Paquito

Entrevista a Francisco Rodríguez autor del blog Paquito el de Cuba

por Claudio Pelaez Sordo

Esta entrevista fue realizada hace un año para mi documental Blog Bang Cuba, con el que me gradué de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Hoy quiero compartir con ustedes la entrevista a Francsico Rodríguez y además un video que recoge parte de estas opiniones que no aparecen el documental Blog Bang Cuba. Con esta publicación. De esta manera continúa la serie Blog Bang Cuba que inicié la semana pasada, con el objetivo principal de contirubiuir al debate público sobre el acceso a Internet en Cuba enfatizando en esos actores llamados blogueros.

¿Quién es Paquito el de Cuba?

Paquito el de Cuba soy yo. En realidad el blog lo trata de transmitir como tantas personas en Cuba que a la vez tienen muchos rasgos, personalidad, algunos más conocidos que otros y que pudieran parecer antagónicos o contrapuestos para determinada gente que lo vea desde otra perspectiva. Es el intento de reflejar una vida en toda su complejidad y para eso se me ocurrió que la mejor vida que conocía era la mía.

¿Por qué abrirte un blog en una isla desconectada?

Yo no estaba desconectado por eso pude abrir el blog. No conocía mucho ni era asiduo a los blogs y no me había aproximado al tema del blog porque aquí en el periódico, en el trabajo, me era muy difícil, no tenía tiempo práctico para eso. Cuando finalmente a través de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) nos vendieron unas computadoras a precios subsidiados a un grupo importante de periodistas en el país y después de eso tuvimos la oportunidad de la conexión en la casa.

Si ya tenía la computadora y la conexión, traté de buscar una arista, un proyecto o un espacio que de alguna manera me resultara interesante para mí y necesario quizás para otras personas.

A veces me preguntan por qué escogí la plataforma de wordpress porque fue la que me enseñó un estudiante de periodismo que estaba aquí de práctica y tenía un blog en wordpress. No fue tan premeditado.

¿Pertenece Paquito a esa iniciativa de la UPEC de crear blogs o fue por iniciativa propia?

Cuando yo abro mi blog ya había pasado esa furia de que todo el mundo tuviera un blog, por suerte, porque al final estos son espacios muy personales que no es lógico ni conveniente que sea por plantilla porque te toca. Lo primero es tener algo que decir y algo que querer hacer con ese espacio. Y eso no se impone ni se puede forzar. No voy a desechar la influencia también fue importante que un grupo colegas que tenían blogs y se hablaba del asunto y eso me influyó por supuesto a que tuviera el mío.

A muchos ha impresionado la desnudez con la que te presentas en el blog. ¿Qué persigue Paquito con esa desnudez, con ese nudismo emocional como tú lo llamaste en algún momento?

Justamente lo que intentaba era ya desde el inicio fijar de qué iba el espacio con la mayor sinceridad posible tratando de que apareciera una persona auténtica con todos sus matices y contradicciones. Hay personas que al principio decían que alguien así no podía existir en Cuba. Hay colegas y amistades que se enteraron de determinadas especificidades que admito por esa vía. Alguna gente conocía determinadas cosas de mi vida, pero no son asuntos que muchas veces sean públicos como el tema del VIH, la orientación sexual que es un poco más evidente y otras complicaciones.

Lo hice sobre todo porque era la manera que pensaba en que funcionara como espacio personal y como bitácora. No tenía mucha idea de por dónde iba un blog, pero sí me quedaba claro al menos para mí que lo que yo quería era un mensaje desde lo privado desde lo individual.

No era un espacio periodístico propiamente, sino un espacio de confesiones de anécdotas, de entender y de entenderme a mí mismo y escribir sobre determinados asuntos y pasajes de mi vida que me gustaba escribirlos, incluso para yo tenerlos más claro y para que de alguna manera también, quizás en algún momento, que alguien pudiera seguirlo y entender la dinámica de lo que había sucedido.

¿Cuándo tú estableces esta diferencia entre una voz privada y lo periodístico es porque hay una carencia en tu rol como periodista que logras satisfacer en el blog?

