lo lean más personas fuera de Cuba que dentro de Cuba?

No me angustia porque creo que se está creando un espacio de reflexión y de debate. Me interesa que se lea en Cuba, pero me parece que era muy necesario establecer un diálogo a nivel internacional sobre las realidades que se están viviendo en Cuba, crear el debate, la polémica, sobre todo con la comunidad de emigrados que hay fuera de Cuba que es muy grande. No creo que con Granma, ni Juventud Rebelde, ni Cubadebate la gente todavía esté satisfecha. La idea era darle a la gente un espacio donde vieran otra forma de pensar, de escribir.

La satisfacción que me queda es esa, tengo muchos comentarios, mucho debate, mucha polémica y aquí en el país se está leyendo bastante aunque quizás todavía falta mucho porque somos un país prácticamente desconectado, pero ya llegará el momento.

¿Cómo es que la gente en Cuba sigue La Chiringa de Cuba?

Tengo muchos amigos que están suscritos a La Chiringa y no solo amigos. Cuando se hace una revisión a nivel de panel de administración del blog te das cuenta que muchos son de dominio nacional, es decir los correos son punto cu. Eso te da una medida de que en Cuba se está consumiendo mucho el producto.

Hay veces que he escrito algo un poco fuerte, polémico y ha empezado a caminar por la red de correo nacional e incluso internacional y a mí mismo me ha llegado a través del correo. Eso da la medida de que cuando la gente se suscribe por correo les llega la publicación y lo reenvían a sus amistades, las amistades lo vuelven a reenviar, así le ha pasado a muchísimas amistades mías.

¿Qué post han corrido con esa suerte?

Me ha pasado con varios post me sucedió con uno de Etecsa. Me pasó con la noticia de cuando llegó el Facebook cubano que le dio la vuelta al mundo, incluso medios internacionales hicieron referencia en 24 horas una vez que Cubadebate republicó la noticia. Me pasó con otra noticia hablando sobre las tarifas de Internet en un espacio que tengo que se llama Chirileaks en comparación con los cables de wikileaks que son algunas cosas, a punto de aprobarse, que me llegan de forma muy secreta por diferentes vías y siempre las publico diciendo que está todavía presto a publicarse oficialmente.

¿Tiene la blogosfera alguna incidencia en los procesos políticos cubanos?

En Cuba se está leyendo muchos blogs, las autoridades lo saben. Tuvimos una experiencia hace un año y medio, cuando autorizaron la Internet, que el Ministerio de las Comunicaciones llamó a un grupo de blogueros hacia su sede para discutir el tema. Tuve la oportunidad de ser uno de ellos y viéndolo así era la primera vez que un organismo central del Estado llamaba a un grupo de blogueros prácticamente a rendirle cuenta. Ahí nos atendió el Viceministro del Ministerio de las Comunicaciones y nos dieron la exclusiva porque nos citaron a las 2:00 pm y se citó a la prensa a las 3:00 pm, una hora después. Y con la prensa no había ninguna autoridad del Ministerio.

Eso da la medida de que realmente se está tomando en cuenta las opiniones, los debates las cosas que estamos llevando los blogueros a las redes porque como dice Calle 13 si la prensa calla nosotros damos los detalles, no tenemos compromiso más que con nosotros mismos, con nuestro país con el desarrollo de la sociedad.

¿No crees que este encuentro con el Ministerio de la Comunicaciones da motivaciones para que los llamen oficialistas diálogo que ustedes además han establecido con algunas instituciones, lo cual no han creado otros blogueros?

A mí realmente no me preocupa el término de oficialista. Las críticas siempre van a estar presentes, si nos ponemos polémicos somos disidentes, si nos llaman las autoridades para darnos explicaciones somos oficialistas. Fue un momento histórico y quienes estuvimos ahí estuvimos bajo la premisa de que el Ministerio de las Comunicaciones nos llamó para rendirnos cuenta sobre lo que estaba sucediendo en un momento histórico con la Internet en Cuba. Cuando aprobaron los 118 telepuntos por todo el país.

Cuando a mí me llamaron me dijeron estamos llamando a los blogueros que más críticamente han abordado el tema de Internet en las redes y nosotros queremos que usted asista a una reunión a las 2:00 pm en la sede del Ministerio. A mí me pareció muy bien y muy oportuno.

Quizás en alguna medida puede haber servido para tender un puente de comunicación entre las autoridades a un cierto nivel y la blogosfera y me parece que es un fenómeno que no se está obviando. Para mí es lo más importante, no si responder a la cita fue ser oficialista o no.

¿Los blogs están sirviendo para que las instituciones dialoguen más con los ciudadanos cubanos que utilizan esta herramienta?