El blog no es necesariamente un espacio solamente periodístico. Es un espacio de expresión ciudadana. Cualquiera puede tener un blog y no necesariamente dedicarse al periodismo y la idea mía era aprovecharlo desde mi óptica personal porque para mi labor periodística tengo mis espacios, incluso más espacios de los que puedo a veces cubrir. Laboro en un periódico, colaboro con la radio, con otros medios, o sea periodísticamente tengo otras maneras de comunicarme, otros públicos. No me interesaba replicar eso o hacer algo periodísticamente puro en mi blog, quería hacer otra cosa algo que además me entretuviera y me divirtiera y me diera una satisfacción espiritual.

 ¿Y cómo es que Paquito llega a representar a una comunidad que durante un tiempo ha estado marginada, silenciada por los medios de comunicación?

Cuando empecé a escribir el blog tenía claro que el tema de la orientación sexual era importante porque había poca visibilidad de personas que públicamente hablaran sobre estos temas cuando no es heterosexual.

De hacer esto comenzó a surgir un compromiso que quizás ni siquiera suponía que existía que era todo un activismo en función del tema, del respeto a la libre orientación sexual y a la identidad de género en nuestro país. O sea, conocía también la labor de algunos grupos y de instituciones en relación con esto, como espectador simplemente básicamente del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y todo lo que estaba haciendo en ese tema.

Es desde el CENESEX que me contactan a partir del blog y quizás ese fue el primer compromiso que me vino del blog, que me invitan a un curso de derechos humanos y diversidad sexual

Este curso que terminó convirtiéndose en un grupo de activistas en aquel momento, hombres de diferentes orientaciones sexuales que después se amplió y lo integran también mujeres, personas trans y que ahora se llama Humanidad por la Diversidad. A partir de este compromiso con este grupo empiezo a tener de alguna manera más información y a participar en este tema de una manera más consciente y más orgánica también, más comprometida, a partir de mi participación en el grupo.

Es increíble porque cuando leo los post más antiguos me percato que no sabía nada de lo que estaba hablando. El hecho de que tengas una orientación sexual no implica que tengas conocimientos sobre muchos de los asuntos que rodean la sexualidad, incluso de tu propia orientación o de tu identidad y esto se va aprendiendo y se aprende desde el activismo. Ya no tiene nada que ver con las vivencias personales, o si tiene mucho que ver, pero es un porciento extra que uno va adquiriendo a partir de esta especie de otra militancia.

¿Cuál es el contexto de la Carta abierta al canciller cubano? ¿Esperaste tener una reacción de parte de del MINREX?

A partir de la votación de Cuba en una comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas a propósito de una enmienda que retiraba de un texto la mención explícita de la orientación sexual como causa de crímenes violentos Cuba votó y votó mal. Las primeras noticas que nos llegaron de eso fueron de las redes y recuerdo que casi al unísono hubo una declaración de la sociedad científica que atiende esos temas en Cuba. Hice la carta porque creía en lo que estaba diciendo y vi que era importante que alguien opinara desde una opinión individual también y desde el compromiso y desde dentro para tratar de enmendar aquella situación. E hice la carta, pero jamás pensé que tuviera un seguimiento, que no solo fue la carta sino que ahí funcionó, y eso ha funcionado después en varias ocasiones, que a partir de un post hay otros blogs que se refieren a eso o hay medios o agencias internacionales que levantan ese tema y lo toman como fuente, o sea es un conjunto de situaciones que hacen que el tema se ubique en la agenda.

Porque tú ubiques algo en un blog no necesariamente va a tener una consecuencia, sino hay un grupo de voluntades, de personas que ayudan, que contribuyen a que eso se conozca y se discuta. Y eso fue lo que pasó en aquel caso. La cancillería fue muy receptiva, se reunió con un grupo de personas incluyendo especialistas del CENESEX y activistas y después incluso se buscó una solución diplomática para tratar de enmendar aquella votación y creo que esto repercutió mucho.

A mí personalmente si me preguntas fue un primer momento que lo más valioso fue la novedad del impacto que sobre todo nunca calculé esas consecuencias. Personalmente le veo más intención a otras cosas que hemos hecho después.

La más reciente fue la que se hizo alrededor de la discusión del Código de Trabajo y de la modificación de determinados artículos del código para que incluyera la no discriminación por orientación sexual y la identidad de género. Eso sí fue más premeditado. Lo bueno de ser bloguero y de ser activista es que tú no tienes que hacerte planes de trabajo ni campaña. Simplemente vas reaccionando ante los acontecimientos de maneras más lógicas y consecuente con lo que piensas. Pero sí hubo una intención de desatar desde el blog esa discusión y esa polémica que conllevara a un cambio legislativo y para mí eso ha sido mucho más interesante que aquel primer acontecimiento que de alguna manera fue más casual.

¿Y cómo desde un blog que está en Internet al que pocos tienen acceso se puede potenciar esta campaña premeditada? ¿Por qué buscar el espacio virtual para armar esa campaña?

El activismo y cualquier cosa que uno haga en la vida no se cambia desde Internet se cambia en la realidad física, en la vida misma. Lo que pasa es que tú puedes visibilizar desde ahí ciertas intenciones y lograr que se discutan en la vida real. Partió del blog, pero a partir de involucrar a muchas más personas y de hacer en cada momento, en cada lugar lo que llevaba porque ese era un proceso de discusión al cual estaban convocados todos los trabajadores de este país y por tanto no solo bastaba que lo dijera en mi blog. Tenía que ir a la asamblea sindical de aquí de mi periódico y llevar esas propuestas y tenía que ir a reuniones. De hecho fui a paneles, a entrevistas. O sea, las acciones no fueron solo en el blog. El blog fue el reflejo de lo que se iba haciendo para que ese tema tuviera relevancia, escribí en otros medios, en mi propio periódico también o sea fue más pensado y todo eso iba dejando rastros en el blog porque el blog es un poco el resumen de lo que soy y de lo que hago. Pero esta es la historia. No es que desde un blog tú vas a empujar al mundo, sino que tienes que empujar al mundo y que eso conste en el blog.

¿Para quién tiene relevancia si solo desde Cuba acceden a Internet un 25 por ciento de su población?

Con ese 25 por ciento que en el caso nuestro, muchas veces son líderes de opinión, incluso ciudadanos y ciudadanas de otras profesiones, decisores a nivel del Estado y también los propios medios que se autorreferencian mucho. Es crear un clima a partir de esa oportunidad y por eso te digo no solo desde el blog. Básicamente el blog lo que hizo fue reflejar todo lo que hicimos. Lanzar la primera propuesta, después empezar a motivar a personas a que escribieran, otros blogs, otras páginas en llevar la discusión a la vida física y eso es lo que armoniza esa discusión. La visibilidad de ese tema fue más allá de Internet y del blog aunque haya nacido la primera propuesta desde ahí. Y eso fue lo importante que llegó a donde tenía que llegar, a las discusiones de la gente en los centros de trabajo, a las discusiones de la Asamblea Nacional, a las discusiones de los diputados. Eso se logró no porque todo el mundo tuviera acceso a Internet, sino porque desde Internet se motivó una discusión a partir de articular determinadas fuerzas de liderazgo y entonces trascendió a ese espacio y llegó a la vida real.

¿Crees que los blogs hoy están sirviendo para establecer diálogo con las instituciones, incluso para jugar el papel que el periodismo hoy no está teniendo?

Los blogs sirven para muchas cosas, para hablar de cosas que no tienen que ser tan trascendentales. Los blogs sirven para lo que tú quieras usarlo. La lógica de los acontecimientos que me ha sucedido con el blog me ha llevado a eso, también porque uno no se puede desprender de la formación profesional y al final uno no deja de ser periodista aunque en tu blog hables de tu vida privada. Eso es parte de tu vida privada y también de tus compromisos, de tus causas, de tu fidelidad. En este caso eso fue lo que sucedió. La interlocución se va logrando no solo por el blog, sino por todas las demás responsabilidades, funciones, posibilidades, que en este caso también me da el periodismo y es un poco tener el balance y articular todo eso.

Y en sentido general yo agradezco también el reconocimiento de mis propios colegas, amistades. Al mismo tiempo se va convirtiendo en un compromiso porque te vas volviendo sensible a determinadas realidades, historias, determinados problemas que te plantea la gente que ya no son de competencia, incluso de los medios tradicionales o de los medios donde hago mi vida profesional, sino que tiene que ver con otros asuntos y estos tienen espacios en el blog. Y por ahí andan las cosas, es una rara combinación de apasionamiento personal con sentido profesional.

¿En un contexto donde tienes conexión a través de la UPEC, que has entablado diálogo con algunas instituciones cubanas cómo queda políticamente Paquito entre este debate de oficialistas y disidentes?