Creo que ya se dio un paso importante en que las instituciones tengan en cuenta la blogosfera cubana para establecer un diálogo, no creo que esté sucediendo así en el día a día. Las organizaciones, las entidades, las empresas tienen a los blogueros a veces incluso como enemigos. Creo que a nivel de país sí existe la conciencia de tener un grupo de personas en Cuba que están debatiendo, reflexionado sin ningún tipo de presión y de política editorial. Y a nivel de país se está concientizando que el trabajo en las redes sociales podemos hacer revolución con las redes y desde las redes. Internet no tiene que verse como el enemigo ni mucho menos, pero todavía falta mucho.

¿Por qué decides seleccionar artículos de otros medios, blogs?

Me di cuenta desde un principio que mantener un blog era prácticamente imposible escribiendo uno solo a tiempo completo por eso desde un inicio me propuse publicar cosas interesantes que me encontrara en la red, generalmente cosas polémicas que llamaran al debate y donde se pudiera establecer algún punto de partida para alguna solución y entonces ahí es donde entra la idea de comenzar a publicar post de algunos colegas que siempre me parecieron muy interesantes.

Y ahí es donde entra “La Historia de un cable contada por Cubadebate” que publiqué pues me pareció interesante la manera en que se narraba cómo se dejó de mencionar en este importantísimo sitio web cubano la historia del cable de fibra óptica que venía desde Venezuela hacia Cuba. Hubo un silencio informativo que además irradió hacia los demás medios porque Cubadebate estaba llevando la delantera, la primicia en cuanto a este tema. A partir de ahí hubo un gran repercusión, ya lo habían publicado otros medios, sin embargo cuando se publicó en La Chiringa llegó hasta las manos de la propia editora de Cubadebate y según ella le llegó unas cuantas veces. Cuando algo está bien escrito llama mucho la atención y entonces comienza a correr vía correo electrónico.

A mí mismo me llegó ese mismo post publicado por mí de diferentes amigos que me lo mandaban y se hicieron eco algunos medios internacionales.

¿Qué limitaciones tienen acceder a Internet desde una cuenta institucional?

Acceder a Internet desde una cuenta institucional representa siempre un problema. En Cuba prácticamente toda la Internet es institucional y eso en alguna medida condiciona lo que uno quiere decir y cómo lo quiere decir. En mi caso personal siempre he sido un poco más arriesgado y no ha influido mucho en mi discurso, en mi forma de publicar, en mi estilo propio, pero como quiera que sea sí condiciona. Tengo amigos que han dejado de escribir por situaciones incómodas que han tenido en sus centros laborales y el argumento precisamente ha sido ese la Internet es del Estado, la Internet no te la damos para eso.

Son varios casos a nivel nacional de algunos colegas de la blogosfera que han tenido que abandonar o bajar la parada y eso influye negativamente en la calidad que pueda tener la blogosfera porque si ya tuviéramos la Internet en la casa pagada de nuestro propio bolsillo quién iba a venir a cuestionar. Hasta tanto no tengamos una Internet libre, realmente como debe ser, la blogosfera no va a tener el despegue necesario, aunque grandes pasos se están dando en este sentido.

¿Cómo se va formando una comunidad de blogueros en una isla desconectada?

Blogosfera Cuba surge hace alrededor de un año en un grupo de amigos que decidimos encontrarnos. Estábamos en las redes, nos conocimos en las redes y decidimos encontrarnos en el espacio físico. Tiene sus antecedentes Blogosfera Cuba. El primer antecedente fue el Twitthabana 1.0, como le decimos nosotros, que fue el primer encuentro de twitteros en La Habana que decidimos salir de la red y encontrarnos y conocernos personalmente. Fue una experiencia bastante bonita. Después vino la segunda edición y está también como un antecedente importante el Encuentro Nacional de Blogueros que se realizó en la Universidad de Matanzas convocado por La Joven Cuba. Creo que esos son puntos importantes de la base del surgimiento de Blogosfera Cuba que después se ha venido enriqueciendo con lo que otro le llamamos las guerrillas que hemos formado por El turquino, El Nicho, La Ciénaga de Zapata, Tope de Collante, Viñales. Son guerrillas que hemos hecho nosotros, blogueros de todo el país, que nos hemos puesto de acuerdo con nuestros propios esfuerzos, nuestro propio dinero y nos hemos encontrado para explorar la naturaleza, debatir problemas y temas que tienen que ver con la naturaleza, con la tecnología. Hemos compartido muchos software y muchos trucos de cómo bloguear en Cuba que es muy difícil por la falta de Internet.