Parte de los estereotipos y las etiquetas que se le colocan a la prensa cubana viene de un enfoque ideológico y político también para esquematizar la realidad cubana. Yo trato de ser lo más consecuente con lo que pienso y lo de cómo te ven déjaselo a las demás personas. Si me quieren decir oficialista si me quieren decir contestatario para algunas personas soy una cosa y parta otros quizás pueda parecer otra. Eso pasa por el tamiz con el que te mire la gente. Yo si tengo un compromiso con la Revolución Cubana y tengo un compromiso con la idea de perfeccionar y de lograr un sistema social diferente, no capitalista, que permita la participación de la gente, que sea más democrático, que sea más dialogante. Y las condiciones para lograr un sistema de este tipo definitivamente no tienen nada que ver con la ideología dominante en este mundo de hoy y con el sistema capitalista como el sistema hegemónico. Por tanto hay que buscar otra alternativa.

La Revolución Cubana en su proyecto puede llegar a ser ese espacio si todos damos ideas, si perfeccionamos la manera en la que funciona el país. Todo está en nuestras manos en la medida en que nos apropiemos de todas las vías y posibilidades que tenemos, incluyendo un blog, para contribuir en nuestras modestas posibilidades a eso.

¿Y crees que los blogs pueden ser esa herramienta para consolidar ese proceso democrático del sistema socialista en el que Cuba está inmersa?

Todo espacio de participación que le dé posibilidad a la gente de comunicarse, de discutir, de polemizar, no solo es importante sino que es muy necesario en Cuba. Nuestra sociedad ha venido evolucionando de un modelo donde esto no era tan importante, o se podía vivir sin eso, porque había otras condiciones, había otros tipos de liderazgo, había otra comprensión y otro espíritu colectivo; pero ahora en las coyunturas actuales y hacia el futuro, cada vez será más importante que el modelo sea más participativo e involucre a más gente, incluso que sea a veces más contradictorio, o sea, que las contradicciones se expresen más abiertamente y pienso que en esto las redes sociales, los blogs, pueden contribuir mucho porque le dan mucha vida porque presentan a Cuba o pueden presentar a Cuba en la medida que se vaya teniendo más acceso en toda su complejidad como cualquier sociedad y en toda su riqueza.

Y habrá espacios, blogs y personas que se muestren baladíes, que no le interesan los temas políticos o que le interesen más la moda o el arte o cualquier cosa que pueda despertar su interés y habrá otras personas que se expresen y que de alguna manera quieran hacer política desde estos espacios. El término de hacer política pienso que también debiéramos rescatarlo. Todo el mundo debiera como ciudadano o ciudadana intentar hacer política eso no es malo y más en estos tiempos donde lo que se busca desde el poder a nivel mundial es despolitizar a la gente, que vea productos banales que no te dicen absolutamente y que estés conforme, tranquilo en tu casa, sin intentar cambiar la esencia de los problemas que te rodean.

¿Tú crees que Cuba, sus instituciones, los decisores, estén preparados para un Blog Bang cubano?

Lo mejor que puede hacer es prepararse sino harán un tremendo papelazo. Hace un tiempo atrás fuimos a Cárdenas a ver el caso concreto de una denuncia que hizo un bloguero de un incidente homofóbico en la calle por una trifulca entre un grupo de cocheros y un grupo de homosexuales. El CENESEX me invitó a ir con ellos a investigar el suceso que salió en las redes a partir de este bloguero que es un intelectual reconocido. Cuando llegamos ahí nos atendieron las autoridades policiales y logramos esclarecer cual había sido el problema.

Había personas de esas autoridades que les preocupaban más el bloguero que había hecho público el problema que el problema en sí. Y en ese sentido creo que eso todavía va a suceder. Incluso dije ahora tienen un blog y un bloguero, dentro de poco o dentro de mucho según como vayan las cosas, vas a tener cientos, decenas, miles de blogueros que van a dar su opinión sobre todo lo que suceda en las calles, entonces qué te vas a hacer. El problema no son los blogueros, ni las blogueras, sino resolver las cosas que suceden, que sean injustas, incorrectas. Y esa comprensión si me dices hoy por hoy no existe en todos los niveles. No solo que no existe en todos los niveles, sino que es bastante critica en algunos de ellos sobre todo a niveles intermedios de dirección, en algunas determinadas labores de gobierno e incluso dentro de algunas estructuras máximas donde no todo el mundo lo ve igual tampoco. Y sobre todo porque no tienen la experiencia no conocen no comprenden el cambio en el paradigma de comunicación que se está dando y no llegan a percatarse de que ahora la información, la comunicación va por otra parte. Ya no es posible controlarla como en otra época. Y esa contradicción va a seguir existiendo. Eso es una evolución que se va a seguir dando y que al final se va a aprender porque es la dinámica que va ir tomando la sociedad.