Todo esto reunido a la iniciativa de varios colegas que decidieron abrir unos perfiles en las redes sociales y una posterior reunión en el Centro Martin Luther King donde nos reunimos todos y decidimos a partir de ese momento establecer con fuerza la comunidad y llamarla Blogosfera Cuba. Surge además la iniciativa de hacer una revista que ha tenido mucho impacto y ha sido muy polémica.

¿El crecimiento de Blogosfera Cuba ha contribuido a su mayor fragmentación?

El crecimiento de Blogosfera Cuba parte de la idea de hacerla más democrática y más participativa. Algunos dicen que ahí es donde estuvo la causa de que hoy esté un poco fraccionada y dividida. Si realmente queríamos una comunidad para todos y para todo el país con blogueros de todos tipos que escriban de deporte, de naturaleza, de poesía, debería haber sido así, no creo que ese haya sido su problema. Aunque evidentemente ha sido un espacio en el que han participado algunas personas que más que apoyar, aportar al proceso de la comunidad, prácticamente han querido dinamitarla desde adentro. No me molesta la diferencia de criterios, ni que se formen polémicas, ni broncas porque para eso estamos, pero me molesta que haya gente que haya querido utilizar el espacio para envenenar la opinión general que se estaba creando en la comunidad. Muchos se han ido de la comunidad muchos no han querido estar en la comunidad, no es una comunidad que esté enfocada hacia un público único. Somos un público diferente y tenemos que aprender a convivir con las diferencias.

El tiempo dirá la última palabra. Ya me parece que hoy, a la altura de un año, todos los que somos miembros o no de Blogosfera Cuba tenemos una idea bien clara de lo que somos y de lo que queremos y de dónde queremos estar.

¿Está preparada Cuba para un Blog Bang?

Yo no creo que esté Cuba preparada para un Blog Bang, se están dando los pasos para eso, pero como no está preparada para una masificación de la Internet, no está preparada para una explosión de la blogosfera cubana. Las autoridades a nivel de país están concientizando este asunto y sí están abriendo oportunidades de participación en las redes sociales, están siendo mucho más tolerantes de lo que pudieran haber sido tres o cuatro años atrás cuando empecé a bloguear, pero todavía no creo que a nivel general esté preparada la dirigencia cubana a nivel nacional para una explosión de la blogosfera. Tengo amistades en provincia que son molestados constantemente por lo que publican en su blog, son muy leídos y controlados. Cuando el discurso a nivel de país va por un lado, te puedes encontrar en provincia muchas cosas y la mayoría desagradables. Las experiencias son bastante funestas.

¿Y qué deben hacer para que Cuba esté preparada para un Blog Bang?

La dirigencia para afrontar un Blog Bang cubano va a tomar mucho tiempo, pero ya se están dando los pasos pertinentes para ello. En la prensa ya se está abordando el tema de la tolerancia a la blogosfera por ejemplo ya en Granma salió una entrevista que le hizo precisamente la comunidad Blogosfera Cuba a Fernando González, el héroe cubano preso en Estados Unidos, días antes de regresar, eso es un espaldarazo que da el Partido, que da la prensa nacional. Y esos son cosas que van limpiando el camino de muchos prejuicios que realmente ven este fenómeno como algo todavía peligroso. Decía Fidel que Internet parecía hecha para nosotros y eso mucha gente no lo entiende todavía, deberían escuchar mucho más al Comandante en esa parte.

¿Relación de amor odio entre Chiringa y ETECSA?

Yo diría que ninguna de las dos, ni amor, ni odio. Yo diría que hay un ambiente de supervivencia y de tolerancia entre ambos.

En este país si te quieres conectar a Internet si quieres mandar un correo, si vas a llamar por teléfono, ya sea desde tu casa o desde el celular, siempre tienes que morir con ETECSA y si algo tiene esta compañía es que todos sus servicios son muy malos y eso crea un punto de roce eterno, no solamente conmigo, sino con muchos colegas a nivel nacional y entonces siempre está ahí en la punta de la picota. Si le he dado el tratamiento mediático al tema, primero para ayudarlos en el posicionamiento de ETECSA en Internet, segundo ha sido para traer a debate y análisis las cosas que se están haciendo mal.

Evidentemente el tema de ETECSA es de agenda nacional y por eso lo hemos tratado con tanto amor y con tanta pasión en la blogosfera cubana.

¿Tiene ETECSA puesto los pies sobre la tierra?

Le falta mucho a ETECSA por tener los pies sobre la tierra.

Carlos Alberto Pérez Benítez autor del blog La Chiringa de Cuba

Carlos Alberto Pérez Benítez, autor del blog La Chiringa de Cuba

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s