¿Qué está cocinando Paquito con el tema del Código de Familia?

Ese es un tema que le di seguimiento cuando había informativamente algo que decir sobre el momento en el que estaba que no se sabía del proyecto. Tuve la posibilidad como periodista en el Parlamento de preguntar por el tema a la Ministra de Justicia. Ahora hay un impase porque finalmente llegó un punto en el que el proyecto ya se sabe que existe, pero no se acaba de discutir.

Insisto cada vez que puedo, pero no hay más información, o sea, no hay ningún elemento nuevo que trascienda y cuando trascienda al menos ahí estará. Hace poco hablé del asunto en la radio nacional, de la importancia que tiene dentro de la institucionalización que se quiere hacer del país y de la protección a la familia, acabar de darle un marco jurídico a determinadas realidades que han evolucionado, que han cambiado. Esto es un proceso que hay que seguirlo para ver donde desencadena.

En la última sesión de diciembre del año 2013 del Parlamento donde se aprobó el Código de Trabajo en un momento de la discusión el presidente Raúl Castro dijo, por supuesto eso no salió publicado porque no fue un momento público del debate, que acabaran de traer el código. Hasta el presidente lo dice en un espacio como el Parlamento y no se sabe dónde está el proyecto. Cuesta mucho trabajo al final entender cuáles son los juegos de poder que están detrás de que esto fructifique.

Uno puede tener la idea de qué es lo que está sucediendo y especular no siempre es posible o no aporta mucho. Yo pienso que esto tendrá que destrabarse en algún momento y se está insistiendo desde todas las vías, desde las instituciones que les toca y desde nosotros los activistas que tenemos que seguir presionando hasta que se entienda que es una necesidad.

¿Qué te sientes más bloguero o periodista?

Soy periodista primero que bloguero. Sin embargo, le decía a un amigo que en estos cinco años que va a cumplir el blog en diciembre de 2014, con un espacio aparentemente poco periodístico de alguna manera me ha reportado más satisfacción personal en el sentido este de visibilidad que casi los 20 años de periodista en la prensa escrita. También la prensa escrita es un medio donde trabajas no para ser conocido, sino que trabajas para ayudar y contribuir para reflexionar sobre ciertos temas, pero es muy difícil que sea una vía de gran reconocimiento social salvo firmas importantes. Soy periodista, pero me ha gustado mucho ser bloguero.

¿Paquito el de Cuba o un gay comunista?

Los dos, o los tres, o los cuatro. Yo soy muchas cosas al mismo tiempo. Eso es lo que lo hace interesante. Son rasgos que uno se va formando en la vida y que tú no puedes decir esto sí, aquello no, ahora soy así o ahora soy esto y después aquello uno lo es todo al mismo tiempo. Hasta un poco loco y contradictorio, pero no veo disyuntiva en tu pregunta.

¿Qué quieres dejarle a tu hijo después de tanto bloguear, después de tanto escribir?

Mi hijo ya es un adolescente. Cumple 14 años el primero de mayo y me gustaría simplemente que entendiera que su padre es una persona con defectos, muchos defectos y algunas quizás virtudes, que lo quiere mucho y que ya vivió su vida intensamente como ha querido en sus posibilidades en cada momento. Quisiera que aprendiera a ser pleno y feliz con lo que tiene y con las posibilidades que pueda lograr y alcanzar por sí mismo. Esa es la enseñanza que quisiera darle a partir de todo esto. Ya conoce el blog, todas estas polémicas, está al tanto de casi todo lo que hago en este tema y lo lleva muy bien, eso lo va a hacer más firme, más independiente, más seguro de sí mismo. Con criterio propio para enfrentar problemas que le toquen en la vida, que no van a ser los míos van a ser otros.

Francisco Rodríguez, más conocido como Paquito

Francisco Rodríguez, más conocido como Paquito, periodista y bloguero cubano.

Anuncios

Enciende la mecha

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s